martes, 16 de abril de 2013

Historias del dinero: Michele Ferrero, el verdadero rey de chocolate




La dulce historia del hombre más rico de Italia.

Armando Enríquez Vázquez

El hombre más rico de Italia es un hombre que construyó su fortuna con uno de los más deliciosos productos que pueda haber; el chocolate.
En 1946, Pietro Ferrero padre de Michele que tenía una pequeña cafetería en el pueblo de Alba en Piamonte, Italia,  donde se dedicaba también a hacer algo de panadería, en aquellos años existían restricciones en las  importaciones y el chocolate era escaso en Europa tras la II Guerra Mundial, Pietro decide improvisar con una pasta de avellanas y le añade chocolate, a la mezcla resultante Pietro la llama Pasta Gianduja o Giandujot y crea unas barras como las que hoy conocemos de chocolate. El producto tiene un éxito instantáneo, en Mayo de ese año Pietro decide fundar Industria Ferrero. En ese primer año se logran vender trescientos kilos de Pasta Gianduja. Pietro fallece en 1948 y su mujer y su hermano toman el control de la empresa. Para 1950 Ferrero cuenta con 200 camioncitos que reparten la Pasta Gianduja por toda Italia. En 1951 el producto cambia de nombre y la presentación por el de Supercrema, se envasa en frascos y se convierte en un producto untable en pan.
En 1963, Michele, hijo de Pietro y que tomaría las riendas del negocio a la muerte de su tío,  modificó la formula de la Supercrema y crea Nutella, con la intención de comercializarla en todo el continente europeo, la receta de la Nutella, como la de la Coca Cola, es secreta y permanece guardada en un lugar desconocido. El 30 de abril de 1964, el primer envase de Nutella surgió en la fábrica de Alba y fue un éxito inmediato. La palabra Nutella,  la forma Michele a partir de la palabra inglesa Nut, que signifca nuez y le da un final que él considera suaviza a la palabra agrandole el Ella.

 Michele alcanzó su objetivo en pocos años y convirtió a Nutella en su producto estrella. Michel Ferrero nació en el pueblo de Dogliani en Italia el 26 de Abril de 1925, Siempre ha sido un hombre reservado y sin muchas apariciones públicas que prefiere que sus productos hablen por el él y  a lo largo de seis décadas así ha sido. De hecho, hace unos años se llevó parte de la operación de Ferrero al remoto pueblo de Arlon en Bélgica; Ya que de acuerdo con él nada se puede crear en un ambiente lleno de ruido.
Pero no sólo de Nutella vive Ferrero, en 1956 Michele lanzó al mercado un chocolate oscuro relleno con licor de cereza y una cereza en el centro, que se vendió en un principio solo en Alemania y al que llamó Mon Chéri.  En 1968, nació el chocolate Kinder, una barra que adiciona leche al centro de la misma. En 1974 se lanzó a la venta el huevo de Kinder Surprise, una idea que desde 1968 tenía ya Michele y que tiene como base el recuerdo de Ferrero de la Pascua y lo feliz que era al encontrar un regalo dentro de un huevo. La forma en que lo ve Ferrero es hacer de todos los días una Pascua. Finalmente en 1982 salió a la venta el Ferrero Roche un chocolate esférico con capas de chocolate, barquillo y crema de avellana, que pronto se convirtió en producto premium de la marca. Cuenta la leyenda que Michele Ferrero pasó cinco años en su  laboratorio hasta descubrir la forma de crear el barquillo esférico que se necesitaba para el chocolate.
Michele tiene hoy 87 años de edad y junto con su hijo Giovanni maneja la empresa. Que tiene 18 fábricas, más de 26,000 empleados y negocios en 36 países del mundo. Michele Ferrero ocupa el lugar número 23 en la lista de Forbes de los hombres más ricos del mundo y es el primero en Italia. Su fortuna equivale a veinte mil cuatrocientos millones de dólares.

Publicado en empresas y dinero el 22 de Marzo de 2013
Imagenes: manager.ro 
               mirror.co.uk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario