sábado, 19 de mayo de 2018

Jack Christiansen en su momento el mejor regresador de patadas.



40 años después de que Christiansen lograra imponer el récord de más patadas regresadas para anotación, finalmente este cayó, pero este no fue el único campo que dominó el jugador.

Armando Enríquez Vázquez

Para quienes son jóvenes y nuevos fans de la NFL y por nuevos me refiero a los últimos veinte años, incluso a los aficionados de mi generación; los nacidos en los años sesenta decir que en la década de los años cincuenta del siglo pasado los equipos poderosos de la Liga eran los Leones de Detroit y los Brown de Cleveland, que los Acereros de Pittsburgh no habían ganado jamás un campeonato y nadie les veía un alentador futuro y que los Vaqueros de Dallas o los Patriotas de Nueva Inglaterra ni siquiera existían, debe sonar como si estuviera escribiendo de un universo alterno, y sin embargo es la verdad y muchos de los grandes e históricos jugadores eran parte del roster de esos equipos hoy menospreciados.
Jack Christiansen nació en Sublette, Kansas el 20 de diciembre de 1928, jugó para la Universidad Estatal de Colorado, que entonces se llamaba Colorado A & M, y fue seleccionado por los Leones Detroit en la sexta ronda del draft de 1951. Fue la selección número 69 de ese año. Christiansen jugó las siguientes ocho temporadas, o sea su carrera completa como jugador con el equipo de la Ciudad del Automóvil.
En esa primera temporada Christiansen logró 4 touchdowns regresando patadas de despeje, dos en contra de los Carneros de los Ángeles y otros dos en contra de los Empacadores de Green Bay en el juego del día de Acción de Gracias. Durante su segunda temporada Christiansen regresó dos patadas más y rompió un récord que tenía 20 años de existir del regresador de patadas con más anotaciones. Sin embargo, en las siguiente seis temporadas Christiansen sólo regresó otras 2 patadas hasta la zona de anotación lo que le bastó para imponer un récord que se mantuvo hasta 1997 cuando el 30 de noviembre Eric Metcalf de los Cargadores de San Diego anotó su tercer regresó de anotación durante esa temporada en contra de los Broncos de Denver logrando así nueve regresos. En 1982 Rick Upchurch de los Broncos de Denver había empatado el récord de Christiansen. Metcalf logró 10 regresos a lo largo de su carrera y el récord que impuso fue superado en 2011 por Devin Hester que jugaba entonces con los Osos de Chicago y quien posee actualmente el récord con 14 regresos de patadas de despeje para anotación.
A lo largo de 8 temporadas Christiansen jugó también como defensivo en la secundaria de los Leones, no sólo en los equipos especiales. En su posición de defensivo Christiansen logro 46 intercepciones a lo largo de su carrera y tres touchdowns. Fue dos veces líder de la Liga en intercepciones en 1953 y de nuevo de 1957. Ganó tres campeonatos de la NFL con los Leones y se convirtió en el líder de los profundos de Detroit a los que la gente y los periodistas llamaban Chris’s Crew. Christiansen explicaba que la ventaja defensiva de los Leones se basaba en que los mejores jugadores de la escuadra estaban en la defensiva, algo en lo que probablemente el quarterback Bobby Layne no estaría de acuerdo y tal vez volvería a lanzar su maldición sobre los Leones. Pero en los ocho años que Christiansen jugó los profundos de los Leones lograron interceptar 152 pases en la temporada regular que se limitaba entonces a doce juegos.
En 1958 Christiansen dejó el casco y las hombreras para pasarse al lado de las bancas, aceptó trabajo como asistente de los profundos defensivos de los 49ers de San Francisco, puesto en el que se mantuvo hasta 1962. A la mitad de la temporada de 1963 fue nombrado entrenador en jefe del equipo, fue entrenador del equipo de San Francisco hasta que al final de la temporada 1967 fue despedido. Su récord como entrenador de los 49ers fue de 26 ganados 38 perdidos y 3 empates.
Christiansen fue entrenador de la Universidad de Stanford de 1972 a 1976 y después fungió como entrenador defensivo y de corredores para los Jefes de Kansas City en 1977, los Halcones Marinos de Seattle en 1978 y los Halcones de Atlanta en 1983.
En 1970 formó parte del grupo de jugadores de futbol americano elegidos para formar parte del Salón de la Fama del Deporte.
Murió el 29 de junio de 1986 en Stanford, California.

imagen:  profootballhof.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario