miércoles, 1 de mayo de 2019

Tú, ella y las relaciones tóxicas.



You” narra la anodina historia de un individuo torpe con muchos problemas mentales para tratar de encontrar el pasado y el futuro de una chica que le atrae.


Armando Enríquez Vázquez

El tráiler nos promete una historia clásica sobre un stocker, la serie resulta más común, menos creativa y realmente perdida en su propuesta. “You” la serie de Netflix me dejó como espectador con un mal sabor de boca.
La serie no está construida para contar la historia del acosador obsesionado y enfermo en tiempos del Internet, pues el acosador Joe Goldberg (Penn Badgley) lejos de ser el eficiente, conocedor y frío Elliot Alderson de “Mr. Robot”, resulta ser un hombre con un conocimiento superior al básico en tecnología, pero nada que lo haga un experto capaz de alterar la vida de la gente. Al final resulta que es un texto de su víctima el que lo salva apuntando a otro sitio. En lugar de una serie de terror sobre los peligros que habitan en la red, o una serie que narre lo que una mente perversa puede hacer con la tecnología para obtener a la mujer de sus sueños, “You” narra la anodina historia de un individuo torpe con muchos problemas mentales para tratar de encontrar el pasado y el futuro de una chica que le atrae cometiendo crímenes por accidente y celos de la manera más descuidada posible.
El mismo personaje de Goldberg que en un principio parecería querer vivir en un bajo perfil para dedicarse a su vida de acosador, resulta que es librero porque no puede aspirar a ser nada más.
La serie en sí es una serie de falsas vueltas de tuerca que carece de sorpresas y termina siendo totalmente predecible. Para acosador Joe es muy malo y para víctima Beck es pésima pues terminan en una mala relación antes de que lleguemos a la mitad de la serie por consentimiento de ambos.
Al final resulta que la víctima Guinereve Beck, (Elizabeth Lail) Beck para los personajes de la serie, se convierte en la acosadora cuando después de meses de separación y una vez que Goldberg convertido en la pareja ideal de la mujer que se atraviesa en su camino justo después de que Beck lo abandona, comienza a “stockear” a Joe, hasta que él voltea a verla para regresar a la relación más que tóxica que los une.
Lo que el tráiler prometía como una ser una serie enferma como la película Silver de 1993 en la que William Baldwin interpretó a un hombre que vigilaba a todos los vecinos de un rascacielos a partir de cámaras ocultas, resulta ser un “chick flick” con un asesino chambón y con suerte como protagonista.
La propuesta central de la serie puede ser “La gente nunca cambia.” Frase que se repite hacia el final de la serie. En ese sentido los personajes son terriblemente lineales y carecen de crecimiento o curva de aprendizaje, a excepción de Karen (Natalie Paul), la mujer que se relaciona con Joe, ninguno de los otros personajes esta dispuesto a cambiar, a crecer o dar un paso diferente, lo que dramáticamente no funciona en la serie. Todos están forzados por un mal guión a comportarse de maneras que no son lógicas, incluso llegando a ser cómplices en crímenes que los reafirma como personas normales, no en el sentido siniestro y torcido, si no en la más banal y chabacana propuesta conformista.
Mal escrita y peor actuada “You” a diferencia de otras producciones de Netflix que sorprenden por su originalidad, su narrativa, su línea argumental y su propuesta con temas modernos y controversiales, es una historia que hemos visto muchas veces y muchas de esas veces mejor contada, mejor escrita, mejor actuada. “You” ni siquiera nos pone en alerta acerca del actuar de las personas en la red, como tampoco es un reflejo de la compleja alma humana. “You” es en el mejor de los casos un fallido melodrama de errores. Un sociópata llevado por su propia torpeza a verse en situaciones comprometidas que resuelve de una manera poco seria y creíble a diferencia, por ejemplo, de las narraciones de los hermanos Coen en la cinta “Fargo” y en la serie de tres miniseries que produjeron los Coen para Fox y que llevan el titulo de la premiada película que muestran a este tipo de torpes delincuentes enfrentando las consecuencias de sus errores y sus acciones algo que por lo general empeora la situación, resultando en escalofriantes y divertidas historias de humor más que negro. En “You” tanto Beck como Joe construyen sus destinos a partir de ser una pareja sosa en un guión poco atractivo, como lo es toda la serie, el asesinato de la mejor amiga de Beck, Peach Salinger (Shay Mitchell) no resulta siquiera en un giro interesante en la trama a pesar de que capítulos después aparece un detective privado que interroga y sigue a las otras amigas de Peach y no a Beck que fue la última en ver a su amiga con vida. Ni que decir con la nula expectativa que crea la desaparición de una ex novia de Joe llamada Candace (Ambyr Childers).
“You” es una serie fallida, a la mitad de todos los géneros y sin poder definirse por alguno todavía nos intenta sorprender con el peor y más absurdo cliffhanger que he visto para una serie en muchos años.

publicado en roastbrief.com.mx el 28 de enero de 2019
imagen Netflix

No hay comentarios:

Publicar un comentario