viernes, 7 de febrero de 2014

Los nuevos medios de entretenimiento.





Hace un año Netflix cambió la forma de hacer y ver el entretenimiento al producir 3 exitosas series. Este mes estrenará la segunda temporada de House of Cards y es sólo la continuación de esta revolución.

Armando Enríquez Vázquez.

En febrero de 2013 Netflix sacudió al mundo del entretenimiento, en especial al de la televisión al estrenar la primera serie producida exclusivamente para su plataforma; House of Cards. Adaptación de una exitosa serie inglesa producida por la BBC en 1990. House of Cards es una historia de ambición, corrupción y poder dentro de los más altos círculos de la política. La versión de Netflix fue estelarizada por Kevin Spacey y Robin Wright. El éxito de la serie fue inmediato y para sorpresa de las cadenas de televisión abiertas y de paga Netflix obtuvo 14 nominaciones de los premios Emmy del año pasado. Supuestamente los Emmy premian a lo mejor de la producción para televisión, pero el criterio se amplió gracias a Netflix. Al final House of Cards, ganó sólo uno: mejor director, que fue otorgado a David Fincher por el primer capítulo de la serie. El mes pasado en la entrega de los Globos de Oro, Robin Wright ganó por la mejor actuación femenina en una serie por House of Cards. Pero House of Cards no fue la única serie que Netflix estrenó el año pasado. En abril estreno Hemlock Grove una serie de hombres lobos y vampiros, en julio Orange is the New Black una comedia sobre una cárcel de mujeres y en diciembre estrenó los primeros capítulos de su serie infantil animada Turbo Fast, basada en los personajes de la película de Turbo que Dreamworks estrenó el verano pasado. Además Netflix decidió retomar la producción de la serie de humor Arrested Development que la cadena Fox había cancelado, pero en la cual los ejecutivos de Netflix han reconocido un número suficiente de seguidores como para que valga la pena continuar produciéndola.
Entre los mitos que derrumbó Netflix con sus series, está el de que los usuarios de Internet no tienen tiempo para ver series y programas de televisión que tengan una duración larga como cualquier serie que se ofrezca en televisión abierta o de paga. Durante mucho tiempo se ha sostenido que los contenidos en Internet deben durar a lo mucho diez o quince minutos si se quiere ser efectivo. La verdad es que muchos han logrado el éxito con ese tipo de formatos, pero hoy queda claro que no es la única opción para tener espectadores. Pensando aun más en sus suscriptores Netflix innovó en varias cosas. Por ejemplo, nada de cortes comerciales. Otra, no hay horarios. Estamos hablando de televisión on demand, o sea cuando el espectador quiera y una más que resulta muy  importante; Netflix puso a disponibilidad del subscriptor todos los capítulos de la serie el mismo día, permitiendo de esta manera,  al consumidor no solo escoger el horario sino la velocidad con la que quiere ver su serie. Pero lo más importante es que para poder mantener la atención de las audiencias durante los cincuenta minutos de cada capítulo, deben estar pasando cosas interesantes en la pantalla, porque de otra manera el cambiar de contenidos en Internet es aun más fácil que con el control de remoto de un televisor, y las series de Netflix lo logran, el contenido es lo suficientemente atractivo para mantener al espectador pegado a la pantalla.
En menos de un año cadenas de televisión de paga como HBO y FOX han implementando sus plataformas para el consumo de sus series por Internet, y en Estados Unidos sucede lo mismo con las grandes cadenas de televisión abierta.
Las otras dos grandes empresas distribuidoras de contenidos originales en Internet, Amazon y Hulu comienzan a apostarle a la producción propia y la exclusividad de contenidos. Por ejemplo Amazon compró los derechos de la exitosa serie inglesa Downton Abbey, para su distribución en Internet y además siguiendo el ejemplo de Netflix y Hulu estreno el año pasado las series humorísticas originales de la plataforma Alpha House y Betas. Hulu también ha producido ya sus contenidos propios.
Hoy en día Netflix cuenta con más de 44 millones de subscriptores a nivel  mundial y se sabe que actualmente el 29% de los norteamericanos utilizan el servicio de Netflix. Sin embargo Netflix apenas se propone abrirse a los mercados europeos, donde su presencia se limita actualmente a los países de Europa del Norte. En América Latina, Netflix tiene presencia en México, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Mientras que el territorio de acción de Amazón y Hulu es menor.
A principios de este año un estudio del grupo NDP acerca del consumo de medios en Estados Unidos reveló un crecimiento del 4% en el número de suscriptores para plataformas como Netflix, Amazon Premium y Hulu, mientras que el número de suscriptores de HBO y Showtime se redujo en un 6%.  La semana pasada tanto HBO, como Showtime desmintieron la información de la investigación a través de comunicados de prensa. Showtime enfatizó el crecimiento en el número de  suscriptores en su servicio. Medir si esto es cierto o no es todavía muy difícil pero lo cierto es que los hábitos de consumo de entretenimiento están cambiando. Lo que queda claro porque todas las series de Netflix tendrán una segunda temporada comenzando por House of Cards cuya segunda temporada podrá ser vista a partir del 14 de febrero, cuando la empresa ponga a disposición de su subscritores todos los capítulos de la serie.
No cabe duda que el consumo y la producción de series de entretenimiento está por cambiar nuestros hábitos de  accesar a nuestras series favoritas. Incluso, creo que la misma planeación de las temporadas de estreno de las series cambiara radicalmente ya que muchas de las cadenas norteamericanas que esperan a la llegada del otoño para su época de estrenos, ahora ya no se verán limitados a las estaciones del tiempo, pues hoy en día con las tabletas y los teléfonos la diversión acompaña a la familia hasta en sus vacaciones a los lugares más remotos. Veremos cambios también en la duración de los contenidos de cada capítulo y de lo largo de las temporadas. La rigidez del sistema americano actual de televisión no tiene cabida en Internet.
En cuanto al futuro en nuestra región y en especial de nuestro país, se habla ya de la producción por parte de Netflix de contenidos originales para Latinoamérica y Brasil. Este último país es donde se encuentra el mayor número de suscriptores al servicio después de Estados Unidos, seguido por México. Pero además debemos esperar a ver cómo responden las cadenas regionales como Televisa o TV Azteca. O lo que es más interesante como enfrentará el reto Clarovideo. ¿Estará a la altura para enfrentar a Netflix en la región que debería ser su casa?
Las cartas están puestas y sólo falta ver cómo se llevará a cabo y con qué velocidad nuestros hábitos de consumo en entretenimiento son totalmente cambiados, hoy ya nadie o casi nadie compra CD musicales. Cosa impensable hace quince años. ¿Estamos a punto de apagar la señal de las televisoras para siempre?

Publicado el 4 de febrero de 2014 en the point.com.mx
Imagen: worldstart.com

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