jueves, 27 de agosto de 2015

La filtración de Supergirl.




Si se juzga la serie desde el capítulo filtrado y con el que da inicio, podemos decir que no tiene nada del otro mundo una trama demasiado sencilla y personajes poco interesantes que se puede adivinar su desarrollo a lo largo de la serie.

Armando Enríquez Vázquez

En abril de este año se filtraron en Internet cuatro capítulos de la quinta temporada de Game Of Thrones, horas antes del estreno mundial de la temporada en HBO, en su momento se dijo que la filtración había sido obra de una de las personas o críticos a los que se envió el anticipo de la serie. Sin embargo es curioso que después de un mes no haya sucedido más en esta historia, conociendo lo afecto de los norteamericanos a las demandas.
A finales de mayo sucedió otra filtración de una serie de televisión sucedió en Internet, pero esta vez nada está claro, o mejor dicho tal vez está más claro de lo que los ejecutivos y estrategas de CBS y Warner quisieran.
A seis meses de estrenarse se filtró el primer capítulo de la anunciada serie Supergirl producida por Warner Brothers para la televisora CBS. Hay cosas que no quedan claras en esta supuesta filtración, la primera es que el material esta en calidad HD y la segunda es que a diferencia de lo sucedido con Game of Thrones, el material de la nueva serie no tiene marcas que hayan sido borradas.
Lo cual suspicazmente puede sugerir que este capítulo inicial se filtró como parte de un screening global para anticipar las reacciones de las audiencias y hacer correcciones en la trama de la serie de ser necesario con el tiempo suficiente para convertirla en un éxito que tanto busca CBS entre audiencias jóvenes. De acuerdo con la revista Forbes si bien no está claro quién filtró el video y ni Warner Brothers que produjo la serie, ni CBS quien lo distribuirá aceptarán en un futuro cercano el haberlo hecho, Warner ya lo ha hecho. En 2008 filtró el primer episodio de Fringe, la serie de ciencia ficción producida por J.J. Abrams.
A finales de abril  CBS subió a Internet el tráiler de la serie con duración de seis minutos y medio con gran éxito, desgraciadamente el capítulo inicial de la serie no agrega nada más sobre la trama y la serie de lo que hace el tráiler. Lo cual es una decepción.
Tal vez esto haya sido el motor para que los productores o la cadena de televisión hayan decido filtrar el capítulo, por parte de los creadores de la serie parecen existir muchas dudas, sobre el éxito que puede llegar a tener la serie y que tanto se puede enmendar.
Si se juzga la serie desde el capítulo filtrado y con el que da inicio, podemos decir que no tiene nada del otro mundo una trama demasiado sencilla y personajes poco interesantes que se puede adivinar su desarrollo a lo largo de la serie. La misma historia llena de clichés viejos y nuevos, la serie difícilmente cumple con el cometido de parecer interesante y en cuanto a efectos y narrativa esta se queda muy corta en contra de lo que está dictando la moda de los superhéroes en las pantallas cinematográficas o las complejidades, oscuridad y fuerza de las de otras series de basadas en comic como Gotham o Arrow.
Supergirl tal vez sin modificaciones tal vez sobreviva a la kriptonita en la primera temporada, pero difícilmente lo hará a las audiencias en busca de superhéroes emocionantes. Difícilmente se convertirá en una serie de referencia como lo es ya Gotham. Incluso carece del atractivo de una serie en teoría cercana a un chick flick pero que ha tenido interesantes vueltas de tuerca y un dejo de humor negro, como sucede con iZombie también producida por Warner Brothers y distribuida por la cadena que en conjunto tiene Warner con la misma CBS, llamada CW y que tiene el éxito de Los 100. Por cierto iZombie basada también en un comic de DC.
De hecho están anunciados screenings de Supergirl con este capítulo en los Comic-Con de Los Ángeles y Nueva York durante este verano, lo que hace dudar una vez más de que se trate de una filtración.
Lo interesante desde el punto de vista mercadotécnico es la respuesta que se puede obtener de fans alrededor del mundo sobre la serie, y es que sí las empresas productoras de contenidos quieren estar dentro del mercado en los próximos años deben olvidarse de los mercados regionales y abrirse a la demanda mundial que genera Internet.
Tal vez estamos frente a una nueva tendencia de las marcas que buscaran asegurar los mercados antes de emprender la inversión en contenidos, los fracasos de un buen número de series que se cancelan al año por falta de raitings, compromete los recursos de las televisoras y nos deja ver la ignorancia de aquellos encargados de tomar las decisiones de los verdaderos gustos de una audiencia que hoy ha dejado de comportarse de una manera predecible y conservadora. Lo que funciona en el cine, no necesariamente tiene que funcionar en la televisión y Constantine es el más claro ejemplo.

publicado originalmente en roastbrief el 1 de junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario