martes, 22 de mayo de 2018

Annie Leibovitz la fotógrafa del cartel de México 1986




Para la imagen del Mundial México 86 Televisa apostó por algo novedoso que no se había hecho que los carteles de la competencia que fueran fotos y las realizara una mujer.

Armando Enríquez Vázquez

En 1986 México salvó la continuidad del Campeonato Mundial de Futbol, ya que la violencia en Colombia canceló la posibilidad de que ese país llevara a cabo la competencia, ni los estadios se pudieron terminar. El Mundial de México 1986 fue un éxito y en los malos hábitos de los aficionados mexicanos nació esa celebración multitudinaria en el Ángel de la Independencia cada vez que los “ratones verdes” ganan, así sea contra las fuerzas infantiles de Malawi, y que ya desde entonces se presta para que los criminales hagan su agosto y al calor de los tragos se comentan abusos y crímenes.
Pero en el lado mucho más amable del mundial, Televisa que fue la principal interesada en adjudicara el torneo, fue también como dieciséis años antes encargada de crear la imagen del Mundial. Hasta ese año diferentes artistas gráficos, importantes o no habían creado los carteles de los Campeonatos Mundiales de Futbol y en la más reciente gesta la creación del cartel había sido responsabilidad del gran pintor español Joan Miró. Así que el comité organizador en México decidió hacer algo que nadie había hecho crear un cartel con una fotografía y en la más podrida tradición de la empresa de la familia Azcárraga se eligió a una extranjera, como si en México no hubiera una gran tradición de fotógrafos.
La elegida fue una fotógrafa norteamericana que saltó a la fama tras hacer una fotografía a John Lennon y Yoko Onno horas antes de la muerte del músico inglés: Annie Leibovitz.
Annie Leibovitz es una de las fotógrafas más reconocidas en el mundo, sus fotografías de celebridades, de bebes disfrazados y de moda para revistas como Vanity Fair, Vogue, y para la revista Rolling Stone.
Anna Lou Annie Leibovitz nació en Waterbury, Connecticut el 2 de octubre de 1949. Su padre era un militar que durante la Guerra de Vietnam fue asignado a la base norteamericana en Filipinas donde la adolescente Annie Leibovitz comenzó a tomar fotografías. Leibovitz tomo cursos de pintura y también hizo sus pininos como escritora. Estudió en pintura en el San Francisco Art Institute, mientras estudiaba viajó a Israel y trabajó en un Kibbutz, ahí conoció la revista Rolling Stone, y a su regresó a Estados Unidos se presentó en las oficinas de la revista con algunas fotografías sobre protestas en contra de la guerra en Vietnam y otras fotos de su viaje a Israel, una de las fotos sobre las manifestaciones logró la portada de la revista y de ahí comenzó la colaboración de la fotógrafa con la revista. En 1973 Leibovitz fue nombrada Jefa de Fotografía de la revista, puesto de ocupó a lo largo de diez años. En 1983 renunció a su puesto en la revista y se dedicó a trabajar para otras publicaciones y en proyectos personales.
Leibovitz tomó en diciembre de 1980 la última fotografía de John Lennon quien desnudo abraza y besa a Yoko Onno completamente vestida. Esta no era la idea de Leibovitz para la foto, lo que sucedió fue que la japonesa se negó a desvestirse y de acuerdo con Leibovitz en una entrevista que le hizo en 2017 Rolling Stone, Lennon se limitó a comentar con la fotógrafa “Así es nuestra relación” Horas más tarde Lennon fue asesinado y la fotografía se convirtió en la portada de Rolling Stone en enero de 1981.
Trabajó además para campañas publicitarias como American Express, Honda, y The Gap entre otras.
Leibovitz fue seleccionada por el Comité Organizador del Mundial de 1986, o sea Televisa para crear no sólo la fotografía del cartel conmemorando el campeonato, si no situando un cuerpos y balones en paisajes y zonas arqueológicas del país. El poster muestra la sombra de un jugador sobre uno de los Atlantes de Tula y un balón de futbol a los pies de ambos.



El trabajo de Leibovitz para la Copa del Mundo ha pasado al olvido, no tanto por la calidad de las fotografías y su maniqueo mensaje, si no tal vez por que dentro del malinchismo que siempre ha tenido la empresa de televisión de haber querido hubiera seleccionado a un mexicano para hacer el trabajo.
La carrera de Leibovitz, a pesar de todo continuó en ascenso y seguramente conoces su serie de fotografías de bebés e infantes disfrazados de insectos, la de actrices y celebridades norteamericanas vestidas como personajes de películas de Disney, así como la polémica fotografía de Miley Cyrus a los 15 años mostrando la espalda desnuda que tanto indigno a los puritanos norteamericanos y su doble moral. O la de Demi Moore desnuda y embarazada que fue portada de Vanity Fair.
En 1991 Leibobvitz se convirtió en la primera fotógrafa en tener una exhibición personal de sus fotografías en el National Portrait Gallery de Washington.
En la misma entrevista citada anteriormente que Rolling Stone publicó con Leibovitz, inicia con la pregunta: ¿Qué consejo le darías a la joven que fuiste? La respuesta es contundente y retrata de pies a cabeza a la fotógrafa. No le daría ninguno, porque lo más probable es que lo ignoraría.
Leibovitz tiene 68 años.


publicado en mamaejecutiva.net el 14 de mayo de 2018
Imagenes wikipedia.org
                inciclopidia-wikia

No hay comentarios:

Publicar un comentario