martes, 7 de mayo de 2019

Ynes Mexía, botánica a los 50 años.




Esta mujer mexico-americana dedicó los últimos años de su vida a la exploración y recolección de plantas en todo el continente americano.

Armando Enríquez Vázquez

Alguna vez una persona me dijo que uno puede cambiar de caballo cuando quiera y cuantas veces quiera a lo largo de la vida y la vida me ha demostrado que existe la capacidad de reinventarse. Esto parece haber sido claro también para Ynes Mexía quien a la edad de 51 años inició una educación profesional en la Universidad de California en Berkeley. Los siguientes años Ynes recorrió gran parte del continente desde Alaska hasta Argentina recolectando plantas y contribuyendo de manera muy importante a la botánica.
Ynes Mexía nació el 24 de mayo de 1870 en Georgetown en Washington D.C., su padre era un diplomático mexicano de nombre Enrique Mexía y nieta del general Antonio Mexía que se distinguió en diferentes eventos de la historia de nuestro país. Su madre fue una norteamericana de nombre Sarah Wilmer. Cuando era muy pequeña la familia se mudó a Texas a lo que es el condado de Limestone y específicamente a una propiedad de Mexía, herencia de su padre y que con el tiempo dio paso al poblado de Mexia, Texas. Los padres se divorciaron e Ynes estudió tanto en escuelas de Texas como de Maryland, incluso en algunas fuentes se dice que acudió a una escuela en Ontario, Canadá.
A los 15 años Ynes decidió viajar a México a vivir con su padre, poco se sabe de los años que Ynes permaneció en una hacienda que tenía su padre en la Ciudad de México, salvó que en 1897 se casó con un empresario de origen alemán-español que murió siete años después. Comenzó un negocio de cría de aves de corral en la hacienda de su padre y en poco tiempo se casó por segunda vez con un joven llamado Agustín Reygados o Reygades, aunque las fuentes estadounidenses que fueron muy descuidadas y menospreciaron siempre el español seguramente se refieren al apellido Reygadas. Agustín no sólo resulto un mal esposo, si no que comenzó a dilapidar las ganancias del negocio por lo que en 1908 Ynes se divorció de él.
Ynes en 1909 se avecindó en San Francisco, California y se convirtió en trabajadora social, pero al parecer vivió en una constante depresión la siguiente década hasta que en 1920 se convirtió en miembro del Sierra Club.
El Sierra Club es una organización fundada en 1892 en California con el objetivo de proteger y conservar áreas naturales, cuando se fundó su primer objetivo fue evitar la aprobación de una ley que pretendía reducir la extensión del Parque Nacional de Yellowstone. Tras su ingreso a esta organización, Ynes en 1921 decidió entrar a la Universidad de California en Berkeley y enrolarse en un programa especial de Ciencias Naturales, al año siguiente intervinó en la expedición del profesor Eustace Furlong al norte de México. Con más de la mitad de su vida transcurrida en México, Ynes Mexía era bilingüe al menos, lo que la ayudaría moverse con relativa independencia en sus futuras expediciones. En los siguientes años Ynes participó en 7 siete expediciones desde Alaska, Brasil, Perú, Chile, Argentina, México. En materia de recolección de plantas y su conservación su maestra fue Alice Eastwood, que era autodidacta y fue la cabeza del herbario de la Academia de Ciencias de California.
A lo largo de sus viajes Ynes Mexía recolectó más de 145,000 especímenes de los cuales al menos 500 pertenecen a especies descubiertas por Ynes, quien además descubrió dos géneros de plantas nuevos, uno de los cuales lleva su nombre Mexianthus que tiene una única especie: Mexianthus mexicantus.
En 1938 durante un viaje a la sierra en Oaxaca Ynes Mexía se enfermó, regresó a San Francisco donde murió el 12 de julio. Su experiencia profesional de tan sólo 13 años fue suficiente para que esta mujer pusiera su nombre en la historia entre las exploradoras y botánicas destacadas en la historia.


publicada el 30 de abril de 2019 en mamaejecutiva.net
imagen: en.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario