martes, 2 de abril de 2013

Viajar



Existen ciertos países a los que nadie quiere viajar. Estos son algunos y el por qué.

Armando Enríquez Vázquez


Al planear vacaciones, uno siempre piensa en lugares que sean atractivos, que satisfagan nuestras necesidades, intelectuales, deportivas, sociales o simplemente cumplan con las expectativas de ser un lugar donde tirarse a la sombra del sol, directamente a él, o que nos ofrezcan el poder gastar dinero en las tiendas que más nos gustan, y por eso y algunas otras razones existen destinos turísticos importantes y otros que no le interesan a casi nadie.
De acuerdo con el organismo mundial para el turismo de la ONU el número de turistas sigue creciendo año con año. Sin embargo existen lugares en lo que eso no sucede y esta es la lista de los países menos visitados del mundo. Algunos por peligrosos, otros porque no hay nada que hacer y otros porque al parecer nadie los conoce.
El primer lugar de la lista de los países menos visitados por el turismo mundial es Nauru. ¿Nunca habían oído hablar de él? yo tampoco, y eso a lo mejor tiene que ver con que nadie vaya para allá. Al parecer sólo los doscientos intrépidos que viajaron el año pasado a Nauru lo conocen. ¿Qué hay que hacer o ver en Nauru? Nada. Perdida en el Océano Pacifico la Pequeña isla de Naru tiene un territorio de 21 kilómetros cuadrados. Su principal fuente de divisas fue durante años el fosfato que se hallaba en su territorio  y el cual se ha terminado ya, de su turismo ni que decir, a pesar de las playas típicas de las islas del pacífico, no existe ni la promoción, ni la infraestructura únicamente una aerolínea cubre la ruta. Por si fuera poco se necesita una visa para entrar en el territorio y el país no tiene una sola embajada fuera de la isla. En Nauru como no sea recorrer la Isla y comer cocos al parecer no hay nada que hacer.
El segundo lugar de la lista es Somalia y no falta ser adivino por qué. Después de más de una década de completo caos en el país. Alrededor de 500 turistas visitaron el país africano.

Los siguientes tres países son al igual que Nauru, islas del Océano Pacifico: Tuvalu, Kiribati y Las Islas Marshall con 1,200, 4,700 y 5,000 turistas al año. La única que tal vez valga la pena apuntar en la lista de lugares por ver es Tuvalu, pues se supone que de seguir el cambio climático y el alza en los niveles de los océanos, Tuvalu será el primer país del planeta en desaparecer bajo las aguas del Pacífico.  Pues es una isla plana y de hecho su gobierno comienza a sopesar la idea de comprar tierra en algún país para trasladar a los aproximadamente 12,000 habitantes que tienen las islas.
El sexto lugar es para Guinea Ecuatorial que sólo reportó seis mil turistas en 2011. Su problema es similar al de Somalia. La lista de los últimos diez países visitados cierra con Turkmenistán, en Asía y conocida por tener el régimen político más desquiciado después del de Corea del Norte, Sao Tome & Príncipe, una pequeña isla frente a las costas de África del este,  Las Islas Comoras, del otro lado del continente africano entre África y Madagascar y Afganistán, otro lugar lo suficientemente problemático como para que cualquiera quiera ir.
En el otro extremo de la lista, es decir en el de los países más visitados está Francia a la cabeza, seguida por Estados Unidos, China, España, Italia, Turquía, el Reino Unido, Alemania, Malasia y en décimo lugar con 23 millones de visitantes, México.
Lo que me recuerda, que el presidente ha prometido hacer del país una potencia en la materia. Lo cual es importante para la generación de divisas e inversión y más trabajos que necesitamos los mexicanos, porque imaginémonos en qué lugar estaríamos, si existiera una buena promoción de nuestras riquezas naturales y no naturales, una correcta conservación y  preservación, empresarios del ramo y no los ambiciosos que encontramos en todos los destinos turísticos, la promoción necesaria, no esa de las actricitas que los gobiernos estatales quieren ver a su lado. Pero sobre todo una cultura de servicio, saber que lo más importante para lograr un turista satisfecho es el que se sepa y sienta bien tratado y en México, tristemente, aun creemos que servicio es sinónimo de servidumbre. El país apoyado por esa promesa del gobierno federal tiene que escalar algunos peldaños de esa lista en los próximos seis años, para lo que se requiere también que México sea un país en paz y de leyes.

Publicado en blureport.com.mx el 1° de Abril de 2013
Imagen: thestar.com
             cnn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario