domingo, 13 de mayo de 2018

Otto Graham el quarterback de los Browns del que nunca has oído hablar




Cuando la franquicia de Cleveland era triunfadora y ganaba campeonatos uno de los nombres que llenaban el estadio era el Otto Graham.
Armando Enríquez Vázquez

Si te preguntarán cual es el quarterback con el mejor récord ganador de la NFL, tal vez pensarías en caso de ser muy joven en Tom Brady y si no tal vez Joe Montana, habrá quienes piensen el Staubach, Bradshaw, Unitas, Starr, incluso en Van Brocklin, por lo que te sorprenderá al saber que ese lugar corresponde a Otto Graham, apodado Automatic Otto, quien a lo largo de diez temporadas sólo perdió 13 juegos en los que haya iniciado como quarterback y los inicio todos. Esas diez temporadas incluyen cuatro en la que los Brown pertenecieron a la AAFC (All American Football Conference) rival de la NFL, la cual al desaparecer dejó como herencia a la NFL, tres franquicias, una de ellas los Brown, sin duda el equipo de la década en el futbol americano profesional. Las otras fueron los Colts y los 49ers.
Graham nació el 6 de diciembre de 1921 en Waukegan, Illinois a la orilla del Lago Michigan. Hijo de maestros de música aprendió a tocar diferentes instrumentos musicales como el corno, el piano y el violín, pero también su estatura y agilidad lo llevaron a destacarse en los deportes, durante los años como estudiante de preparatoria en el basquetbol y el beisbol principalmente.
Fue durante su primer año como universitario que el entrenador de la Universidad Northwestern Lynn “Pappy” Waldorf, notó lo excepcional del joven basquetbolista y lo invitó a sumarse al programa de primavera en Northwestern para ver su potencial en el futbol americano. Después de las semanas de práctica, Waldorf consiguió ofrecerle a Graham una beca para jugar futbol americano con Northwestern.
Otto Graham jugó beisbol y basquetbol durante sus años universitarios destacando en los tres deportes. En la naciente NBA jugó con los Royals de Rochester. En 1943 Graham fue la primera selección de los Leones de Detroit, pero sus deberes con el ejército de Estados Unidos lo alejaron del emparrillado. En 1945 al regresar a la vida de civil firmó con los Brown de Cleveland, un equipo nuevo en una liga recién creada que pretendía competir con la poderosa NFL.
Graham llevó a los Brown a ganar los cuatro campeonatos que se disputaron durante la existencia de la liga. En 1946 los Brown derrotaron a los Yankees de nueva York en el estadio municipal de Cleveland por marcador de 14-9. Al año siguiente la final se llevó a cabo en Yankee Stadium en Nueva York y los Brown volvieron a derrotar a los Yankees esta vez por marcador de 14-3. En 1948 y 49 los Brown jugaron el juego de campeonato en casa de nuevo. En 1948 derrotaron a los Bills de Buffalo, que nada tienen que ver con la franquicia creada en 1960 por Ralph C. Wilson Jr. Los Brown ganaron por marcador de 49 – 7. Finalmente, en 1949 los Browns derrotaron a los 49ers por marcador de 21 -7. Otto Graham fue el líder en pases de la AAFC en 1947, 1948 y 1949, y nombrado el jugador más valioso de la liga en 1947 y en 1949 ese año empatado con el quarteback de los 49ers Frankie Albert.
En 1950 la AAFC desapareció hundida en problemas financieros, los indiscutibles campeones, los exitosos tetracampeones Browns pasaron a ser parte de la NFL donde con Graham como mariscal de campo demostraron su calidad logrando los campeonatos de 1950, 1954 y 1955. En el campeonato de 1950 los Brown derrotaron a los Carneros de Los Ángeles por marcador de 30-28, en 1954 a los Leones de Detroit 56 a 10, en su última temporada y su juego final Otto Graham llevó a los Browns a su tercer campeonato de la NFL cuando derrotaron de nueva cuenta a los Carneros por marcador de 38 -14. Los Brown jugaron además los juegos de campeonato de la NFL en 1951, 1952 y 1953 estos tres encuentros los perdieron en dos ocasiones con los Leones y la Tercera fueron derrotados por los Carneros. A lo largo de su carrera Otto Graham logró 23,584 yardas muy lejos de las 71,940 de Payton Manning, de hecho, en la actualidad ocupa el lugar número 84 en lista de la especialidad debajo de Norm Van Brocklin y seguido por Lynn Dickey.  Otto Graham pasó para 174 anotaciones. 10 temporadas, 10 finales de campeonato, nadie ha repetido esa hazaña. En los años sesenta fue entrenador en jefe de los Pieles Rojas de Washington hasta que en 1969 fue reemplazado por Vince Lombardi.  
Al final y resumiendo de su carrera Graham ganó siete juegos de campeonato dos más que los anillos del Superbowl, el juego de campeonato de la NFL, que presume hoy en día Tom Brady y participó en diez. Otto Graham murió el 17 de diciembre de 2003.
Otto Graham fue el primer Brown es ser miembro del salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, formando parte de la Clase de 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario