martes, 14 de julio de 2015

Storm Thorgerson el diseñador de las portadas de los discos de Pink Floyd.



Más de trescientas portadas para álbumes de música, principalmente de música rock, entre ellos, algunos de los más importantes en la historia del género.
Armando Enríquez Vázquez
Si pienso en las portadas de algunos de los LP que más escuchaba durante mi adolescencia invariablemente recuerdo la del prisma triangular sobre un fondo negro descomponiendo un halo de luz blanca en los diferentes colores que componen lo que llamamos la luz blanca, o el de los dos hombres estrechándose la mano, uno de ellos esté en llamas, la foto enmarcada en un fondo blanco y con un dibujo a manera de sello de dos manos de robot también estrechándose, o la de las niñas que recuerdan sirenas arrastrándose hacia la cima en una fotografía con colores saturados y solarizados, o la de un hombre sentado en una cama con una distorsión en azul que lo define.



Estas portadas, al igual que muchas otras de discos que habría de descubrir con el tiempo, tienen un denominador común y no es que sean portadas de clásicos del rock de los años setenta. Dark Side of the Moon, Wish you were here, de Pink Floyd, Houses of Holy de Led Zeppelin o Pyramid de The Alan Parsons Project; su creador Storm Thorgerson.
Storm Elvin Thorgerson nació el 28 de febrero de 1944 en Potters Bar en Inglaterra. Estudio en la singular Summerhill School y más tarde estudió en Cambridgeshire High School for Boys donde conoció a Syd Barret, Roger Waters y David Guilmour que años después crearon el grupo Pink Floyd, para quien Storm crearía las más memorables y extraordinarias portadas para sus discos.



Thorgerson estudió en la Universidad de Leicester filosofía y letras inglesas y después en el Royal College of Arts cine y televisión. En esta época conoció a Aubrey Powell con quién se asoció y fundó en 1967 la empresa Hipgnosis  dedicada al diseño gráfico y en la que diseñó sus primeras portadas para discos.
Cuando tuve la idea de formar una empresa, él tuvo la inteligencia de crear una productora de arte. Declaró en una entrevista Powell
Barret les encargó la portada para el segundo disco de Pink Floyd A Saucerful of Secrets la cual fue un éxito entre los músicos y críticos.



Un intento por mostrar tres estados alterados de la conciencia; la religión, las drogas y la música de Pink Floyd. Escribió la revista Q sobre el diseño de la portada del disco.
En 1970 Thorgerson y Powell entraron en la oficina del encargado de las portadas de EMI el sello para el que grababa Pik Floyd y le presentaron la fotografía de una vaca que era la portada para el disco Atom Hearth Mother.  El empleado los miró desconcertado. No entendía el concepto que además carecía de cualquier tipo de letras y se limitaba a la vaca. Claro que por más que les aseguró a Thorgerson y Powell que los directivos de la disquería tenían que aprobar la propuesta, La portada ya había sido aprobada por Rogers y Gilmour.
Thorgerson creó en 1973 una de las portadas de disco más recordadas y famosas, la del álbum The Dark Side of the Moon. En una entrevista para la revista Rolling Stone Storm declaró:
Todo se relaciona con un espectáculo de luz. El otro elemento, el triángulo como símbolo de ambición y reflexión es un símbolo que están presentes en las letras de Waters, El triángulo fue entonces muy útil y un elemento perfecto para transformar en el prisma que pertenece a Floyd.
El éxito del disco y de la portada lo llevó a ser contratado por diferentes grupos y músicos solistas para crear sus portadas; The Allan Parsons Project, Genesis, Yes, Led Zeppelin, Peter Gabriel para sus primeros tres discos como solista, Robert Plant, Scorpions, UFO, The Mars Volta, entre muchos otros.



Thorgerson creó portadas a partir de los elementos fotográficos que tenía a su disposición, en su época no existía ninguno de los programas de computadora que existen en la actualidad. Filtros, doble exposición, luces infrarrojas. Cuando hizo la fotografía para la portada de Animals de Pink Floyd y fotografió el globo del cerdo entre ls chimeneas de la zona industrial, el tráfico aéreo del aeropuerto de Heathrow se vio en riesgo de ser cancelado.
Para la portada del álbum A Momentary Lapse of Reason, Thorgerson acomodó setecientas camas de hospital en una playa para lograr el efecto de que se extendieran hasta el infinito.
Cuando realizó la portada para el tercer álbum como solista de Peter Gabriel, Thorgerson, utilizó una fotografía de polaroid a la que antes de que terminara de revelarse había que rayar para dar el efecto de la cara derritiéndose. Una técnica que con el tiempo se llegó a conocer Krimsografía.



Prefiero la computadora en mi cabeza a la que tengo sobre mi escritorio, declaró Thorgerson cuando le preguntaron en alguna ocasión sobre el Photoshop.
En los ochenta con la llegada de los Cd el mercado de las portadas de los discos se redujo, Thorgerson y Powell fundaron una nueva empresa que se llamó Greenback films y se dedicaron a los videoclips y alguna que otra portada. A principios de la década fundó StormStudios
En 1993 dirigió el documental para televisión The Art of Tripping sobre las drogas y la creatividad con música de David Gilmour y en 1994 uno científico llamado Rubber Universe.
Storm Thorgerson nunca dejo de colaborar con Pink Floyd en sus diferentes proyectos. El 18 de abril de 2013 a la edad de 69 años Storm Thorgerson murió. Quedaron sus más de 300 portadas para discos, sus videoclips, libros sobre diseño y documentales. Un hombre que reconoció la influencia que René Magritte tuvo sobre su arte.



Escucho a la música, leo las letras, hablo con los músicos tanto como puedo. Me veo como una especie de traductor, traduciendo un hecho auditivo, la música, en un hecho visual; la portada. Me gusta explorar la ambigüedad y las contradicciones, ser de molesto de una manera sutil. Utilizo elementos reales de formas fantásticas.

A lo largo de su vida su slogan fue: Una buena idea es una buena idea.

publicado el 6 de julio de 2015 en thepoint.com.mx