sábado, 18 de julio de 2015

Información, oportuna, certera pero ante todo veraz.



Los problemas en la más importante radiodifusora pública del mundo empiezan cuando sus noticieros empiezan a ser ignorados

Armando Enríquez Vázquez

Estimados todos:
Soy un hombre comprometido con esta empresa, y con la gente que labora en ella. Es por eso que quiero compartir con ustedes de manera abierta y franca los cambios que estamos haciendo para hacer de esta empresa, una más sencilla y con menos mandos.
Así inicia la dura carta que el jueves 2 de julio Tony Hall, Director General de BBC mandó a los empleados de British Broadcast Corporation, la radiodifusora pública más importante e influyente del mundo, anunciando el despido de mil empleados. La causa real detrás de esto, no es como dice Hall el hacer una empresa con menos jerarquías y niveles de mando, sino el simple y duro hecho de la falta de audiencias que han vuelto a la BBC una empresa con menos ingresos y la negación por parte del gobierno inglés a la elevación de las cuotas que se cobran a las audiencias.
De acuerdo con las notas de The Guardian los sindicatos relacionados con los trabajadores de la BBC apoyan la decisión de Hall de recortar a los mandos medios de la corporación, siempre y cuando no afecten a los trabajadores como técnicos y aquellos relacionados con la producción.
La legislación inglesa sobre el sistema inglés de radiodifusión pública contempla que la BBC cobre una cantidad de dinero a cada hogar en Inglaterra que hace uso de sus canales. Sin embargo, el primer ministro inglés David Cameron ha mantenido esta tarifa congelada a lo largo de siete años de gobierno, esta medida es vista por muchos como un castigo del primer ministro inglés a una radiodifusión pública que él y sus aliados tanto en el partido en el poder como en la iniciativa privada consideran como crítica. Los medios privados ingleses cobran más por sus servicios pero son simpatizantes de un gobierno que les ha concedido prebendas y favores. Los ataques a la BBC por parte de otros servicios informativos propiedad de Rupert Murdoch entre otros no han cejado desde la llegada de Cameron al poder.
Los argumentos para los recortes van desde la burocracia de la corporación, cada día más costosa lo que impacta en una menor producción, hasta el cada día menor consumo de noticias a través de la televisión por parte de los jóvenes ingleses. De acuerdo con un estudio actualmente las audiencias entre los 16 y 34 años en Inglaterra sólo ven 39 minutos de noticias a la semana, lo que representa un caída de 29% desde 2008, siendo el sector de la televisión más afectado por Internet.
A lo largo de esta década los despidos en la BBC sumarán con los anunciados el 2 de julio pasado más de dos mil. Si bien el asunto de la falta de los recursos gracias a las cuotas congeladas no es un asunto menor la migración de las audiencias a medios más inmediatos para la obtención de su información es obvio desde hace ya varios años pero que parece no dejar de sorprender a los medios más tradicionales y si lo pensamos un poco es ante todo la falta de respuesta y el paso inevitable de la transición de generaciones la que tiene a muchas empresas de televisión detenidas para llevar a cabo los cambios cada día más inaplazables para sobrevivir.
Desde sus inicios los espacios informativos de radio y televisión tuvieron como principal objetivo crear una agenda que desinformara a las audiencias, basadas en los intereses de los grupos en el poder o de los empresariales que los patrocinaban.
Los canales de televisión con únicamente noticias comienzan a volverse obsoletos, sobre todo con esquemas como los de CNN o Milenio TV donde las notas están en carrusel por horas sin ofrecer nada nuevo a las audiencias.
Esta nota junto con otra que se dio en nuestro país también la semana pasada nos lleva a reflexionar sobre algunas de las imposiciones que hasta ahora las audiencias encuentran en los medios.
La muerte del icónico e innovador periodista de televisión y radio Jacobo Zabludowski, respetado y venerado por muchos, odiado y acusado de vocero de PRI asesino, de finales de la década de los sesenta y principios de los años setenta. Soldado, por décadas, como su patrón Emilio Azcárraga Milmo, del sistema. Zabludowski sin duda es un referente en la historia moderna de nuestro país, pero sin duda fue un hombre que tras su salida de Televisa supo capitalizar su imagen y conocimientos que lo mantuvieron activo hasta el final de su vida de manera envidiable para muchos, todo esto viene a colación porque los nuevos hábitos de consumos de las audiencias hacen pensar que esos líderes de opinión que se forjaron a fuerza de presencia invasiva en la televisión a lo largo y ancho del mundo, están por desaparecer. Quien quiera sobresalir en las nuevas épocas del periodismo y el análisis deberá sin tapujos arriesgarse dando su punto de vista, analizando y siendo veraz.
Los bloqueos informativos que se dieron en nuestro país durante la época de Echeverría, López Portillo, de la Madrid con las corruptelas durante el terremoto de 1985, en una sociedad que tiene la posibilidad de cruzar información desde diferentes ópticas y desde diferentes países se antoja imposible. Hoy los defensores del sistema deberán ser tres veces más inteligentes que los detractores del mismo para poder lograr que su voz sea escuchada y valorada.
Los actos infantiles de censura como el que actualmente aqueja al canal 22 de México donde su director Raúl Cremoux aún cree que silenciando periodista por órdenes de los torpes operadores políticos del actual gobierno podrá tapar el son con una cinta negra.

Los intentos de retomar el control informativo a lo largo y ancho del mundo, incluso en China, se topan cada día con más promotores que desde sus sitios web, blogs, podcast, videoblogs, incluso los más radicales hackeando y poniendo al descubierto las aberraciones autoritarias de los gobiernos y sistemas deberán evolucionar en formas de crear nuevos sitios de información oportuna, veraz y sobretodo confiable que asemejen a las formas ciudadanas de comunicar la realidad. 

publicado en blureport.com.mx el 8 de julio de 2015 
imagen: deathtoStock

No hay comentarios:

Publicar un comentario