miércoles, 30 de enero de 2013

Historias de Dinero: Amancio Ortega



Armando Enríquez Vázquez
El grupo Inditex es uno de los más importantes distribuidores de moda en el mundo, cuenta con más de cinco mil ochocientas tiendas de sus diferentes cadenas en todo el mundo y tiene más de cien mil empleados.
Su fundador fue el número 5 en la lista de millonarios de Forbes del año pasado, es el hombre más rico de España y su fortuna de acuerdo con la revista es mayor a los treinta y siete mil millones de dólares. Amancio Ortega nació el 28 de marzo de 1936 en Busdongo de Aserbas en la provincia española de León en 1936. Tercer hijo de un empleado ferroviario,  se dice que a los 13 años oyó que el dueño de la tienda de ultramarinos le dijo a su madre "Doña Josefa, lo siento pero ya no le podemos fiar más". Fue entonces que juró que su familia no pasaría más hambre y comenzó a trabajar en una camisería en La Coruña, mas tarde lo contratan en una mercería prospera de la ciudad, donde comienza a aprender del negocio textil, en 1963 funda la compañía Confecciones GOA, que son sus iniciales al revés. La empresa se dedica a la fabricación de batas y durante esa década el negocio se consolida, incluso comienza a exportar batas a diferente países europeos, Ortega no quiere ser sólo un vendedor, quiere ser el fabricante y distribuidor de sus productos y con eso abaratar los productos al consumidor.
En 1975 inaugura la primera tienda Zara en una céntrica calle de La Coruña. En 1976 comienza la apertura de tiendas Zara por el resto de España. Con el crecimiento del negocio en 1985 funda Inditex, el corporativo que maneja hoy a Zara y otras siete cadenas de moda.
En 1988, Amancio Ortega abre la primera tienda de Zara fuera de España. En Oporto, Portugal y en los siguientes años expande la cadena por Europa, África, América y Asia. Con el tiempo crea nuevas cadenas buscando nuevos mercados, como Pull and Bear en 1991,  en 1998 Bershka,  Oysho en 2001, Zara Home, Uterqüe en 2008 y además adquiere Stradivarius en 1999 y Massimo Dutti en 1991.
De acuerdo con Amancio Ortega la moda no esta sólo en las pasarelas; Mi gran consejo a quien quiera hacer algo rompedor es que mire a la calle. Es la gran pasarela. Las demás, no me interesan tanto. La moda está en la calle. Zara no es moda gallega ni española, es moda (sin apellidos). Existe el mismo estilo de mujer en todos los Zara. Cada tienda Zara puede atender a un tipo distinto de cliente, pero en el caso de las mujeres, todas son la "mujer Zara". Siempre seleccionas un estilo de mujer porque el mundo entero no sería posible".
El empresario español piensa que: Lo peor es la autocomplacencia. En esta compañía nunca nos hemos confiado. Yo nunca me quedaba contento con lo que hacía y siempre he tratado de inculcar esto mismo a todos los que me rodean. El optimismo es negativo. Las cosas son fáciles, rebuscamos demasiado. Hablar tanto es negativo...
 Además del negocio textil  Amancio Ortega posee el 5% de acciones del Banco del Pastor, una institución con cede en La Coruña y otro 5% en los hoteles NH con presencia en diferentes países del mundo.
En 2011 Amancio Ortega  a través de una carta anunció a los trabajadores de Inditex que dejaba la presidencia del grupo. Pero aun mantiene el 60% de las acciones. 

Publicado en Empresas y dinero.com el 18 de enero de 2013
Imagen: ellashoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario