sábado, 11 de enero de 2020

De nombres y fanáticos en la NFL. (2)




Existen seguidores que van más allá de un equipo y demuestran su admiración por un solo jugador, o un grupo de ellos.

Armando Enríquez Vázquez

Hace más de un año escribí acerca de algunos de los diferentes apodos que se dan en la NFL, pero desde el momento en que comencé tenía claro que habría más de una entrega. Además de los aficionados de los equipos que crean sus clubs, existen aquellos que se dedican por razones claras y otras extrañas a seguir y apoyar a un solo jugador o a un grupo de ellos.
Uno de estos grupos que llamaba mi atención en mi infancia, tal vez por la intrascendencia del jugador a quien animaban estos fanáticos, eran Los Gorilas de Gerela. Roy Gerela era el pateador de goles de campo de los Acereros de Pittsburgh. Gerela llegó a los Acereros en 1969, de origen canadiense había estudiado en la Universidad Estatal de Nuevo México, su carrera profesional fue bastante común. En 1969 fue la cuarta selección de los Petroleros de Huston y en 1971 pasó a un equipo que tenía décadas de ser intrascendente, aún así logró llamar la atención desde su primer año con los Acereros: un hombre llamado Bob Bubanic, quien alquiló primero un disfraz de gorila, con los años compró el disfraz comenzó a animar al pateador. Un grupo de amigos se unieron a Bubanic, se sentaban en uno de los extremos del Estadio apoyando al pateador y tratando de distraer a los pateadores oponentes cuando intentaban anotar en ese poste. En 1979 Roy Gerela fue despedido de los Acereros y jugó una última temporada con los Cargadores de San Diego.



De la misma manera que Gerela, otros de sus compañeros en los Acereros tenían grupos de aficionados que los apoyaban de manera personal. Franco Harris el legendario corredor de los Acereros tenía un grupo de fans que se llamaban: El Ejercito Italiano de Franco, Creado por dos empresarios locales aficionados de los Acereros Pittsburgh, Tony Stagno y Al Vento quien desde la llegada de Franco Harris al equipo en 72 decidieron apoyar al jugador cuya madre era italiana, Harris, procedente de Penn State fue la treceava selección en la primera vuelta del Draft de 1972. El Ejército Italiano de Franco, incluía además de los dos empresarios de ascendencia italiana a otros muchos miembros de la comunidad italiana de Pittsburgh, se sentaban cercanos al medio campo y hacían una especie de pequeña Italia, en esa zona, comiendo platillos italianos, bebiendo vino, ondeando una bandera de Italia y lanzando mal de ojo a los equipos enemigos. Los aficionados se paseaban con uniformes militares en jeeps afuera del estadio y se referían al corredor de los Acereros como el Generalísimo Franco. El grito de guerra de estos aficionados era: Run, Paisano, Run!
En el Estadio de los Tres Rios, antigua casa de los Acereros, había también un solitario aficionado Thaddeous Majzer que se convirtió en fan del Linebacker Jack Ham y colgaba un letrero en eslovaco en honor del jugador de la cortina de acero que se leía: Dobre Shunka. Que significa Buen Jamón y forma un extraño y bilingüe juego de palabras con el apellido Ham, jamón en español, del gran jugador de los Acereros. John Frenchy Foqua el otro corredor de los Acereros tenía como competencia a Ejército Italiano de Franco, a La Legión Extranjera de Frenchy, haciendo referencia a su ascendencia francesa.
En Washington un aficionado a los Pieles Rojas y con gran admiración por la defensiva conocida como The Hogs, llamado Michael Torbet, quien con el tiempo adoptó al apodo de Boss Hogette, durante una celebración de Halloween que se llevó a cabo en el asilo donde se encontraba su abuela, se disfrazó utilizando uno de los vestidos de la anciana. Añadió una nariz de cerdo y una peluca, esto le dio la idea junto con un grupo de amigos de animar a los defensivos de los Pieles Rojas disfrazados, con vestidos, pelucas, su nariz de cerdo, anillos que acompañaban sus gordas siluetas y abundante vello facial. Adoptaron entonces el nombre de Hoggettes, femenino de Hogs. Los jugadores se retiraron, pero los aficionados continuaron animando a los Pieles Rojas. El grupo de aficionados y su peculiar forma de vestirse llevaron a los creativos de Visa a realizar a principios del siglo un simpático comercial con un niño que observa a un viejo medirse vestidos de mujer en una tienda departamental y a su prejuiciosa madre que lo aleja del lugar. Al final descubrimos que el viejo es uno de Las Hogettes y está en el estadio de los Pieles Rojas. En 2013 Las Hogettes anunciaron su desaparición. A pesar de no aparecer en su disfraz en el estadio a partir de ese momento, el grupo de aficionados aseguró que seguirían apoyando a los Pieles Rojas en el estadio y fuera de él y contribuyendo a las causas filantrópicas con las que colaboraban y habían fundado.   



En las ciudades donde el invierno es severo con temperaturas bajo cero, nunca han faltado los aficionados borrachos que descamisados ven el juego o se pintan en el torso las iniciales del equipo, pero estos aficionados que muchas veces obtienen la atención de la cámara por unos segundos, viven su momento de gloria. Durante la primera década del siglo XXI, tres jóvenes de Wisconsin; Liz Gray y las hermanas Jen and Ashley Connors y más tarde se unió al grupo la prima de estas dos últimas Amanda, se volvieron famosas en las tribunas de Lambeau Field con sus tops de bikini amarillo, y sus carteles apoyando a los Empacadores de Green Bay y la rúbrica en sus mantas Bikini Girls, utilizando la G del emblema de los Empacadores como la inicial de Girls. Estas tres jóvenes llamaron la atención por un par de temporadas de los aficionados y periodistas en Wisconsin, incluso la revista Maxim anunció un número con una sesión fotográfica con las jóvenes, algo que nunca sucedió. En diferentes entrevistas las Bikini Girls se definieron como aficionadas de corazón de queso, antes que chicas buscando llamar la atención de la revista, lo que puede ser cuestionable, pues las jóvenes desaparecieron como aparecieron, al menos ya no se descubrieron en las temperaturas bajo cero del Estadio Lambeau. 
 Así y con mucho retraso termina la segunda entrega sobre los fans y los grupos que han creado pronto una tercera entrega sobre el tema.



imagenes: ebay.com
                 bleacherreport.com
                 grassrootmotorsport.com

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