martes, 11 de agosto de 2015

Nico la voz alemana del rock.



En la euforia de los sesenta, en el Nueva York de Andy Warhol y su Fábrica, la alemana logró conquistar al artista pop y formar parte de una de las grandes bandas del rock de esa época.
Armando Enríquez Vázquez.
Quién ha escuchado el primer disco The Velvet Underground and Nico, reconocerá la particular voz de la alemana en tres de las canciones del disco; Femme Fatale, All Tomorrow’s Party, y I’ll be Your Mirror, canciones que Lou Reed le cedió a fuerza. En otras como Sunday Morning, Nico hizo coros. Nico había recorrido un largo camino desde la Alemania de posguerra a las calles de Nueva York y parecía estar en la cúspide de su carrera en aquel Nueva York lleno de protestas juveniles, cabellos largos y drogas y rock. Nico tenía en 1967 veintinueve años, un hijo y una carrera por delante. Musa de muchos y amante de otros tantos, Nico fue polifacética y una música que si bien en su momento no fue muy bien recibida, es uno de los verdaderos íconos del Nueva York de los años sesenta. Incluso hay quienes juegan con el Nico/Icon de su nombre.
Nico nació 16 de octubre de 1938 en Colonia, Alemania, su verdadero nombre era Christa Päffgen Nico vivió la guerra y posguerra alemana incluso se dice que un soldado estadounidense la violó siendo todavía una adolescente. Su padre murió en la guerra de una manera poco clara. Nico trabajó desde su adolescencia como costurera primero y después como dependienta en el famoso almacén KaDeWe en Berlín donde fue descubierta por el fotógrafo Herbert Tobias, en una presentación de modas. Nico contaba con 16 años en ese momento. Tobías la bautizó con el nombre de Nico que la alemana utilizó durante el resto de su vida. Tobias decidió que Christa era un nombre demasiado alemán para una modelo que quería triunfar en una Francia que aún tenía frescas las heridas de la II Guerra Mundial. Fue entonces cuando, ya con su nuevo nombre, Nico viajó a Paris y como modelo trabajó para Vogue, Elle y Dior. Poco después visitando Italia llegó de visita al set de La Dolce Vita, Federico Fellini maravillado por la belleza de la alemana la invitó a participar en un pequeño papel en la cinta. Nico tuvo un romance con el actor francés Alain Delon y de ese romance nació un hijo al que Nico llamó Ari. El actor francés siempre negó la paternidad del niño pero curiosamente este fue criado por los padres de Delon en Francia, mientras Nico y Alain Delon continuaron con sus carreras y sus vidas. Nico viajó a Nueva York donde además de conocer al guitarrista de los Rolling Stones  Brian Jones y al productor de la banda Andrew Loog Oldman comenzó a cantar en un bar llamado El Ángel Azul y fue el mismo Brian quien la presentó con Andy Warhol. Nico apareció en la portada del LP del pianista de Jazz, Bill Evans Moon Beams publicado en 1962.



Warhol que patrocinaba entre muchos otros jóvenes a Lou Reed y John Cale, que tenían un grupo de rock llamado Velvet Underground, convenció a los músicos, a base de amenazas, de aceptar a Nico como cantante en el grupo. De cualquier manera tanto Reed como Cale se encargaron de hacerle la vida imposible a Nico durante los ensayos apagándole el micrófono, opacando el sonido de su voz con las guitarras, la alemana resistió todo esto y en el álbum debut del grupo Nico cantó tres de las canciones escritas por Reed. Sin embargo las relaciones entre Lou Reed y Nico nunca fueron buenas. La paranoia de uno y la arrogancia y seguridad de la otra fueron una mala mezcla.
- Creo que me tenía mala fe por lo que mi gente le hizo a la suya. – dijo Nico acerca de Lou Reed y su relación de trabajo, haciendo referencia al origen judío del músico neoyorquino.
No sería esa la única vez que sus puntos de vistas racistas, antisemitas y como alguien de sus allegados calificó en cierta ocasión con tintes nazi harían que la cantante se viera inmiscuida en polémicas que a ella poco parecían importarle.
En un artículo de Simon Reynolds publicado por The Guardian en 2007, el periodista cita a su vez a Danny Fields, quien refiere un incidente durante una cena en el restaurante del famoso Chelsea Hotel donde además de Nico, había sentada a la mesa una música negra que colaboraba con Jimi Hendrix y que captaba la atención de los comensales por su belleza. Nico, tal vez frustrada por no ser el foco de atención, tal vez bajo los influjos de las drogas y de sus complejos racistas rompió una copa de vino y se la enterró a la mulata cerca del ojo.
En 1967 la alemana se separó del grupo, pero su amistad con Cale continuó y Reed escribió algunas canciones para sus siguientes discos. La alemana descubrió entonces un instrumento que definió su carrera musical y que contrastaba perfectamente con su voz: el armonio.
El armonio es un instrumento similar al órgano, es de menor tamaño y no tiene lo enormes tubos de un órgano, se puede decir que es un antecesor del famoso órgano eléctrico. En sus años en Nueva York, Nico conoció a un gran número de personajes y de músicos y entre sus amantes se pueden contar a Jim Morrison, de quien Nico dijo que había sido su alma gemela. Morrison la instigó a escribir sus propias canciones. Leonard Cohen ha confesado haber intentado tener un aventura con la alemana, pero ella estaba interesada por hombres más jóvenes o eso era lo que le decía al músico canadiense, la canción Joan of Arc de Cohen está dedicada a Nico.
En 1967 salió a la venta su primer disco como solista titulado Chelsea Girl, con canciones escritas por Bob Dylan, Jackson Browne y una más escrita entre Cale y Reed. En 1969 con la ayuda de Cale, Nico grabó su segundo álbum como solista The Marble Index en el que la alemana escribió la letra y compuso la música del disco, en 1970 salió a la venta un nuevo disco de Nico llamado Desert Shore y en 1974 The End donde la alemana hizo un cover de la canción homónima de Morrison y en el que participaron además de Cale, Brian Eno y Phil Manzanera de Roxy Music.
El 5 de octubre de 1974, Nico acompañada de Cale y de Brian Eno se presentó en Berlín. El concierto se llevó a cabo en el Neue Nationalgalerie. Nico cantó el himno alemán sin omitir los versos que después del nazismo y la II Guerra Mundial fueron omitidos y prohibidos por el gobierno alemán y en los que se hacía referencia a la supremacía alemana sobre las demás naciones del mundo. La respuesta del público no se hizo esperar y entre rechifla y una lluvia de cojines Nico se mantuvo impasible y terminó de cantar.
Nico comenzó a consumir anfetaminas desde su adolescencia cuando como modelo las consumía para estar delgada. En el desquiciado ambiente neoyorquino que se vivía en La Fábrica de Warhol, Nico comenzó a consumir heroína y se hizo adicta.
Tras el incidente del concierto de Berlín, Nico se recluyó en su vida privada, realizó algunas presentaciones  y tardó siete años en volver a producir un nuevo disco 1981 Drama of Exile y en 1985 Camera Obscura.
Nico no tuvo una residencia fija en su vida y así lo especificaba su pasaporte, vivía en Inglaterra en 1988 y decidió vacacionar en Ibiza con su hijo durante el verano. Ibiza era uno de los lugares a los que Nico viajaba con frecuencia desde su época de modelo. La mañana del 17 de julio de acuerdo con las declaraciones de Ari, Nico le informó que iba a comprar marihuana y salió en su bicicleta, durante el recorrido Nico sufrió un derrame cerebral y permaneció al lado del camino hasta que fue descubierta por un automovilista, que la llevó al hospital donde pensaron que se trataba de golpe de calor. Nico murió aquel día a la edad de 49 años.



Nico, fue una mujer excepcional y una artista sui generis dentro de su generación. Si bien sus discos nunca representaron un éxito económico, la importancia y legado de Nico en la música no puede menospreciarse. Hay una serie de fotografías, tal vez las únicas donde abandona su gesto sobrio y adusto, donde me parece que su belleza no la abruma y son aquellas donde disfrazada de Batman se retrató con Andy Warhol a su vez disfrazado de Robin.


publicado en mamaejecutiva.net el 27 de julio de 2015
imagenes: nicopaffgen.tumblr.com
                   paddle8.tumblr.com
                   uncut.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario