martes, 28 de febrero de 2017

El cuarto, el arma, el asesino y el hombre ideó todo.




El segundo juego de mesa más popular de la historia fue creado por un inglés que murió olvidando su invento y olvidado por el mundo.
Armando Enríquez Vázquez

Es casi seguro que alguna vez en tu vida hayas realizado ciertas conclusiones, sintiéndote Sherlock Holmes, Hércules Poirot, Sam Spade, incluso un más refinado Héctor Belascoarán Shayne o más contemporáneo Zurdo Mendieta y que sobre el tablero hayas puesto la biblioteca, la cuerda y al Coronel Mostaza, o que en el salón principal la señorita escarlata con una daga haya cometido el crimen a resolver, es muy probable que al menos una vez hayas participado en el que de acuerdo con las cifras de venta es el segundo más popular entre los juegos de mesa del mundo.
Originario de Inglaterra donde se conoce como Cluedo. el juego de mesa fue inventado por Anthony Ernest Pratt. Pratt nació en Birmingham, Inglaterra el 10 de agosto de 1903. Pratt abandonó la escuela durante la adolescencia y se dedicó a tocar el piano, la música era para él su pasión y se convirtió en músico. Trabajó en hoteles, bares y en cruceros tocando junto con una orquesta lo que le permitió conocer algunas ciudades costeras de otros países. Al estallar la II Guerra Mundial, Pratt comenzó a trabajar en una fábrica manufacturando piezas para la artillería inglesa, en sus días de descanso participaba en un juego llamado Murder! En el que los jóvenes ingleses reunidos en una casa se dedicaban a perseguirse unos a otros por toda la casa y a gritar en el momento de ser asesinados, desplomándose en el suelo. En sus momentos de ocio comenzó a idear la manera de plasmar el juego en un tablero.
De acuerdo con Tim Walsh en su libro Tmeless Toys: Classic Toys and the Playmakers Who created Them, Dice que Pratt se basó en un juego de tablero surgido en 1937 llamado Mr. Ree.
Mr. Ree tenía varías similitudes con el Cluedo, para empezar todo se lleva a cabo en una casa, en el caso de Mr. Ree, en la casa de ladrillo rojo de la tía Cora. También existen diferentes personajes que deben ser personificados por los jugadores y existen las piezas de las armas o elementos con los que se comete el crimen.  A diferencia del Cluedo, Mr. Ree era un juego de cartas, no tenía dados, como tampoco había un asesinado, el caso; víctima, arma y lugar donde se cometía el crimen se creaban a partir del azar, el razonamiento y las cartas que cada jugador iba sacando.



Pratts desarrolló un juego de cartas e hizo inmortales a los personajes que creó; El Coronel Mostaza, El Profesor Morado, La Señora Blanco, La Señorita Escarlata, etc. En 1944 Pratt sometió su idea a la oficina de patentes y tres años después, esta le fue otorgada.
Con la ayuda de su esposa Elva, Anthony E. Pratts pasó esa espera perfeccionando y simplificando el tablero, cuando la patente le fue otorgada Pratts presentó su idea a la empresa Waddingtons, una empresa inglesa especializada en juegos de cartas y de tablero que fue fundada en el siglo XIX como una imprenta y que a partir de 1922 y hasta 1994 se dedicó a vender juegos de mesa y cartas.
En un principio Pratt, pensó en llamar el juego como aquel en el que participaba Murder! Pero los ejecutivos de Waddington’s lo convencieron de cambiarlo por el de Cluedo. De acuerdo con la historia el nombre es una combinación de las palabras Clue, “Pista” en inglés y ludo,” Yo juego” en latín.
De la misma manera que Mr. Ree, el Cluedo de Pratts incluía además de las seis piezas para jugar y el tablero que mostraba el plano de una casa las posibles Armas con las que se había cometido el crimen. En un principio Pratts había incluido en el arsenal una bomba, una botella con veneno, una jeringa con todo y aguja hipodérmica y un hacha. Estos fueron sustituidos por la llave de tuercas, el candelabro y el tubo.  En 1948 el juego salió a la venta en Inglaterra. El éxito del juego fue tal que dos años después Waddington’s le vendió una licencia a Parker Brothers en Estados Unidos para vender el juego.



Tres cambios importantes fueron hechos en la versión norteamericana del juego, el primero fue el cambio del nombre de Cluedo a simplemente Clue, el nombre del personaje asesinado cambió de Dr. Black, en el Reino Unido a sencillamente; Mr. Body en su versión norteamericana y a la ficha verde se le quito el título de Reverendo, dejándola únicamente en Mr. Green.
Waddington’s obtuvo la mayor parte de las ganancias del juego y las regalías y derechos de Pratt, fueron de acuerdo con sus propias palabras, confirmado en una entrevista que después de la muerte de Pratt concedió su única hija, no sólo muy variables, sino exiguas en ocasiones.
A mediados de los años sesenta, Pratt recibió una carta de Waddington’s notificándole que la patente había ya caducado y por lo tanto a partir de ese momento ya no habría más regalías sobre la venta del juego. Cuando en 1998 Hasbro, intentó encontrar a Pratt para conmemorar los cincuenta años de la aparición del juego, encontró, solo después de muchos esfuerzos, la tumba de Pratt en Worcestershire, Inglaterra. Pratt murió el 9 de abril de 1994 en un asilo, sin dinero y víctima del Alzheimer. Su mujer Elva murió cuatro años antes.
En 1985 se filmó una película basada en el juego, y desde entonces se han hecho rompecabezas, videojuegos, miniseries de televisión, obras de teatro basadas en el popular juego. En 2008, Hasbro revitalizó y actualizó a los personajes y sus historias, así las fichas del Clue pasaron a llamarse Jack Mustard, Victor Plum, Kasandra Scarlet, Jacob Green, Diana White y Eleanor Peacock, todos con historias que causan más empatía con el jugador más joven desde una antigua estrella de futbol americano (Mustard) hasta un multimillonario dedicado al diseño de videojuegos (Plum), pasando por la exitosa actriz que vive de la nostalgia (Scarlet).
Más de tres millones de juegos de Clue se venden en más 40 países al año. El único misterio que queda por resolver después de más de sesenta años de existencia del popular juego de mesa, como dice la página ideafinder.com, es el motivo por el que fue asesinado el Dr. Black o Mr. Body.

Publicado el 20 de febrero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario