sábado, 18 de mayo de 2019

Empacadores de Green Bay 100 temporadas: 1919




El equipo de la NFL que no ha cambiado sede en 100 años. Llega a su primer centenario. Este es el recuento de su primera temporada, que fue también su primera temporada ganadora.

Armando Enríquez Vázquez

Los Empacadores de Green Bay no son el equipo más antiguo de la NFL, ese honor corresponde a los Cardenales de Arizona que iniciaron en que surgió finales del siglo XIX en las cercanías de Chicago. Tampoco forman parte de los equipos que fundaron y participaron en la primera temporada de la NFL. Pero este año los Packers cumplen cien años, cien temporadas de ser activos.
Creados a partir de la conversación de dos aficionados oriundos de Green Bay; Earl Louis Lambeau, conocido como “Curly” Lambaeau y George Whitney Calhoun, de sus ganas de jugar y tener un equipo en el pueblo, se acercaron a una empresa local encargada de empacar bienes llamada Indian, para conseguir patrocinio, al menos el uniforme y así fundaron a los Empacadores, para jugar en la liga semi - profesional de Wisconsin.
Lambeau había jugado en la Universidad de Notre Dame una temporada bajo las órdenes de Knute Rockne, pero tuvo que abandonar al equipo y la universidad por enfermedad, se nombró el quarterback del equipo posición que ejerció 10 años y al mismo tiempo el entrenador del equipo, puesto que ocupó hasta 1949, Calhoun se encargó de la publicidad y las finanzas que de acuerdo con la página oficial de los Empacadores incluía pasar el sombrero entre los asistentes a los juegos para pagar las cuentas, incluidos los magros salarios, del equipo. En aquellos años el futbol americano colegial se llevaba los reflectores en Estados Unidos, único país del mundo donde se jugaba, y los profesionales además de la pasión tenían un alma de saltimbanquis para llevar a cabo las exhibiciones del deporte. Calhoun era periodista y de 1921 a 1924 se encargo de editar los programas de los Empacadores así como el periódico oficial del equipo llamado The Dope Sheet. Fue el encargado de la publicidad del equipo hasta 1947.
El 13 de agosto de 1919 el periódico Green Bay Press Gazette anunció a los habitantes del pueblo la llegada de los Indios de la Empacadora local de hielo, al final prevaleció sólo el nombre de Empacadores, un equipo semiprofesional de futbol americano. Un equipo de importancia para el pueblo dice la nota, pero nunca imaginarían lo que en cien años lograría ese equipo y como Green Bay a pesar de ser un pequeño poblado habría deser puesto en el mapa del deporte profesional y de la Liga deportiva más lucrativa del mundo.
El primer lugar en el que jugaron los Empacadores fue en un campo llamado Hagemeister, que aun existe y es una referencia para la diversión de los habitantes de Green Bay.
El primer juego en la historia de los Empacadores y de la temporada 1919 se llevó a cabo el 14 de septiembre de 1919 en el mencionado Hagemeister Camp, Green Bay enfrentó al equipo de Menominee y lo aplastó por marcador de 53 a 0. La asistencia al juego fue una marca con más de 1,500 personas. Una semana después Green Bay aplastó a los Marinette Northeners 64 -0 y terminaron el mes de septiembre de 1919 derrotando a New London 54 – 0. Casi todos los juegos de esa temporada para los Empacadores se llevaron a cabo en Hagemeister Camp.
La primera temporada de los Empacadores fue una temporada ganadora, solamente perdieron un encuentro de 11. El 23 de noviembre en contra de los Beloit Fairies por marcador de 6 -0. Lo que los hizo campeones de la Liga de Wisconsin. Quiero imaginar que la experiencia y el conocimiento de Lambeu, la selección de jugadores y lo poco profesionales de sus oponentes, llevaron a los Empacadores a dar unos partidos que seguramente hoy resultarían muy aburridos, por ejemplo el 5 de octubre cuando derrotaron a la Company de Sheboygan 87 – 0, el 26 de octubre enfrentaron a los Profesionales de Oshkosh a los que humillaron anotando 85 puntos sin que los de Oshkosh anotaran un solo punto y algo similar sucedió el 12 de octubre cuando los Iriquois de Racine cayeron frente a Green Bay 76 – 6. Sólo Racine y Beloit lograron anotarle a Green Bay que esa primera temporada recibió 12 puntos contra los 565 puntos que anotaron a 10 diferentes adversarios.
Los principales jugadores del equipo de Green Bay eran Curly Lambeau, miembro del Salón de las Fama, Nate Abrams que jugó también en la NFL unos años después con el jersey de los Empacadores, igual que Dutch Dwyer, Wes Leaper, Herman Martell, Samuel R. Powers, Kyle “Cowboy” Wheeler, Milt Wilson, Martin Zoll, Carl Zoll quienes al menos jugaron un juego en la NFL.
Este equipo formado por ciudadanos de Green Bay algunos de ellos hermanos como los Zoll y Dutch y Riggie Dwyer, este último sufrió un accidente de ferrocarril en el que perdió un brazo y una pierna, terminando de esta trágica manera con su carrera antes de que los Empacadores llegaran a la NFL. Estos hombres fueron la cimiente de un equipo que creció con el paso de los años para convertirse en una de las franquicias ganadoras, desde esa primera temporada, e icónicas de la NFL.


Imagen: wikipedia.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario