martes, 23 de agosto de 2016

Mary Wells Lawrence una mujer detrás de grandes campañas.

Para muchos la mujer más poderosa de la publicidad en Estados Unidos en durante los años 60 y 70. Fue la madre de campañas memorables y crítica de la profesión.

Armando Enríquez Vázquez.

La década de los años sesenta. La publicidad que se encontraba igual de atascada en ideas y propuestas como se encuentra hoy, la llegada de una generación de jóvenes contestatarios y radicales en sus propuestas, que se enfrentaron a las ideas absurdas y cuadradas de las grandes agencias de publicidad en Estados Unidos modificaros de manera sustancial la publicidad
Empezando por Bill Bernach y Jack Tinker y sus discípulos, como Mary Wells, quién en los años setenta llegó a ser llamada la mujer más poderosa de la publicidad. Mary Wells Lawrence fue la primera mujer en ser presidente de una agencia de publicidad y la primera en CEO de una empresa en la bolsa de valores de Nueva York.
La mejor publicidad hace que te pongas nervioso por aquello que no estas comprando.
Mary Wells Lawrence fue la mujer detrás de campañas tan memorables e importantes en la publicidad como el I Corazón NY que diseñó Milton Glaser o el pintar los aviones de la aerolínea Braniff dejando atrás el blanco y un proyecto al cual invito a diseñadores y artistas gráficos de la talla de Alexander Caldwell. También, es recordada por haber acabado, al menos por un tiempo, con la mascota de Alka Seltzer llamada Speedy y crear el slogan: Plop, plop, fizz, fizz a partir de la onomatopeya de la tableta del medicamento al caer en el vaso con agua y comenzar a disolverse en el agua.
Mary Wells que nació en Ohio en 1928, estudió en el Instituto Tecnológico Carnegie de Pittsburgh. En 1949 trabajaba como copy para un tiende departamental llamada McKelveys, en 1952 se mudó a Nueva York. Trabajo para diferentes tiendas departamentales de la ciudad, así como para agencias de publicidad, hasta que en 1957 aceptó un trabajó en DDB a mediados de la década de los sesenta Wells se cambió a trabajar a Jack Tinker & Partners, una agencia satélite de McCann-Erickson, creada en 1960 como respuesta a agencias como DDB con una visión mucho menos tradicional y rígida que las grandes agencias y a la que McCann asignó cuentas para que los publicistas experimentaran y propusieran alternativas a la publicidad ortodoxa que estaba siendo vista como obsoleta por publicistas y clientes. Fue ahí donde Wells trabajó y desarrollo la idea de quitar lo plano a los aeroplanos que revitalizó los colores exteriores de los aviones y modifico de los uniformes de las azafatas.
 Sí no estas conforme con tu vida, tal vez ha llegado el momento de que la cambies.
Wells no aguantó mucho en Jack Tinker & Partners y en 1966 renunció a su trabajo en el lugar. Al día siguiente Wells entró en Wells, Rich, Greene su propia agencia de publicidad que fundó en sociedad con Richard Rich y Stewart Greene, otros dos empleados de Jack Tinker & Partners. Con cuentas como Braniff y Benson and Hedges en dos años Wells, Rich, Greene facturaba más de 59 millones de dólares anuales y se encontraba entre las 15 agencias de publicidad más grandes e importantes de Estados Unidos.
En 1969 Wells, Rich, Greene ganó la cuenta de Alka Seltzer que pertenecía a DDB a Mary Wells se casó con el presidente de Braniff y por conflicto de intereses la cuenta abandonó la agencia, pero nuevos clientes llegaron como American Motors Company, alguna marca de Procter and Gamble, a finales de la década de 1970 la agencia contaba con oficinas en 7 de las principales ciudades de Estados Unidos y Londres.
Para 1982, Mary Wells era la única dueña de la agencia, desde hacía ya algunos años. Ese año Wells hizo un movimiento muy heterodoxo en el mundo de la publicidad y obtuvo dos cuentas en la misma categoría, por un lado, Continental, una aerolínea que ya era cliente y por otro lado PanAmerican Airlines. Wells supo retener ambas cuentas a pesar de la molestia inicial de la gente de Continental.
En 1990 Wells vendió su parte de la agencia a la agencia francesa BDDP. Mary Wells. En 2008 fue una de las 5 mujeres que fundo el sitio Web wowOwow un sitio exclusivo para resaltar los logros de mujeres, escrito por mujeres y propiedad de mujeres.
No puedes ser tú. Tienes que desdoblarte. Tienes que leer libros de materias de las que no sabes nada. Tienes viajar a lugares que nunca imaginaste viajar. Tienes que conocer a todo tipo de personas y ampliar tu conocimiento todo el tiempo.
Dijo alguna vez en referencia a la creatividad. En 2002 publicó sus memorias titulada A Big Life in Advertising.
Mary Wells Lawrence tiene 88 años de edad.

publicado en thepoint.com.mx el 15 de agosto de 2016
imagen:davedye.com