sábado, 18 de enero de 2020

Sammy Baugh el primer superestrella de los Pieles Rojas.




A finales de la década de los años treinta llegó a los Pieles rojas el quarterback que habría de conducir al equipo por 16 temporadas y darle sus primeros dos campeonatos de la NFL.

Armando Enríquez Vázquez

Entre los jugadores de la antigua NFL, también existieron superestrellas que los jóvenes de hoy desconocen o menosprecian porque creen en la actual espectacularidad del juego y tienden a olvidar que sin toda la ingeniería que sustenta a los jugadores y su preparación en estas fechas, los jugadores de antaño tenían una carrera más llena de golpes directos y de menos protección y como Sammy Baugh multiposicional.
Sammy Baugh es sin duda una de las figuras fundacionales de la franquicia de los Pieles Rojas de Washington y uno de los jugadores más queridos entre los aficionados de hueso colorado del equipo de la capital norteamericana.
Baugh nació en una granja cerca del poblado de Temple en el estado de Texas en Estados Unidos, el 17 de marzo de 1914. Durante su época como jugador colegial Baugh jugó con la Universidad Cristiana de Texas, tras haber perdido una beca por una lesión que tenía en la Universidad de Estatal de Washington para jugar beisbol.
Al finalizar su etapa colegial Sammy Baugh fue reclutado por los Pieles Rojas de Washington en 1937, ese mismo año debido a problemas económicos la franquicia fundada por George Preston Marshall en 1932 con el nombre Bravos de Boston y que al año siguiente había cambiado de nombre por el de Pieles Rojas, cambió su sede y se estableció en Washington. Aunque en teoría Baugh era un corredor, desde un principio ocupó el puesto de quarterback. 1937 no sólo fue el año del cambio de sede de los Pieles Rojas, fue también el año en que los Pieles Rojas del brazo de Baugh conquistaron su primer campeonato de la NFL. Baugh es uno de aquellos grandes jugadores que jugaron a la ofensiva, defensiva y equipos especiales. Su apodo era Slingin Baugh, se traduce como la Honda Baugh.
Baugh lanzó en su primera temporada para 1127 yardas y 8 anotaciones, corrió 240 yardas en toda la temporada y anotó un solo touchdown, pero eso fue suficiente para ganar la División Este de la NFL y su lugar para disputar el juego de campeonato en contra de los Osos de Chicago, ganadores de la División Oeste. Los Pieles Rojas tenían un récord de 8 ganados y 3 perdidos, Los Osos nueve ganados, un perdido y uno empatado, lo que convertía al equipo de la Ciudad de los vientos en favorito, además el juego se llevó a cabo en Wrigley Field que entonces era casa no sólo de los Cachorros en las ligas mayores, sino también de los Osos. El 12 de diciembre de 1937. Los Pieles Rojas ganaron el juego por marcador de 28-21. Ese día Sammy Baugh completó 18 de 33 pases, 3 de ellos fueron de anotación, logró 335 yardas y otras 6 las consiguió en sus cuatro carreras. Ese día Baugh se convirtió en el héroe de los Pieles Rojas y fue el inicio de su carrera legendaria.
Cinco años después en 1942, durante la primera temporada afectada por la II Guerra Mundial y que resultó en mermas entre los jugadores de la NFL que se unían al servicio militar. Los Pieles Rojas disputaron una vez más el campeonato de la NFL con los Osos de Chicago por tercera vez en ese periodo de tiempo. En 1940 los dos equipos se enfrentaron en la casa de los Pieles Rojas el Griffith Stadium, los Pieles Rojas fueron humillados con lo que hasta hoy es el marcador más humillante en una final de la NFL. 73 – 0. Sammy Baugh fue interceptado en dos ocasiones esa tarde y lanzó 17 pases, completó 10 y logró 102 yardas. Uno de los pases que lanzó esa tarde a la zona de anotación fue soltado por el jugador al que iba dirigido, de acuerdo con el sitio del Salón de la Fama, cuando un reportero le preguntó a Baugh, si en caso de que el receptor hubiera atrapado el ovoide esto hubiera cambiado el marcador, el quarterback contesto: Si. El marcador final hubiera sido 73-7.
Así en 1942 el juego por el campeonato de la NFL regresó a Griffith Stadium, esa temporada los Osos habían terminado con diez ganados y un perdido, los Osos por su lado habían tenido una temporada perfecta al ganar los 11 encuentros en su calendario, una vez más eran los favoritos y nadie, en especial los jugadores de Washington, había olvidado la paliza de dos años antes. Pero la tarde del 13 de diciembre de 1942, los Pieles Rojas ganaron a los Osos, aunque por un marcador más modesto de 14-6. Sammy Baugh lanzó esa tarde 13 pases, completo 5 para 63 yardas, una anotación y fue interceptado en dos ocasiones. Fue el segundo y último campeonato para Baugh. Los Pieles Rojas no volvieron a ganar un campeonato de la NFL en 41 años hasta el Superbowl XVII, en el que enfrentaron a los Delfines de Miami.
Baugh, sin embargo, volvió a llevar a los Pieles Rojas al juego de campeonato en dos ocasiones. En 1943, perdieron de nuevo frente a los Osos en Wrigley Field por marcador de 41 -21. En 1945 perdieron por un punto en contra de los Carneros de Cleveland 15-14, el encuentro se llevó a cabo en el estadio municipal de Cleveland, casa de los Carneros. Ese fue el último juego de campeonato que jugó Baugh. Sammy Baugh fue el primer quarterback en mandar 6 pases de touchdown en un solo juego, en 1943 frente a los Dodgers de Brooklyn y repitió la hazaña en 1947 jugando contra los Cardenales de Chicago.
Sammy Baugh jugó en la defensiva de los Pieles Rojas desde 1940 como profundo sus números en esa posición le dan 31 intercepciones y 21 fumbles recobrados.
La carrera de Baugh continuó hasta 1952, a lo largo de sus 16 temporadas en la NFL Baugh lanzó 21,886 yardas, 187 anotaciones, su pase más largo fue de 86 yardas y fue interceptado en 206 ocasiones, como corredor logró 325 yardas con temporadas en cifras negativas y sólo 9 anotaciones. A partir de 1939 Sammy Baugh también se encargaba de las patadas de despeje de los Pieles Rojas.
En 1943 Baugh fue el líder de la Liga en pases al lanzar 239 pases, completar 133 para 1754 yardas. También fue líder esa temporada en patadas de despeje con un promedio de 45.9 yardas por patada y en intercepciones con 11, dominando así los tres departamentos en los que jugaba; ofensiva, defensiva y equipos especiales. De hecho, existen departamentos dentro de las patadas de despeje en los que el nombre de Sammy Baugh aún se mantiene como líder. Es el hombre con más temporadas lidereando la especialidad con cuatro temporadas de 1940 a 1943, lo que también lo convierte en el pateador con lidereando la Liga con más temporadas en su departamento de manera consecutiva con esas mismas cuatro. Además, en 1940 logró establecer otro récord que aún vigente; el promedio de yardas por patada con 51.40 en una temporada.
Una vez retirado como jugador se preparó para ser entrenador y regresó al emparrillado en 1960 para dirigir al equipo de la recién formada AFL Titanes de Nueva York, equipo en el que permaneció dos temporadas. En 1964 fue contratado por los Petroleros de Houston y esa fue su única temporada al frente de los texanos.
En 1963 fue inducido al naciente Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional. El sitio enmarca la página de Sammy Baugh con la frase: El dinero no era tan importante para mí. Me divertí mucho jugando futbol. Obviamente Sammy Baugh es miembro de aro de honor en el interior del estadio de los Pieles Rojas de Washington.
Sammy Baugh vivió una larga vida y murió el 17 de diciembre de 2008 en Rotan, Texas a los 94 años.


imagen: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario