sábado, 11 de mayo de 2019

Clase de 2019 del Salón de la Fama: Tony González.




No se necesita ganar un solo Superbowl para demostrar ser el mejor en su posición; ese es el caso de Tony González

Armando Enríquez Vázquez

En el Top Ten de más pases atrapados por un Ala Cerrada a lo largo de una temporada el nombre Tony González, exjugador de los Jefes de Kansas City y de los Halcones Atlanta, aparece tres ocasiones; empatado en octavo lugar con una temporada de 96 recepciones logradas en 2008, en la sexta posición con una temporada en 2007 de 99 pases capturados y en el cuarto lugar con una temporada de 102 pases completados en 2004, la mejor temporada de González. Además de dos temporadas de 93 pases atrapados la primera en 2000 y la segunda doce años después ya jugando para los Halcones de Atlanta. Mucho más impresionante en números y en logros personales que el sobrevalorado Gronk, González es para muchos especialistas la mejor Ala Cerrada que ha existido en la historia de la NFL.
Tony González tiene un gran número de los récords para la posición de Ala Cerrada en los Jefes de Kansas City y sin duda es la gran joya de la clase 2019 de nuevos miembros del Salón de la Fama.
Tony González nació en el área metropolitana de Los Ángeles en California el 27 de febrero de 1976, como jugador colegial González jugó para la Universidad de Berkeley en California, donde además de estudiar comunicaciones jugó también basquetbol. Tras su año final y ante la posibilidad de convertirse en profesional de cualquiera de los dos deportes, Tony optó por el futbol americano.   
En el Draft de 1997 Los Jefes de Kansas City intercambiaron con los entonces Petroleros de Tennessee un lugar mejor para poder seleccionar a González. En su primera temporada a diferencia de otros novatos Tony González participó en los 16 encuentros de la temporada y la función que desempeñó esa primera temporada lo convirtió en titular a partir de la segunda. Las siguientes once temporadas González no sólo fue clave para la ofensiva de los Jefes, se convirtió en un referente para la posición de Ala Cerrada en toda la NFL.
Después de 12 años en los Jefes bajo diferentes y mediocres entrenadores en jefe desde Marty Schottenheimer, hasta los totalmente prescindibles y ya olvidados Romeo Crennel o Gunther Cunningham cambió de equipo. En 2009 González, antes de que iniciará la temporada, se acercó a la nueva directiva de los Jefes buscando un cambio que le permitiera jugar en un mejor equipo, Los Jefes lo intercambiaron por una selección del Draft del siguiente año con los Halcones de Atlanta donde Tony Gonzáles jugó las últimas cinco temporadas de su carrera. En su primer juego con la franquicia de Atlanta, González anotó un touchdown que lo convirtió en el primer Ala Cerrada en lograr más de 11,000 yardas.
A pesar de jugar en equipos que no estaban preparados para llegar a un Superbowl Tony González jugo 7 partidos de play offl. Seis de los cuales perdió y la única vez que ganó fue el juego divisional de la Conferencia Nacional celebrado el 13 de enero de 2013 cuando los Halcones vencieron a los Halcones Marinos de Seattle en el Georgia Dome, casa de los Halcones, por marcador de 30 – 28. Ese día Tony González completó 6 pases para 51 yardas de ganancia y un touchdown. La siguiente semana los Halcones perdieron el campeonato de la Conferencia Nacional frente a los 49 de San Francisco, el juego se llevó a cabo en Georgia Dome también. El marcador final fue 28 – 24, los Halcones perdiendo de esta manera el pase al Superbowl XLVII. Tony González completó 8 pases para 78 yardas y una anotación.
En total en sus 7 apariciones en Play Offs González completo 30 pases, para 286 yardas y cuatro anotaciones.
2013 fue su última temporada como jugador de la NFL, sus números finales que son impresionantes; 1325 recepciones, 15,127 yardas ganadas, 111 anotaciones, 270 juegos jugados, 131 juegos consecutivos con al menos una recepción, marca que consiguió del 4 de diciembre de 2004 al 28 de diciembre de 2008 muestran que después de 17 temporadas llevando el número 88 en los jerseys de Kansas City y Atlanta Tony Gonzáles es el mejor en su posición hasta la fecha.
Tras su retiro del emparrillado González se ha convertido en analista primero en la cadena CBS y más tarde para FOX. También ha escrito diferentes libros, incluido uno para niños titulado Catch and Connect en el que a través de su experiencia y de su biografía González intenta impulsar a niños y jóvenes que son víctimas del bullying, o de discriminación. Otro sobre nutrición llamado The All Pro -Diet en coautoría con Mitzi Dulan, una dietista profesional. También ha actuado en películas y trabajado conduciendo programas para National Geographic.
En la temporada 2018, Travis Kelce en su sexta temporada superó el récord de González de recepciones para un Ala Cerrada con 103, acabando con su récord al interior de la franquicia de los Jefes, en esa misma temporada el Ala Cerrada de las Águilas de Filadelfia Zach Ertz, también en su sexta temporada en la NFL, acabó con ambos al completar 116 recepciones como Ala Cerrada imponiendo el récord de la NFL en la categoría. Aunque el récord de NFL lo había impuesto en 2012 Jason Witten de los Vaqueros de Dallas.


imagen. wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario