viernes, 24 de julio de 2015

El regreso de una antigua mayoría.



Estados Unidos se perfila a enfrentar un siglo de cambio radicales y definitivos sobre su cultura y forma de vida actual.

Armando Enríquez Vázquez 

Se ha dado a conocer que por primera vez en la historia reciente del Estado de California los habitantes de origen hispano son la mayoría. Tanto caucásicos, como afroamericanos representan la minoría en el estado con mayor riqueza de la unión americana. California conquistada por los españoles y parte de la Nueva España, llamada la Alta California en contraste con la península que pertenece a México, se convirtió en el segundo estado de Estados Unidos donde la población de origen hispana y en especifico mexicana ha alcanzado la mayoría, el otro es Nuevo México que en 2003 vio a los hispanos alcanzar la mayoría sobre las poblaciones sajonas y negras de aquella entidad.
Claro Nuevo México no es uno de los principales estados de aquella nación, ni en el tamaño de su población, ni económicamente y mucho menos en materia electoral. California es totalmente diferente en todos los sentidos. Hoy que la carrera electoral ha iniciado los aspirantes a las candidaturas tanto demócrata como republicana no deben perder este hecho de vista.
La democracia norteamericana no es directa. Los votos de los ciudadanos terminan en un colegio electoral donde se emiten los verdaderos votos que definen al presidente. California cuenta con 55 votos en el colegio electoral, mientras que Nuevo México sólo tiene cinco. 538 votos existen en los colegios electorales de los estados, los cuales son asignados de manera proporcional al número de habitantes de cada entidad. El candidato que desee ser presidente de Estados Unidos necesita 270 de esos votos electorales. La quinta parte de los cuales se encuentran en California.
Antes de que haya finalizado la década Texas se convertirá, de acuerdo con las proyecciones del departamento responsable de los censos en Estados Unidos, en el tercer estado con una mayoría hispana, latina o como quiera que los norteamericanos quieran llamar y discriminar a sus propios paisanos. Curiosamente Texas es también el segundo estado con mayor número de votos en el colegio electoral de Estados Unidos con 38.
La franja de estados que tienen frontera con México, más Florida que son entidades con un gran número de habitantes de origen hispano suman 138 votos del colegio electoral. En un futuro se podrán sumar estados donde la población hispana es actualmente es superior al 25% como Colorado, Nevada, Oregón, Washington, Idaho, Illinois y Nueva York. Estos estados fácilmente podrían en los próximos veinte años poner al primer hispano en la Casa Blanca y aprobar al español la segunda lengua legal de Estados Unidos.
Estados Unidos es actualmente el segundo país con más hispano hablantes, sólo después del nuestro. Con 55 millones de personas entre bilingües o que tienen el español como lengua materna, Estados Unidos se perfila a enfrentar un siglo de cambio radicales y definitivos sobre su cultura y forma de vida actual. Tanto Hillary Clinton, como Jeb Bush hoy tienen sus portales de precandidatos en inglés y en español.
En 2001 tuve el privilegio de conocer a Narciso Alemán, un abogado que vivía entonces en Milwaukee y que fue compañero de lucha de César Chávez. Narciso hablaba un español perfecto, con el que me confesó que era mexicano, entonces le pregunté en que parte de México había nacido y el muy serio me respondió:
- En la parte ocupada. En Texas.

Tal vez Donald Trump tenga toda la razón al culpar al gobierno de nuestro país por ser el principal causante de la migración de muchos de  nuestros paisanos allende la frontera del norte. Lo que sin duda es cierto para pesar del precandidato republicano, de los conductores de noticias de Fox News como Bill O`Reilly o los miembros de la más rancia y racista corriente de puritanos extremistas, muchos de los hispanos llegaron para quedarse y van ganando. Pero otros como Narciso y sus antepasados nunca se fueron, a pesar de que los gringos llegaron, invadieron, los discriminaron y despreciaron por más de cien años.

publicado en blureport.com.mx el 20 de julio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario