viernes, 17 de mayo de 2019

Karppi, El Nordic Noir vivo y sano.



Entre las series brillantes del Nordic Noir se encuentra la finlandesa Karppi. Con referencias claras a las obras fundamentales del género en video.

Armando Enríquez Vázquez.

Acabo de ver en Netflix la primera temporada de Karppi, una serie finlandesa que esta muy cerca en factura, calidad y en guión de las excelentes series Forbrydelsen (Dinamarca 2007 – 2012) y Bron/Broen (Dinamarca / Suecia 2011 - 2018). Algo que demuestra que el Nordic Noir y sus personajes complejos, obsesivos están vigentes y este tipo de historias continúan atrayendo a las audiencias.
Sofía Karppi (Pihla Viitala) regresa Alemania a Helsinki tras la muerte de su esposo, para reincorporarse a su profesión de policía, de la que ha estado alejada. De ella dependen la Henna, la hija del primer matrimonio de su esposo, una adolescente preparatoriana y su hijo Emil Karppi. Al llegar se le asigna un caso de asesinato: Una mujer joven ha sido encontrada enterrada en la zona donde habrá de construirse un complejo habitacional que resalta por sus ideas de generar energía de manera amigable por medio de molinos de viento con un material revolucionario creado por uno de los dueños de la empresa constructora y diseñadora del proyecto habitacional, el talentoso millonario finlandés Alex Hoikkala (Tommi Korpela). La mujer asesinada Anna Bergdahl (Pamela Tola) resulta no sólo asesora de la empresa de Hoikkala si no su amante, a pesar de estar casada y con dos hijas pequeñas, lo que hace suponer a Karppi que el crimen esta relacionado con el ambiente laboral de Bergdahl a pesar de las protestas de su compañero Sakari Nurmi (Lauri Tilkanen), un policía que trabajó en la sección de delitos financieros y es todo un millenial sibarita que gusta de apegarse a las reglas y normas de cuerpo policiaco y prefiere pensar que el asesinato sucedió en el círculo interno y familiar de Anna.
Sofía Karppi, como las protagonistas de las dos series mencionadas arriba; Sara Lund y Saga Noren, es una mujer obsesiva, terca, impulsiva e incapaz de escuchar a los demás. Sus conflictos personales; el duelo que no ha terminado de cumplir, la relación con Henna y los reclamos de Emil por no ser tan buena como su padre, hacen que la detective se encierre en su trabajo, por lo general sin la humildad de dar dos pasos atrás para revisar lo que ha hecho.
Karppi cuenta muchas historias y muestra que la reconstrucción de una vida para entender o resolver un crimen no es lineal y superficial. Karppi hace de los personajes un ensamble de historias de traiciones, ambición, mezquindad, amor, soledad y sobre todo acerca de la justicia que en ocasiones se sustenta más en ideas o corazonadas que en hechos. La historia no es autocomplaciente, los personajes siguen el curso de sus decisiones y sufren las consecuencias sin decisiones tontas o bien intencionadas de los escritores y productores.
A diferencia de la otra serie finlandesa que podemos ver en Netflix, Sorjonen, que sigue el modelo norteamericano de las series que tienen varios casos a resolver por temporada al menos cada caso se lleva dos capítulos, mientras que la complejidad de la historia de Karppi no permite un final cien por ciento feliz. Lo que queda es el sabor agridulce de una estupenda serie.
Pihla Viitala hace un trabajo extraordinario con un guión que no tiene desperdicio. Algo que resultaba llamativo de la ejecución y planteamiento visual y narrativo de Karppi son las similitudes con Forbrydelsen y Broen /Bron, la música al final de cada capítulo creando la tensión para el cliffhanger final. Las tomas aéreas de la ciudad al estilo de Broen  / Bron. Quiero verlo más como un homenaje que como plagio, porque la creatividad y las vueltas de tuerca de la serie muestran que los escritores y productores de la serie son lo suficientemente creativos.
La segunda temporada de Karppi se encuentra ya en proceso de producción y espero que pronto podamos disfrutarla.

imagen: Netflix

No hay comentarios:

Publicar un comentario