sábado, 22 de diciembre de 2012

Leer en 2012


La campaña de fomento a la lectura es buena, la pregunta es sin embargo la misma, ¿Cómo acercamos a nuestros jóvenes a leer?
  Armando Enríquez Vázquez
El fin de semana vi a mi hija que cursa el primer año de la preparatoria leyendo un libro que le habían dejado como lectura en la escuela: Platero y yo. De inmediato varias preguntas saltaron a mente.
¿Qué tan atractivo puede ser para una muchacha de la Colonia Del Valle la historia bucólica de un borrico en las provincias de España de principios del Siglo pasado? ¿Qué le puede parecer atractivo de un autor español que le resulta ajeno y obligación escolar? ¿Los jóvenes españoles que cursan el bachillerato serán obligados a leer Los de abajo de Mariano Azuela.
Entiendo la premisa de tener una cultura general y la alabo, pero en un país que está preocupado, o al menos eso parecería por la campaña del consejo de la publicidad en televisión, radio e impresos,por el primer paso que es leer, creo que es más importante hacer que lo jóvenes sientan la literatura como algo más cercano y menos académico.
No sería más importante acercar a nuestros jóvenes a nuestros escritores y ante todo a los autores contemporáneos con sus temas atractivos y actuales. Villoro y el futbol, o su viejo cuento de patinetos. Taibo II y su entrañable Héctor Belascoarán Shayne, BEF y sus Ojos de Lagarto con dragones y chinos en Tijuana. Reeditar la ciencia ficción mexicana actual. Tirar los puentes no puede ser solo a través de comerciales, tiene que existir la oferta.
Más allá de cualquier cosa y perturbación mental que alguien quiera tener o ver un la saga de Harry Potter, todos debemos estar agradecidos con J.K. Rowlings por haber rescatado a una generación de niños de las garras de la televisión y los videojuegos para regresarlos a la lectura. Probable y tristemente en nuestro país la gran mayoría de los niños nos hablen de las películas porque los mismos papás no leen ni en defensa propia.
La campaña del consejo Nacional de la Comunicación es un buen principio a pesar de que se ve que algunos de los spots de televisión estan creados y dirigidos por analfabetas, sobretodo uno que me llama la atención es la de un grupo de música ranchera o por el estilo donde uno de los integrantes dice que lo que más le gusta de la lectura es como los dibujos machan con el texto.(¿?) Otro donde la conductora, Ana Paula Ordorica prefiere dirigirse a los maestros. Asumiendo que un maestro es una autoridad, olvidando a los padres en tal caso, pero lo más importante olvidando a los chavos que son quienes queremos que lean. En general la campaña es fuerte y buena. Debemos pensar que siendo el país con hispano hablantes del planeta es absurdo que nuestras editoriales y nuestras letras sean tan desconocidas para nosotros mismos. ¿No deberíamos ser el principal editor de libros en español de todo el mundo? ¿No debería ser otra de las metas de los gobiernos?
En cuanto a la lectura es importante leer, lo que sea pero leer. Los clásicos vienen con el tiempo o no, lo importante es meter a los jóvenes a la lectura, el tiempo, la curiosisdad y la madurez harán lo demás.

Publicado en blureport.com.mx el 14 de Diciembre de 2012
Imagen socialsciencespace.com