lunes, 27 de enero de 2020

Halcón del Desierto: Gulf Air.




Una de las líneas aéreas en el Medio Oriente y la línea oficial del reino de Baréin, su historia es de las más antiguas de la región, igual que otras marcas árabes inició como empresa privada.

Armando Enríquez Vázquez.

En la región de Medio Oriente la necesidad de transportarse de una ciudad a otra sin tener que cruzar el desierto se convirtió en algo importante en cuanto los aviones comenzaron a surcar los cielos del planeta. Sin embargo, las condiciones físicas, las temperaturas extremas, las tradiciones y lo poco tecnologizado de la zona impidieron que la aviación se desarrollara al mismo tiempo que en otras partes del mundo.
La aerolínea más antigua de la zona que aun vuela es Egyptair fundada en 1932, Turkish Airlines fue la siguiente en 1933, La Aerolínea de Arabia Saudita y la Línea Aérea de Medio Oriente con base en Líbano iniciaron operaciones en 1945. Gran Parte de la península arábiga aún estaba incomunicada, sobre todo en el extremo occidental de la bota arábiga, en el golfo pérsico. Con el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo en la década de los 30 esa necesidad se acrecentó, pero la II Guerra Mundial detuvo el interés por la zona. En 1942, un piloto inglés de nombre Freddy Bosworth decidió establecer un servicio de taxi aéreo entre Al Muharraq en Baréin, Doha en Qatar y Dhahran en Arabia Saudita que se convirtió en esos años en una ciudad importante debido a la industria petrolera. Pronto consiguió financiamiento de Hussain bin Ali Yateem, miembro de la aristocracia de Baréin y el 24 de marzo de 1950 la Compañía de Aviación del Golfo inició operaciones. Su primer vuelo se llevó a cabo el 5 de julio. La empresa poseía un avión bimotor para 7 personas, Avro Anson Mark 1. Freddie Bosworth murió en un accidente aéreo en Croydon, Inglaterra el 9 de junio de 1951.
La idea y el negocio eran tan buenos que no podían desperdiciarse, así que, en octubre de 1951, BOAC (British Overseas Airways Corporation) compró el 55.5% de la empresa de las manos de Yateem, y pronto expandió los destinos de los vuelos a Abu Dhabi, Kuwait. El Avro Anson fue sustituido por un de Havilland Dove y más tarde la empresa adquirió algunos de Havilland Heron que eran de mayor tamaño. Fue con la entrada de BOAC que la empresa cambió de nombre a Gulf Air.
El crecimiento de la empresa y sus rutas continuó a lo largo de la década de los 50 y también en los sesenta, Gulf Air abrió nuevos destinos en la India, Dubai, entre otros. En 1973 las cosas cambiaron y con el anunciado fin de BOAC, cuatro países Baréin, Oman, Qatar y Abu Dhabi compraron Gulf Air que se convirtió en la aerolínea oficial de las cuatro naciones.  Con el tiempo la empresa se hizo también con hoteles en los destinos de los países dueños de la aerolínea intentando crear un negocio redondo.
En 1990, para celebrar sus cuarenta años, la empresa encargó a la casa de diseño, Balenciaga la creación de los uniformes de la tripulación. La década de los noventa no fue fácil para la empresa primero con la Guerra del Golfo y después con el alza en los precios del petróleo.
El primer socio en retirarse de la alianza de dueños de Gulf Air, fue el gobierno de Catar que decidió centrar su inversión aeronáutica en Qatar Airways. Lo que obligó a los restantes tres socios a inyectarle 81 millones de dólares cada uno.  Esto sucedió en 2002, año en que llegó a la dirección de la aerolínea un profesional y experto en el asunto de las compañías aéreas; James Hogan que además implementó la contratación de afamados chefs para preparar y ofrecer los platos para la primera clase de Gulf Air. En 2005 el emirato Abu Dhabi abandonó la sociedad para crear su aerolínea estatal Etihad Airways. Finalmente, dos años después en 2007, el gobierno de Omán anunció su decisión de abandonar la sociedad y Baréin reclamó para su reino la propiedad única de la aerolínea.
El logo de Gulf Air ha sufrido cambios a lo largo de sus casi 70 años de existencia. En un principio el logo era el halcón muy estilizado en azul marino, el halcón cambió a un dibujo realista en la década de los ochenta y cambió el color azul marino inicial al color dorado que lleva hasta hoy, con la entrada del nuevo siglo, en 2001 el logo cambió por un halcón delineado por bordes blancos, la mancha blanca alrededor del ojo del halcón se convirtió en una estilizada línea blanca, lo que daba una mejor idea de diseño y no solo un dibujo. El más reciente rediseño del logo estuvo a cargo de la firma Saffron que realizó un diseño en el que lo que resalta del halcón es la envergadura de las alas extendidas, mientras el ave se prepara con las garras a cazar, que es la postura del emblema desde los años ochenta. El emblema nuevo da la idea de libertad de vuelo y de independencia.
En la actualidad Gulf Air tiene 47 destinos en 26 países, en la Península Arábica, Europa y la zona de la India. La marca es patrocinadora del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 desde su inicio en 2006.


publicado en thepoint.com.mx el 20 de enero de 2020
imagen gulfair.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario