martes, 15 de mayo de 2018

Margo Su una vida extraordinaria



Bailarina de carpa, promotora teatral, escritora, dueña del legendario Teatro Blanquita Margo Su es sin duda una de las mexicanas más exitosas y polifacéticas del siglo XX.

Armando Enríquez Vázquez

A raíz de un documental que vi hace poco acerca de los intelectuales y el poder en México llamado La muñeca tetona por una muñeca de trapo que aparece en la foto que da pie al filme me interesó una de las dos mujeres que acompañan en esa fotografía a personajes como Carlos Monsiváis, su tocayo y ex presidente del país Carlos Salinas de Gortari, Miguel Ángel Granados Chapa, Iván Restrepo y Gabriel García Márquez entre otros. Las únicas mujeres en la foto son Elena Poniatowska y Margo Su.
¿Quién fue Margo Su? ¿Por qué aparece en esa foto? ¿Por qué la ha olvidado la historia oficial de este país? ¿Realmente fue tan relevante esta mujer? Recordada por ser la empresaria dueña y que manejó el famoso Teatro Blanquita, uno de los lugares más emblemáticos de la cultura popular en la Ciudad de México, esta valiosa mujer se movió en mundos tan disímbolos como la farándula y la intelectualidad a lo largo de su vida.
Margo Su nació en la Ciudad de México el 21 de marzo de 1930.
Pobre en su infancia, Margarita Su López, que era su verdadero nombre, comenzó desde la primera adolescencia su vida como corista trabajando en diferentes carpas del centro de la Ciudad de México, Tenía tan sólo trece años y en esa época ganaba un salario de $3.50 que le permitía comer junto con sus compañeras en fondas de Garibaldi una buena comida corrida que costaba $1.50, pronto se distinguió bailando de pareja de un bailarín llamado Ricardo Luna. A temprana edad se casó con el empresario Félix Cervantes y entonces a finales de la década de los cuarenta la fortuna sonrío a la pareja que se sacó la lotería. Con el premio de diez mil pesos compraron un terreno en lo que es hoy el Eje Central y en esos años se llamaba San Juan de Letrán. El terreno que a principios del siglo XX había sido ocupado por el circo Orrin, ahora bajo sus nuevos dueños albergaría una carpa que evolucionaría en pocos años en un teatro a la que llamaron Margo y donde se presentaban los espectáculos típicos de las carpas; algunos cantantes, bailarinas y números cómicos.
A finales de los años cincuenta, pasados los años del desenfreno en cabarets y antros que movieron la vida nocturna de la Ciudad de México en tiempos de la II Guerra Mundial y la posguerra, la derecha moralizante se apoderó de las autoridades capitalinas y el Regente de Hierro Ernesto P. Uruchurtu decidió no sólo clausurar el Teatro Margo, sino que ordenó su demolición amparado en una supuesta falta de garantías de seguridad en el inmueble. El terreno quedó vacío, pero no por mucho tiempo. Margo Su y Cervantes levantaron un nuevo local en el mismo sitio al que nombraron en honor a la hija de ambos como Teatro Blanquita.
Margo Su se distinguió por administrar el teatro de 1968 a 1981 y más tarde de 1989 a 1991, bajo su batuta floreció de nuevo el teatro de vaudeville en México de una manera que apelaba a los mexicanos que como ella misma definió en un momento: “Estaban empezando a volverse urbanos” y preferían las comodidades que brindaba la televisión al espectáculo de las carpas.
Durante sus años como empresaria teatral Margo Su conoció y fue parte importante en la carrera de personajes como María Victoria, Pompín Iglesias, La Sonora Matancera, Pérez Prado. El 27 de agosto de 1960 fecha de la inauguración del Teatro Blanquita la actuación principal estuvo a cargo de Libertad Lamarque.
Curiosamente Margo Su no se limitó al espectáculo popular que ofrecía su teatro. Fue actriz en películas de los años 50 y 60 como Club de Señoritas, Las Leandras dirigidas por Gilberto Martínez Solares, Juventud Desenfrenada, dirigida por José Díaz Morales, División Narcóticos dirigida por Alberto Mariscal, entre otras y en los ochenta participó en las telenovelas Extraños Caminos del Amor y El Pecado de Oyuki.
Pero Margo Su fue además cercana a un importante grupo de intelectuales entre los que se encontraban Carlos Monsiváis, Héctor Aguilar Camín, Gabriel García Márquez y ejerció el periodismo cultural en La Jornada diario del cual fue una de las fundadoras. Con Monsiváis e Iván Restrepo fundó el Ateneo de Angangeo, origen de la tertulia entre intelectuales y políticos que dio origen a la famosa foto de Pedro Valtierra con Carlos Salinas de Gortari y la muñeca tetona. Margo Su, de acuerdo con Miguel Ángel Granados Chapa fue el enlace entre los intelectuales y la cultura popular. Pero por si no fuera poco Margo Su escribió dos libros Alta Frivolidad y Posesión. El primero publicado en 1989 y el segundo en 1991.
Ayudó a directores de Teatro como Abraham Oceranski a realizar proyectos escenográficos que nada o poco tenían que ver con la cultura con la que muchos la asocian y en el terreno teatral también trabajó en el escenario bajo la dirección de personajes tan importantes como Julio Castillo.
En 1993 Margo Su murió en Portland, Oregón víctima de cáncer.
Margo Su tuvo además una hermana que además de ser una de las bailarinas “exóticas” más importantes de la farándula de los años cincuenta, murió asesinada en un crimen turbio y pasional.
La historia y la vida de esta extraordinaria y polifacética mujer merece ser explorada y contada más a fondo.

publicado en mamaejecutiva.net el 8 de mayo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario