lunes, 20 de mayo de 2019

Patentes, turismo y economía naranja.



Si comparamos el número de patentes otorgadas en contra del número de instituciones públicas y privadas su número es ridículo y ni que decir a nivel mundial.

Armando Enríquez Vázquez

Durante la primera semana de mayo de 2019 se dio a conocer a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual un recuento de las patentes otorgadas en nuestro país a instituciones y empresas nacionales y extranjeras que operan en nuestro país durante 2018.
La Información en tanto a las patentes concedidas a mexicanos es triste. 457 patentes otorgadas a titulares nacionales durante 2018, aunque hay un crecimiento en comparación de las 407 de 2017 o las 426 de 2016 y aunque es la cifra más alta en 20 años estas resultan ridículas en comparación con Estados Unidos, China o incluso Nigeria.
La UNAM presume 44 de esas patentes y es la institución con el mayor número de patentes obtenidas por sus investigadores en 2018, le sigue el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional con 38 patentes, otras áreas del mismo IPN con 23, el Tecnológico de Monterrey con 22, La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con 15. Entre los centros de Investigación pertenecientes a CONACYT se obtuvieron 15 patentes por el CIATEJ en Jalisco, el CIQA en Coahuila consiguió 7, el INAOE en Puebla 5. La UAM por su parte consiguió 8 patentes y la Universidad de Guanajuato 5, el Instituto Mexicano del Petróleo 13, y la empresa MABE 5.
Si comparamos el número de patentes otorgadas en contra del número de instituciones públicas y privadas su número es ridículo, pero lo que es peor es que estos números seguramente irán a la baja ante la falta de compromiso del actual con gobierno con la educación profesional y con el CONACYT, lo vimos en el olvidar poner la autonomía de la UNAM en un documento y en el “nulo” interés por resolver la Huelga de la UAM, donde los intereses de allegados a López Obrador a su circulo más cercano y familiar, lograron dejar sin clases a toda una comunidad universitaria y dejar perder muchas investigaciones al cerrar por 92 días las instalaciones universitarias. Las designaciones por dedazo y sin tener en cuenta la experiencia que se dieron en CONACYT, sólo son la punta del Iceberg de un gobierno ignorante y poco interesado por el desarrollo del país.
Las patentes son generadoras de bienestar, dinero y prestigio, no sólo para los individuos, si no para las naciones.
Esta ignorancia en el campo de las patentes demuestra que este es un gobierno únicamente político y destructor, en Cuba la investigación es una de las bases del desarrollo para la economía de la isla y los cubanos sobresalen en campos como la medicina y la agricultura. La extinta Unión Soviética gracias a la investigación se pudo mantener por décadas en la carrera espacial de manera importante y China es actualmente el país que más patentes solicita al año en el mundo. Pongo este ejemplo, por la simple razón que en teoría este es el modelo al que Morena y su líder aspiran, una izquierda dictatorial moderna.
Incluso en ese modelo tanto para Cuba, como para China el turismo es esencial para su economía. China y Rusia tienen su Gran Premio de Fórmula 1. Los fifís representan gasto de dinero que ayuda a recaudar y le serviría al presidente para toda la infraestructura para los pobres que estamos de acuerdo deben ser una prioridad, pero no son los únicos mexicanos. El turismo es una industria noble, que no contamina como el petróleo, que a diferencia del petróleo y la gasolina no está a punto de desaparecer, al contrario cada día es más importante porque cada día más personas viajen y si bien estoy de acuerdo con López Obrador en que el Consejo de Promoción Turística era un nido de corrupción, lo importante es crear una estrategia de promoción desde el gobierno para atraer turismo al país que cada día tiene peor imagen internacional por la violencia y la impunidad. La falta de promoción por una falta de visión se puede llegar a traducir en enormes pérdidas y más desempleo en el país.
Y lo mismo sucede con la economía naranja, si algo han presumido el presidente y su grupo de servidores más cercanos es el valor de lo que hacemos los mexicanos. La cultura, la promoción cultural, son importantes puesto que esta es otra de las ramas de actividad humana que impacta en el PIB de los países. La realización de 12 festivales para la CDMX que prometió en campaña, la actual Jefa de Gobierno de la capital del país; Claudia Scheinbaum podrían ser buenos detonadores económicos para la ciudad, pero la cultura como el turismo tiene un espectro de consumidores de todos los niveles socioeconómicos y que tienen diferentes costos y diferentes márgenes de ganancias para artistas, promotores y autoridades.  
Pero estos son temas que al presidente López Obrador no le gusta tratar a profundidad y siempre los evade de la peor manera. Pero son temas que no tienen que ver con mirar hacia atrás sino al futuro para poder construir todos juntos fifís y no fifís el país que los que votaron por el presidente decidieron tener.

Publicado en blureport.com.mx el 16 de mayo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario