sábado, 4 de mayo de 2019

Clase de 2019 del Salón de la Fama: Kevin Mawae.




Jugador de los Halcones Marinos de Seattle, los Titanes de Tennessee, pero sobre todo en los Jets de Nueva York este jugador entrará en el Salón de la Fama en agosto.

Armando Enríquez Vázquez

Sin duda la posición menos visible del futbol americano es la del centro ofensivo. Para la mayoría es sólo un jugador que pasa el balón al quarteback para iniciar el down. La labor del centro es mucho mayor; ayuda a impedir que el quarterback sea detenido por los defensivos, abre huecos para que los corredores logren los mayores avances posibles.
El Salón de la Fama del Futbol Americano ha reconocido a lo largo de su existencia sólo 14 jugadores de esa posición, incluyendo al seleccionado este año Kevin Mawae, al menos tres de ellos son legendarios; Jim Otto de los Raiders de los Ángeles, Jim Ringo de los Empacadores de Green Bay y Mike Websters de los Acereros de Pittsburgh. Los tres sirvieron a quartebacks y equipos que ganaron Superbowls. Otros supieron sobresalir por su calidad en su posición como Jim Langer, Dwight Stephenson o Dermontti Dawson quienes, estuvieron en equipos medianamente ganadores y jamás lograron un Superbowl. Kevin Mawae es de estos.
Los Jets de Nueva York establecieron en 2010 su aro del honor para recordar a los jugadores más importantes del equipo a lo largo de su historia, obviamente ese año fueron horados Joe Namath, Don Maynard, Winston Hill y Weeb Ewbank todos miembros del equipo que ganó el único Superbowl de los Jets hasta la fecha. En 2017 los Jets decidieron incluir en este aro de honor a Kevin Mawae centro del equipo neoyorquino de 1998 a 2005, en malas y mediocres temporadas.
De hecho, Mawae estuvo condenado a jugar con equipos poco relevantes y la temporada más ganadora que tuvo dentro de uno de estos equipos fue en 2008 con los Titanes de Tennessee cuando el equipo ganó 13 juegos y perdió 3. Los Titanes fueron eliminados en el juego divisional en contra de los Cuervos de Baltimore por marcador de 13 – 10. Mawae no participó en ese juego pues ya no era el centro titular. Con los Jets jugó siete juegos de play offs de los cuales los Jets ganaron 3 y perdieron 4.
Kevin Mawae nació el 23 de junio de 1971 en Savannah, Georgia. En su etapa colegial jugó con los Tigres de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU).  En 1994 los Halcones Marinos de Seattle eligieron a Mawae como su segunda selección en el Draft. Las siguientes 4 temporadas Mawae portó el número 52 en el jersey de los Halcones Marinos, las primeras dos temporadas como guardia derecho y a partir de 1996 comenzó a jugar como centro, posición que ejerció el resto de su carrera profesional y en la que se destacó para llegar a ser seleccionado para ocupar un lugar en el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional.
En 1998 Mawae fue contratado por los Jets de Nueva York que estaban bajo el mando de Bill Parcells. Mawae cambió de número por el 68 que portó por los siguientes 12 años. En 2005 cuando tenía el tercer lugar entre los jugadores de la NFL con juegos consecutivos jugados con 177, delante de él estaban Will Shields de los Jefes de Kansas City en 2º Lugar y en 1º el quarterback de los Empacadores de Green Bay Brett Favre, Sam Adams tackle defensivo de los Bills de Buffalo le cayó encima del brazo, lo que provocó un desgarre en el triceps de Mawae que lo dejó fuera del resto de la temporada. Ese año Mawae sólo participó en los primeros 6 juegos de la temporada.
Al finalizar la temporada Mawae fue dado de baja por los Jets y casi de inmediato firmó con los Titanes donde jugó sus últimas cuatro temporadas. Al finalizar la temporada de 2009 Mawae anunció su retiró del emparrillado como jugador. A lo largo de su carrera de 16 temporadas jugó 241 juegos.
En la temporada 2016 Kevin Mawae fungió como asistente del coordinador de la línea ofensiva de los Osos de Chicago bajo el mando de John Fox como headcoach. Desde 2018 forma parte de los Sun Devils de la Universidad Estatal de Arizona donde se desempeña como analista.


imagen: commons.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario