miércoles, 16 de mayo de 2018

Apocalipsis, traiciones y detectives.



Un thriller, una serie de Ciencia Ficción, una historia de traiciones, personajes sólidos, una trama vertiginosa resultado una extraordinaria serie.


Armando Enríquez Vázquez
¿Qué pasaría sí los científicos del mundo tuvieran conocimiento de un fenómeno catastrófico que amenazara con destruir la vida en nuestro planeta? Algo así como un meteorito o una llamarada solar, algo contra lo que no existiera ni defensa, ni tiempo para contrarrestar sus efectos devastadores.
¿Qué pasaría si un hacker se hiciera con esa información y abrumado por el peso de su descubrimiento quisiera hacer público este informe? ¿Qué pasaría sí en su desesperación compartiera su información con otro hacker, pero este segundo personaje viera un beneficio económico en la distribución del material y decidiera asesinar a su amigo? ¿Y si además el MI5 consciente de la existencia del hackeo intentara impedir sin importar los medios, ni las consecuencias inmediatas, la difusión de este material?
Esa es la premisa inicial de Hard Sun, la primera serie que la BBC produce para una plataforma de Internet, en este caso Hulu. Pero las cosas no son tan sencillas ni maniqueas como parecen, el grupo de policías de homicidios que tiene a su cargo la investigación del asesinato del hacker es encabezado por el detective Charlie Hicks (Jim Sturgess) tiene severos problemas, otro de los detectives principales y mejor amigo de Charlie fue asesinado un año antes de una balazo en la cabeza, sin que se sepa quien fue el asesino, la llegada al grupo de la investigadora Eleine Renko (Agyness Deyn) como imposición del jefe de Hicks y su nueva pareja no parece ser motivadora. Eleine es una descastada; sobrevivió un ataque en su domicilio donde fue apuñalada por su hijo. Eleine tiene además una misión secreta, demostrar que el asesino de Alex Butler, el ex compañero de Hicks, fue el propio Hicks, a cambio Daniel, su hijo no será encarcelado, sino encerrado en un hospital psiquiátrico. Lo que pareciera la clásica historia de policía bueno y carismático contra policía alienado por el trabajo y poco simpático, es en realidad una historia donde las complejidades fundamentadas en un dudoso código moral de ambos personajes se entrecruzan demostrándole a ambos que cualquier crimen se puede justificar desde un punto de vista muy personal.
Creada y escrita por Neil Cross, creador de la exitosa Luther, Hard Sun es una serie de criminales con placa, criminales sin placa y criminales patrocinados por el estado. De personajes llenos de secretos y vidas ocultas. Personajes cómo Eleine Renko que lo único que tiene que perder es el amor incondicional, como de madre mexicana del melodramático de la época de oro, por su hijo, o Charlie Hicks que esta formando una familia, a pesar de estar acostándose con la viuda de su ex compañero. O la oscura, fría e implacable investigadora del MI5 Grace Morrigan (Nikki Amuka-Bird) en un papel que la hace no solo abominable, sino aterradora, que sin embargo tiene también su lado humano.
La historia habla de la insoportable carga de mantener un secreto, por nimio que este parezca, de no herir a los seres queridos, de mantenerlos con una falsa esperanza que en diferentes grados afecta a su cotidianidad y a su estilo de vida. Habla de lo que esta uno dispuesto a hacer para mantener la “normalidad” y habla de venganzas racionales e impulsivas que van en contra desde el acoso, hasta la intromisión en la intimidad de los personajes.
Hard Sun es una serie llena de inteligentes giros de tuerca, de personajes muy complejos, humanamente contradictorios, solidarios por momentos, solitarios e impulsivos en otros y de un estado implacable que como madre sobreprotectora esta dispuesto a todo, hasta devorarse a sí mismo con el fin de evitar un caos que significaría la perdición de algo paradójicamente insalvable.
Las actuaciones de Agyness Deyn, llena de todos los demonios de un pasado que puso fin a su vida como adolescente y su papel como madre de un infante que fue abandonado al sistema de protección infantil creciendo en hogares orfanato, una mujer con muchas culpas, fiel a sus ideas ante todo y la de Jim Sturgess, quien intenta compaginar una vida familiar con la vida secreta que lleva con su amante y la lealtad con su grupo de trabajo. Su compromiso verdadero con los suyos y su entorno que no se refleja en su vida personal.
Hard Sun es una serie de ciencia ficción por la premisa misma de la serie, aunque este ambientada en Londres de hoy. Pero es también una serie clásica de detectives por los crímenes que Eleine y Charlie tiene que resolver en equipo y una serie de intriga por la lucha que los dos detectives establecen entre ellos para descubrir los verdaderos propósitos del actuar de su pareja al tiempo que como policías en contra del crimen tienen que confiar en su compañero de trabajo.



Hard Sun plantea el peligro que puede encerrar la verdad, si esta es descubierta a la sociedad y como dentro de la misma verdad, existen verdades a medias. La serie me recuerda el texto final de la gran película Barry Lyndon de Stanley Kubrik acerca de la futilidad de las pasiones y personalidades en el enorme esquema que es la vida y el universo. Como la muerte nos rasa a todos y nos hace un mismo polvo sin sentido. Hard Sun es una miniserie con seis capítulos que bien vale la pena ver en este inicio de año tan lleno de nuevas propuestas.

publicado el 22 de enero de 2018 en roastbrief.com.mx 
imagen bbc.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario