jueves, 3 de enero de 2013

Sophie Blanchard, la primera aeronauta.



A principios del siglo XIX existía una fiebre por los globos aerostáticos ya fuera los que eran elevados por aire caliente o por hidrogeno. Sophie Blanchard fue la primera mujer en manejar uno de estos globos.

Armando Enríquez Vázquez


A finales del siglo XVIII los globos aerostáticos comenzaban a volar y la gente acudía a verlos entre admiración, miedo, sorpresa y desconfianza. Entre los intrépidos hombres que iban de un lado a otro con su espectáculo de globos se encontraba Jean Pierre Blanchard. Blanchard había volado por primera vez en un globo de hidrogeno en París en 1784. Posteriormente en 1875, acompañado de Jon Jeffries, un médico norteamericano, se convirtieron en los primeros hombres en cruzar el Canal de la Mancha en un globo de hidrogeno, de Inglaterra a Francia. Su contraparte los franceses Jean Pierre Pilatre de Rozier y Pierre Romain que lo intentaron de Francia a Inglaterra ese mismo año, se convirtieron en unas de las primeras víctimas de la aviación al desplomarse el globo cerca del Paso de Calais.  En ese año la futura esposa de Blanchard contaba con sólo ocho años de edad.
Blanchard comenzó a recorrer Europa y a cobrar la entrada para ver su espectáculo de globos, donde además de volar en sus artefactos inflados con hidrogeno, Blanchard presentaba globos de diferentes colores y formas, encendía cohetes y tiraba perros en paracaídas desde las alturas. Ante tal espectáculo la gente pagaba feliz y disfrutaba del moderno espectáculo, en el cual los valientes pilotos de los globos arriesgaban su vida.
El 9 de Enero de 1793 Blanchard sería el primer hombre en llevar a cabo un vuelo en Estados Unidos y en toda América. Ante los ojos de George Washington, Thomas Jefferson y John Adams sobrevoló en su globo la ciudad de Filadelfia. No se sabe con certeza en que momento Jean Pierre conoció y se caso con Sophie, que era  22 años menor que él. Algunos ponen la fecha del matrimonio en 1794, otros en 1797 y otros más en 1804, fecha que coincide con el primer vuelo de Sophie. Sophie era una muchacha introvertida, pequeña que había nacido cerca del puerto de La Rochelle, en el seno de una familia protestante, poco se sabe de su infancia y adolescencia hasta que aparece con Blanchard, que en ese momento había abandonado a una primera esposa y a cuatro hijos de ese matrimonio. Se dice que Sophie parecía un ave, y se asegura que temía y desconfiaba el viajar a caballo o en carreta y sin embargo al volar en globo se transformaba en una mujer intrépida, que se sentía en su ambiente.
El 27 de Diciembre de 1804 en Marsella,  Sophie en compañía de su esposo, hizo su incursión en el mundo de los globos aerostáticos. A pesar del éxito y la fascinación por lo globos y la gran moda que impusieron en Europa, Jean Pierre Blanchard, era un pésimo administrador y se llenó de deudas por lo que pensó que una mujer aeronauta sería un verdadero acontecimiento y atraería a la gente al espectáculo. Tras tres vuelos con su marido, Sophie realizó su primer vuelo sola en 1805 en Toulouse. Si bien Sophie Blanchard no fue la primera mujer en subir en un globo aerostático, sí fue la primera en comandar uno y en hacer de ello una forma de vida.
En 1809 la tragedia sorprendió a la familia Blanchard, al hacer un vuelo sobre la Haya, Jean Pierre sufre un infartó y cae del globo muriendo a consecuencia de las heridas producidas por la caída.
Sophie que quedó con las deudas de su marido por lo que continuó con los espectáculos donde desde los globos siguió la tradición de lanzar cohetes a pesar de las muchas advertencias de sus conocidos sobre la peligrosidad de esto, y soltando animales en paracaídas.  Blanchard se convirtió en una de las celebridades de su época en Paris y el Emperador Napoleón la contrató para que realizara un vuelo el día el día de su boda con María Luisa de Austria y se convirtió en la favorita del emperador quien llegó incluso a nombrarla La encargada de las actividades aeronáuticas de los festivales de la corte, incluso se dice que la nombró Ministra en jefe del globos aeronáuticos y se le encargo el estudiar como invadir Inglaterra con globos. Pero ella misma descartó la idea con el tiempo. Sophie Blanchard continuo con sus espectáculos aeronáuticos y cada vez los hizo más intrépidos. Viajaba constantemente a Italia en globo cruzando los Alpes, le gustaba viajar de noche, dormir en el globo. Llegó incluso a altitudes, tratando de evitar una granizada, donde por la falta de aire Blanchard se desmayó. En otra ocasión casi murió ahogada, cuando su globo se desplomó en unos pantanos cerca de Nápoles.  En otra ocasión el frío extremo en los Alpes, le formó hielo en la nariz y las manos.
Sophie Blanchard logró saldar las deudas de su marido y consolidó una reputación propia muy sólida. Cuando Luis XVIII entró a Paris en 1814, la nombró Aeronauta Oficial de la Restauración. En 1817 casi murió cuando en vuelo desde Nantes se equivocó al aterrizar y el globo quedó enredado en un árbol. Trato de colaborar con la causa de crear un albergue para mujeres caídas en desamparo en Burdeos, donando todos los fondos que se recaudaran en un espectáculo en globo, sin embargo, la organizadora una mujer altruista llamada María Teresa De Lamourous se negó a esto argumentando que no podía poner en peligro la vida de Sophie Blanchard.
El 6 de Julio de 1819, Blanchard se preparó para dar un espectáculo en los Jardines Tivoli en Paris.  Ese día sucedió lo que muchos le habían advertido una bengala prendió el globo de hidrogeno.  La gente reunida pensó en un principio que era parte del espectáculo y celebró la hazaña de Blanchard. Sophie en control se preparó para hacer descender el globo, el viento la había sacado del terreno de los jardines y desgraciadamente la canasta golpeó contra el techo de una casa. Blanchard salió disparada de la canasta rodó por el tejado y cayó en la calle. La caída del tejado la mató. Sophie Blanchard tenía 41 años de edad. No faltaron los machos que insistieron en que eso le había pasado por dedicarse a cosas de hombres.
El epitafio en su tumba en Paris dice: Victime de son Art et de son Intrepidite (Víctima de su audacia y su arte).

Publicado en the pinkpoint.com.mx el 2 de Enero de 2013
Foto: WIKIPEDIA.ORG

No hay comentarios:

Publicar un comentario