martes, 25 de diciembre de 2012

El reto de los medios en 2013



Para los que no creen en la Profecía Maya del fin del mundo, habrá que preguntarle si conoce a alguien que trabaje en medios tradicionales porque para muchos de ellos estamos en el verdadero principio del fin.
 Armando Enríquez Vázquez

Desde hace ya más de diez años los visionarios de Internet han venido vaticinando la desaparición de la prensa escrita, la televisión, el radio, las industrias disquera e editorial tal y como las conocemos. Muchos los más viejos y menos entendidos en tecnología y redes sociales se han pasado menospreciando este llamado “subversivo y revolucionario”. Y mientras dormían en sus laureles el futuro los alcanzó. Y los va destruyendo por el lado que más les duele; la inversión publicitaria.
El próximo 31 de Diciembre saldrá el último ejemplar impreso de Nesweek y se espera que sea el primero de muchos semanarios importantes en desaparecer de los puestos de revistas. En la España de la crisis de 2008 a 2012 22 periódicos han cerrado. El panorama mundial es muy similar en todos lados.
De acuerdo a un estudio de la agencia británica ZenithOptimedia publicado por The Economist a pesar de que se prevé que la inversión publicitaria crecerá en 2013 en un 4.5% a nivel mundial, son los periódicos y revistas los que verán a sus anunciantes disminuir. En México la inversión se ha mantenido estable en los diarios en los últimos cuatro años después de la gran caída a finales de la década pasada de acuerdo a un estudio de la revista Merca2.0, en ese mismo estudio se dice que 25% de los lectores de noticias en el país, obtienen la información únicamente a través de Internet, un 35 sigue recurriendo sólo a los diarios impresos pero un 40% lo hace de ambas fuentes. Lo cual implica que 65% de los lectores de noticias consultan Internet y este número obviamente va al alza.
Los periódicos enfrentan hoy una crisis, que aun no es claro cómo terminará resolviéndose. Pero que tiene como uno de sus principales factores para atraer lectores, los contenidos y la veracidad de su información. Hoy en día los diarios como los conocemos han perdido la hegemonía de la información. Ya ni que decir de la manipulación y el sesgo que le daban a sus notas.
Lo mismo puede decirse en nuestro país de los informativos de radio y televisión. Nadie puede ya tratar de amordazar a Pedro Ferriz de Con o a Carmen Aristegui, pues ellos mismos cuentan ya con sus portales de Internet. Diarios electrónicos como Animal Politico, o 24 horas resultan la alternativa en contra de medios tradicionales empecinados en servir a los intereses de sus dueños y políticos y manipular la noticia como lo hemos visto a lo largo de este año en diarios como los Mario Vázquez Raña y su cobertura de la campaña de Peña Nieto.
Los periódicos convencionales enfrentan no sólo el lograr una migración con contenidos interesantes y veraces, si no también siendo oportunos en Internet, un nicho que sin duda domina hoy en día y lo ha hecho ya por varios años El Universal. Además, está el boom de diarios gratuitos que existen a nivel nacional y regional. Hay quienes pelean, siendo desleales con muchos de sus lectores y con sus suscriptores, Excélsior, por ejemplo, tiene una estrategia interesante pero tramposa e injusta, la misma edición del diario que cuesta diez pesos en puestos  de periódicos y en establecimientos, cuesta sólo cinco pesos en los vagones del metro de la Ciudad de México.
De acuerdo al estudio de ZenithOptimedia, el gran ganador de la inversión publicitaria será Internet con un 15% aproximadamente de crecimiento, seguido tímidamente por la televisión con con un 4.5%, la publicidad exterior con 3,2% y el radio con 3%. La agencia aclara que la región del mundo sonde la inversión publicitaria crecerá de una forma consistente el próximo año será Latinoamérica. Lo cual nos habla de que la crisis en nuestra región es menor que en otras partes del mundo.
Nuestros medios enfrentaran un nuevo panorama;  el surgimiento de nuevos jugadores con la licitación de cadenas nacionales de televisión, lo que implica que el pastel de la inversión publicitaria en televisión se repartirá en más porciones. Si el año pasado el  retiro de la inversión publicitaria de Grupo Carso representó pérdidas millonarias para Televisa y TV Azteca, será interesante ver como enfrentan esta competencia a nivel nacional que seguramente repercutirá en la inversión de sus anunciantes. las televisoras regionales serán, por un lado, las más vulnerables, sin olvidar la gran cantidad de anunciantes que han migrado a la televisión de paga a lo largo de los últimos años en una tendencia que parece irreversible, mientras la televisión abierta sea incapaz de resultar atractiva para los sectores de mayor poder adquisitivo de nuestra sociedad, las cadenas de televisión abierta perderán dinero. El reto al igual que en los periódicos está en la calidad y lo atractivo que resulten para el televidente los contenidos.
En España en sólo cuatro años más de veintidós mil periodistas han perdido su empleo. En México no conozco un estudio sobre los despidos en las áreas de medios pero quienes trabajamos en ellos sabemos que los recortes de personal son cada vez más comunes.
Lo que es claro es que solo los más creativos y atractivos sobrevivirán en los próximos años en un mercado que  comienza a evolucionar a pesar de de la autoimpuesta ceguera de muchos.

Publicado en blureport el 19 de Diciembre de 2012.
Imagen: mashable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario