lunes, 22 de agosto de 2016

Evelyn Nesbit la primera supermodelo y el crimen a su alrededor.



Más allá de una belleza que dejó huella en hombres de todo tipo, de que su cara y cuerpo sirvieron de inspiración a más de un artista. Evelyn Nesbit provocó uno de los crímenes más publicitados en Nueva York principios del Siglo XX.

Armando Enríquez Vázquez

Evelyn Nesbit fue la primera supermodelo de la sociedad moderna. Una bellísima y astuta joven que enamoró a toda una Nación y sobre todo a una ciudad. Nesbit como muchas modelos y actrices de todos los tiempos fue víctima de la ambición desmedida de su madre y fue protagonista en pocos años de diferentes chismorreos y fue la causa de que la noche del 25 de junio de 1906, su esposo el millonario Henry K. Thaw entrara al teatro en la parte superior del Madison Square Garden donde se estrenaba una revista musical llamada Mam’zelle Champagne y asesinara a tiros al afamado arquitecto Stanford White, quien había sido amante de Nesbit.
Pero la realidad es que Nesbit ya sobresalía mucho antes del asesinato de White. Nesbit nació en el pueblo Tarentum, Pensilvania. El año exacto del nacimiento se desconoce, la misma Evelyn en sus memorias escribió que su madre cambiaba su edad para que pudiera trabajar. Los historiadores fijan esa fecha entre 1884 y 1886. Su padre era un abogado local al que apodaban Win Nesbit y que murió cuando Evelyn tenía alrededor de 10 años, poco tiempo después de haber mudado a la familia a la ciudad de Pittsburgh. En sus memorias Nesbit confiesa que su infancia fue época más feliz de su vida. Con la muerte del padre la familia quedó en la bancarrota. La madre, como sucede muchas veces en estos medios, viendo la belleza de la niña pensó en aprovecharse de ella para ganar dinero, por lo que cuando su madre hizo un poco de dinero rentó una casa y la convirtió en una casa de huéspedes, la madre designó a Evelyn como encargada de cobrar la renta confiando en que la belleza de la niña cautivaría a los inquilinos y los obligaría a pagar a tiempo la renta. La mala administración de la madre de Nesbit, provocó que la casa de huéspedes fuera un fracaso y la familia se mudó primero a Filadelfia y más tarde a Nueva York. Evelyn comenzó a modelar probablemente antes de los catorce años de edad.
En 1900 posó para la artista Violet Oakley y en 1901 James Carrol Beckwith la pintó semidesnuda, en algo que hoy sería una grave falta moral por utilizar a una menor de edad. Beckwith se convirtió en el mentor de la joven modelo y la presentó a los más diversos artistas gráficos de Nueva York. Evelyn se convirtió en la modelo estrella que todo mundo quería utilizar. Desde obras serias de la escultura como Inocencia de George Grey Barnard, la pintura, fotografía hasta populares calendarios, portadas de revistas, cartas de juego, incluso la novelista canadiense Lucy Maud Montgomery comenzó a escribir su clásico de la literatura canadiense Anne of Green Gables basó a su personaje principal en una joven que aparecía en una fotografía de una revista y que se trataba nada más y nada menos que Evelyn Nesbit. Antes de un año Evelyn debutó en Broadway. Allí fue donde conoció a Stanford White.
Evelyn y su belleza estaban en todas partes de la ciudad y en muchas de Estados Unidos. Era un ejemplo a seguir y la chica con la que todos soñaban.  Por supuesto que no faltaban rumores y comidillas acerca de sus relaciones amorosas y ninguna más significativa que la que la adolescente sostenía con el arquitecto Stanford White quien tenía 47 años y ella 16. Se dice que White violó a Nesbit después de emborracharla. Otros dicen que fue la madre de Evelyn la que prostituyó a la joven vendiéndola a White. Nesbit en sus memorias escribió: Qué me ultrajo, y desde ciertos estándares morales era un libidinoso, decadente, son cosas que no nublan mi juicio de él.
Stanford White fue un gran hombre, un hombre de enormes capacidades y poderes, un hombre generoso y amable con sus amigos, brillante como artista y un sabio… Lo recuerdo con tristeza, pero una tristeza benevolente.
A pesar de su relación con White, Nesbit tuvo relaciones con otros hombres incluyendo al actor John Barrymore al que después de mucho cortejo rechazo bajo consejo de su madre porque en ese momento todavía no alcanzaba la fama y la riqueza que ganaría después. Se dice que Nesbit abortó en dos ocasiones en secreto en la granja de una tía de Barrymore.
Finalmente apareció el hombre que a la madre de Nesbit llenó el ojo y las ambiciones económicas. Henry K. Thaw, hijo de un magnate que tenía inversiones en carbón y el ferrocarril. Thaw a diferencia de White, no era inteligente, ni educado, ni nada. Era un mirrey. Celoso a un extremo enfermizo y adicto a la morfina, la cocaína y el alcohol. Esto a la viuda Nesbit no le pareció más importante que los millones de dólares que representaba el matrimonio y aconsejo a Evelyn a casarse con Thaw.
Las consecuencias de la personalidad encantadora de Thaw que parece que preguntaba a diario a Evelyn sobre todo tipo de detalles en la relación de la joven con Standford White terminó por llevar Thaw a cometer el asesinato de White.
El asesinato y el juicio o mejor dicho los dos juicios que siguieron en contra de su marido poco o nada ayudaron a la carrera de Nesbit, aunque en un principio la llevaron a actuar en el teatro y en algunas películas, la verdad es que Evelyn nunca recuperó el estatus que llegó a tener antes de casarse con Thaw. En 1910 tuvo un hijo que ella aseguraba era de Thaw y que había sido concebido durante una visita conyugal en la cárcel, algo que Thaw siempre negó.
Thaw fue condenado a cadena perpetua a cumplir en un manicomio, pena que no cumplió y se escapó en 1913 y huyó a Canadá. En 1915, Evelyn finalmente se divorció de Thaw. No se sabe a ciencia cierta, pero se dice que para que Thaw fuera declarado loco el testimonio de Evelyn fue concluyente y le costó a la madre Thaw veinticinco mil dólares. Una vez divorciados Evelyn fue olvidada por la familia Thaw y no recibió ya ningún tipo de apoyo económico.
Evelyn se volvió a casar un año después, con un bailarín de nombre Jack Clifford, quien con el tiempo advirtió que Evelyn era más una mala imagen que cualquier otra cosa La pareja se divorció en 1924. Se dice que durante los años de la prohibición de alcohol Evelyn Nesbit, tuvo o se dedicó a administrar un Speakeasy que era como se les llamaba a los antros clandestinos.
Nesbit escribió a lo largo de su vida dos libros de memorias y en 1947 cuando Thaw murió de un infarto Evelyn recibió una mínima parte de la herencia el 1%, pero aun así sustanciosa. Tras el asesinato de Stanford White jamás recupero sus niveles de popularidad, a pesar de haber participado al menos en 10 películas mudas.
Paso el resto de sus días en California dando clases de cerámica y escultura y en 1955 trabajó como consultora en la primera película que se hizo basada su vida; The Girl in the Velvet Red Swing, haciendo referencia a una de las habitaciones en las que se divertía con White.
El 17 de enero de 1967, Evelyn Nesbit murió en un asilo en California.  
En 1975 el gran escritor E. L. Doctorow publicó su novela Ragtime, en ella hace de la joven un personaje secundario y aprovecha el crimen del que formó parte como mosaico de ese Nueva York racista, clasista y de excesos de principios del siglo XX, el gran Milos Forman llevó al cine una adaptación de la novela de Doctorow, en 1981. El papel de Evelyn Nesbit fue interpretado por Elizabeth McGovern que no demeritaba para nada la belleza que se muestra en las fotos de Nesbit.
Al final de su vida, en su lecho de muerte Evelyn Nesbit declaró que el amor de su vida había sido Stanford White.

Publicado el 15 de agosto de 2016 en mamaejecutiva.net
imagen en.wikipedia,org

No hay comentarios:

Publicar un comentario