sábado, 25 de mayo de 2019

Empacadores de Green Bay 100 temporadas: 1921



Este fue el año clave para la franquicia pues jugó su primera temporada en la APFA, que al siguiente año se habría de convertir en la NFL.

Armando Enríquez Vázquez

Después de otra ganadora y demoledora temporada en 1920, los Empacadores en su calidad de equipo independiente, J. E. Clair, dueño de la ACME Packing Company en Green Bay compró una franquicia de la APFA para que los Empacadores jugaran en la liga profesional que se había fundado en 1920 con el nombre de American Professional Football Association, la cual en 1922 habría de cambiar de nombre por el National Football League, NFL.
1921 marcó la llegada de otras franquicias a la APFA, algunas de vida muy fugaz como los Celtas de Cincinati, los Kardex de Tonawanda, los Gigantes de Brickley Nueva York, Los Pro de Syracuse o los Senadores de Washington, algunos de ellos como los Pro ni siquiera finalizaron la temporada.
El equipo de Green Bay había ganado en sus dos años como equipo independiente y semiprofesional 19 juegos, perdido 2 y empatado uno. Su primera temporada en la NFL no fue tan fructífera, a pesar de haber tenido una pretemporada digna de su reputación ganando los cuatro encuentros de su calendario. La temporada fue diferente los Empacadores ganaron únicamente 3 de los 6 encuentros en los que participaron, perdieron 2 y empataron uno, lo que les dio el 6º lugar de la liga. En esos días no había juegos de campeonato, ni playoffs, a la manera de algunas ligas actuales de futbol soccer el campeonato se otorgaba al equipo que obtenía el mayor número de victorias.
Los Empacadores de 1921, vestían un jersey azul con enormes letras mayúsculas y amarillas al frente que los identificaban como los: ACME PACKERS. Curly Lambeau jugó en los seis juegos, además de mantenerse como el entrenador del equipo. La primera victoria de los Empacadores en la NFL sucedió el 23 de octubre, en el primer juego de la breve temporada cuando enfrentaron a los Marines de Minneapolis en Hagemeister Camp. El marcador final fue un apretado 7-6.
El 27 de noviembre los Empacadores enfrentaron por primera vez a su eterno rival los Osos de Chicago, entonces todavía Chicago Staleys, que ganaron los de la Ciudad del Viento por marcador de 20 -0 el encuentro se llevó a cabo en Chicago, al frente de las dos legendarias franquicias se encontraban dos de las leyendas y personajes más importantes en la historia de la Liga, Curly Lambau y George Halas. Una semana antes los Empacadores enfrentaron a otras de las franquicias que aun existen en la NFL, aunque se hoy tienen otra sede; los Cardenales de Chicago.
Además de Lambeau, otros de los jugadores fundadores de los Empacadores que jugaron en esta primera temporada del equipo en la NFL fueron: Nate Abrams, Martin Zoll, Herman Martell, Sammy Powers, Orlo McLean, Lyle Wheeler, Milt Wilson, Wally Ladrow, y hubo otro grupo de veteranos que participaron en un encuentro que los Empacadores sostuvieron fuera de la Liga.
Al final del año 1921 y de la temporada, surgió un escándalo en el que los Empacadores se vieron implicados cuando se demostró que el equipo había utilizado de manera tramposa y en contra del reglamento jugadores colegiales como si fueran profesionales. En los inicios de la NFL, la importancia del futbol colegial era tal que muchos de los jugadores de las grandes universidades eran mejores que los llamados profesionales. Sobre este problema el comisionado de la APFA Joe Carr dictó sentencia en 1922. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario