jueves, 18 de febrero de 2016

El beisbolista que creó un imperio y organizó el béisbol.




Albert G. Spalding, fue una de las grandes estrellas en el inicio del baseball, organizó el juego para que algún día se convirtiera en lo que conocemos hoy, pero además fue un talentoso empresario que creo una marca de artículos deportivos que subsiste hasta hoy.
Armando Enríquez Vázquez.
La historia del baseball, la leyenda urbana que lo convirtió en un deporte nativo de Estados Unidos, mucha de su organización, así como la fundación de una de las principales marcas de artículos deportivos están vinculadas a este hombre que nació en Byron Illinois, el 2 de septiembre de 1850. De acuerdo con algunos de sus biógrafos, la familia de Albert Goodwill Spalding, se dedicaba de manera exitosa a la agricultura, aunque otros de acuerdo a una versión que el mismo deportista-empresario gustaba de contar su familia era muy pobre. A lo largo de su vida Spalding también se distinguió como un mitómano que forjó su imagen como un verdadero ejemplo del sueño americano y del baseball como uno de los grandes inventos deportivos de la mente de los norteamericanos.
A la edad de nueve años Spalding quedó huérfano de padre y su madre se trasladó a la ciudad de Rockford, Albert Spalding dividía su tiempo entre la escuela, trabajando en una tienda de abarrotes y jugando baseball. En 1865 al derrotar a un equipo de adultos la actuación de Spalding como pitcher, lo llevo junto con otro de sus adolescentes compañeros de equipo a ser invitado a jugar de manera semiprofesional con dicho equipo, además de conseguir la autorización del director de la secundaria para faltar a clases cuando hubiera partido.
En 1867, comenzó a jugar de manera profesional con el equipo Excelsiors de la ciudad de Chicago, ahí Spalding demostró sus grandes cualidades como pitcher y después regresó a Rockford para jugar con el equipo local llamado los Nine de Rockford. Albert Spalding abandonó sus estudios de administración para dedicarse de lleno al baseball a pesar de las súplicas de su madre.



Conoció a los famosos hermanos Harry y George Wright pioneros del juego y jugo bajo la tutela de Harry en los medias rojas de Boston en 1871. De 1872 a 1875 ganó el campeonato nacional de baseball y en 1875 fue nombrado capitán del equipo por Wright. Entusiasta del baseball, Spalding participo en una gira por Canadá para promover el deporte en 1872, dos años después diseñó una gira por Inglaterra, que resultó un fracaso, con el mismo propósito, en la que el y los demás terminaron jugando cricket para los aficionados británicos ante el rechazo del baseball.
Se dice que Spalding, fue el hombre que popularizó el uso de los guantes de baseball. Antes de él, no todos los jugadores de las novenas los utilizaban. En 1875 junto con su hermano menor J. Walter Spalding y un préstamo de su madre de 800 dólares, fundó A G Spalding dedicándose a vender en un principio artículos para baseball y en específico bolas. Logró no solo estandarizar el tamaño de la bola, si no que consiguió ser el proveedor oficial de la liga de baseball, el negocio comenzó a crecer y pronto Spalding se vio produciendo también guantes y bats para el deporte. Al mismo tiempo Spalding comenzó a ser el entrenador del equipo de los media blancas de Chicago y parte dueño del mismo.



Spalding junto con William Hulbert y otros personajes fue uno de los fundadores de la National League, primera liga de baseball profesional en Estados Unidos. Además de planear y realizar una nueva gira, mundial en esta ocasión, para promover el baseball, Spalding se encargó de crear y fomentar la idea de que el baseball era un deporte inventado cien por ciento en Estados Unidos por los soldados de la guerra de secesión de sufrida en ese país, incluso escribió libros sobre los orígenes y las reglas del deporte e inventó que el general Abner Doubleday, héroe de la guerra civil, había inventado de manera accidental el deporte.
Mientras tanto y con el apoyo económico de su cuñado la empresa comenzó a crecer e invertir en la manufactura de guantes y durante su gira de promoción vio la forma de iniciar la producción de palos de golf, En 1887 fabricó el primer balón de futbol americano, en 1894 el primer balón de basketball y en 1895 el primero de volleyball. Para 1900 produce ya un millón de bats al año a lo largo y ancho del territorio de Estados Unidos.

A la edad de 65 años el 9 de septiembre de 1915 Albert Spalding muere víctima de un infarto. En 1939 fue electo para formar parte del salón de la fama del baseball cómo uno de los fundadores y pioneros del deporte. Tras la muerte del dueño y fundador la empresa continuó y conservó se nombre a lo largo del siglo XX, logrando innovaciones como la primera pelota de golf ensamblada en dos piezas, el primer balón de basketball hecho de material sintético. En 2006 la marca fundad por el beisbolista presento el balón Neverflat de basketball cuya característica es que jamás se desinfla.



Publicado en thepoint.com.mx el 10 de febrero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario