domingo, 26 de enero de 2020

Dos quarterbacks con un Jersey rojo y el número 16




Joe Montana y Len Dawson son dos de los mejores recuerdos para aficionados 49ers y Jefes, y son pilares en la historia de estas dos franquicias.

Armando Enríquez Vázquez.

Para los aficionados deportivos siempre existen los héroes de cada domingo por un lado, y están aquellos otros que marcan la historia de los equipos. En el caso de los 49ers de San Francisco y de los Jefes de Kansas City estos son dos quarterbacks que representan mucho en la historia de estas franquicias.
Aunque los 49ers son un equipo con mayor antigüedad, fundado el 4 de junio de 1944, que los Jefes por orden de cronológico en victorias de Superbowls comenzaré con Len Dawson, el quarterback que llevó a los Jefes a Ganar el Superbowl IV y que con anterioridad perdió el primer Superbowl de la historia frente a los Empacadores de Green Bay.
Len Dawson nació el 20 de junio de 1935 en Alliance, Ohio. Durante su etapa colegial jugó con la universidad de Purdue, donde conoció a Hank Stram que era asistente del entrenador en jefe, La amistad duró toda la vida y se concretó años después cuando Hank Stram llevó a Dawson a la AFL. Al terminar su carrera universitaria, Dawson fue seleccionado por los Acereros de Pittsburgh, franquicia en la que jugó tres temporadas 1957, 1958 y 1959, al finalizar esta temporada los Acereros lo intercambiaron con los Brown de Cleveland, equipo en el jugó las siguientes dos temporadas en 1961 los Brown ya no le renovaron su contrato. Los números de Dawson a lo largo de esas 5 temporadas fueron raquíticos, 21 pases completos 204 yardas y dos touchdowns, números nada presentables para un joven quarterback que ya no era un novato.
Pero su antiguo entrenador Hank Stram era el entrenador de una de las franquicias de la recién creada American Football League, competencia directa de la NFL. Stram dirigía a los Texanos de Dallas el equipo del rebelde Lamar Hunt que había enfrentado a los dinosaurios de la NFL encabezados por George Halas cuando le negaron una franquicia de la NFL. El antipático y prepotente dueño de los Osos de Chicago al mando de la NFL respondió a la osadía y afrenta de Lamar Hunt y Bud Adams concediendo un equipo a la ciudad de Dallas; así nacieron los Vaqueros de Dallas, que fueron más populares que los Texanos y obligaron a Hunt a llevar a su equipo a otra ciudad. En 1962, cuando Dawson llegó a los Texanos se convirtió en el líder de pases de anotación de la AFL con 29 y condujo a los Texanos al juego de campeonato para conquistar el titulo al derrotar a los Petroleros de Houston por marcador de 20-17. Esa tarde Len Dawson completó 9 de 14 intentos de pase y uno de ellos fue de anotación. En 1963, como mencioné llegó el momento en que Hunt cambió la sede de su equipo que no era negocio en Dallas. La ciudad elegida fue Kansas y el equipo cambio también de nombre por el de Jefes. Lo que no cambió fue el color rojo de su Jersey. Dawson llevó de nueva cuenta a los Jefes al juego de Campeonato de la AFL en 1966 en contra de los bicampeones; los Bills de Búfalo que eran los favoritos, Dawson el 1º de enero de 1967 lanzó en 24 ocasiones y completó 16 de esos pases, dos de ellos fueron de anotación y Dawson consiguió 227 yardas. Ganar el juego de campeonato le dio a los Jefes su pase al primer Superbowl de la historia, los campeones de la NFL fueron los Empacadores de Green Bay y la historia todos los conocemos. Los Empacadores ganaron ese primer juego entre la vieja y la nueva liga por marcador de 35 a 10. Dawson tuvo un buen día; 16 pases completos en 27 intentos, 211 yardas, un touchdown y fue interceptado en una ocasión.
En 1969 Dawson y los Jefes llegaron a su segundo Superbowl, en el cuarto juego de campeonato entre los campeones de la NFL y la AFL se enfrentaron Los Jefes de Kansas en contra de los Vikingos de Minnesota. Los Jefes ganaron ese 11 de enero de 1970 por marcador de 23 a 7. Dawson lanzó esa tarde 17 pases completó 12, uno de ellos fue anotación, fue interceptado en una ocasión, ganó 142 yardas, fue detenido en 3 ocasiones por la defensiva de los Vikingos en tres ocasiones y fue nombrado el jugador más valioso del juego. Ese día Dawson llegó a la cúspide de su carrera, que se prolongó hasta 1975, cuando Len Dawson decidió retirarse al finalizar la temporada. A lo largo de 19 temporadas en la NFL Dawson lanzó 3741 veces y completó 2136 de ellos para ganar 28,711 yardas, consiguió anotar con sus pases en 239 ocasiones y por tierra logró otras 9 anotaciones. Fue interceptado en 183 ocasiones. Len Dawson es miembro del Salón de la Fama del Futbol Profesional desde 1987. En noviembre de 2018 Patrick Mahomes rompió el récord de más anotaciones de un quarterback en una temporada en los Jefes, una marca que Dawson impuso en 1964 y llevaba 54 años en la franquicia, lo que llevó a una cadena de televisión local a juntar a Dawson y Mahomes en una entrevista. Len Dawson tiene 84 años.



Otra leyenda que vistió un Jersey rojo con el numero 16 fue Joe Montana, uno de los más importantes quarterbacks en la historia de la NFL, pero con el equipo de los 49ers de San Francisco. Joseph Clifford Montana nació el 11 de junio de 1956, en New Eagle, Pensilvania. Montana jugó con la Universidad de Notre Dame y fue seleccionado al final de la tercera ronda del reclutamiento de egresados de las universidades por los 49ers en 1979. Montana se ganó la titularidad en el equipo a mediados de la temporada de 1980, los aficionados ya lo conocían porque a pesar de ser el quarterback sustituto Montana había participado en todos los encuentros de 1979 y 1980. La temporada de 1981 fue la primera en la que Montana ya no entraba por momentos. La temporada culminó con los 49ers llegando a su primer Superbowl, el número XVI, en el que enfrentaron a los Bengalíes de Cincinnati a los que vencieron por un marcador de 26 a 21. Montana fue nombrado el jugador más valioso del Superbowl por primera vez. Montana anotó por tierra en una ocasión y lanzó un pase de anotación. Logró ganar 157 por aire y 18 por tierra.
En la temporada de 1982 Montana llevó a los 49ers a su segundo Superbowl en esta ocasión enfrentaron a los Delfines de Miami y volvieron a ganar, esta vez dominando el juego; 38 – 16 fue el marcador. Joe Montana fue nombrado por segunda vez el Jugador más valioso del Superbowl. En la edición XIX del juego de campeonato de la NFL el quarterback lanzó en 35 ocasiones completó 24 pases para 331 yardas. Tres de esos pases fueron para anotación, además corrió 59 yardas en 5 oportunidades y anotó en una ocasión por tierra.
El 22 de enero de 1989, los 49ers jugaron su tercer Superbowl bajo el brazo de Montana, enfrentaron de nuevo a los Bengalíes de Cincinnati y volvieron a ganar esta vez el marcador fue de 20 – 16, ese domingo 22 de enero Montana no fue nombrado el jugador más valioso del encuentro a pesar de haber completado 23 de 36 pases, 2 de ellos fueron de anotación, consiguió 357 yardas y 13 más por tierra.
La siguiente temporada Montana llevó a los 49ers a un cuarto juego de Superbowl, el último que jugó el quarterback. El 28 de enero de 1990, Montana y los 49ers despedazaron a los Broncos de Denver al derrotarlos por marcador de 55 a 10, Joe Montana volvió a ser nombrado el Jugador más valioso del juego. Montana lanzó 29 pases completó 22 y consiguió 297 yardas. En 5 ocasiones esos pases fueron para anotaciones de los 49ers. En ese Superbowl Montana no anotó por tierra, pero consiguió 15 yardas corriendo.
Las temporadas de 1991 y 1992 Montana no jugó por una lesión en el codo, en 1992 a pesar de jugar la segunda mitad del último partido, su lugar estaba ya ocupado, al finalizar la temporada Montana fue enviado a los Jefes de Kansas City, al mando de la ofensiva de los 49ers quedó Steve Young. Otra cosa en común entre Dawson y Montana es que en ambas franquicias el número 16 ha sido retirado. A la llegada de Montana a los Jefes, Dawson dio la autorización de ofrecer el número 16 a Montana quien rechazó el ofrecimiento, lo mismo sucedió con el número 3 Jan Stenerud quien tambien autorizo a los Jefes a ofrecer su número de Jersey retirado a Montana y que había sido el número que Montana utilizó en sus años de colegial en Notre Dame. Sus últimos dos temporadas Montana jugó con el jersey rojo de los Jefes y el número 19.
En el año 2000 Joe Montana entró al salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, su récord personal es 3409 pases completos en 5391 intentos, Montana consiguió 40,551 yardas por aire a lo largo de su carrera, 273 touchdowns además de 1676 yardas por tierra y 20 anotaciones. Fue interceptado en 139 ocasiones.

imagenes: commons.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario