viernes, 4 de enero de 2013

El hombre más rico de China



 Armando Enríquez Vázquez
En la nueva China llena de retos y con un sistema económico mixto en el que el estado sigue estando en manos del Partido Comunista Chino, han surgido grandes magnates en lo que parece una contradicción total del sistema que Mao instauró en 1949.
Hoy en día el hombre más rico de China se llama Zong Qinghou, es el fundador, presidente y CEO del grupo Wahaha, una empresa dedicada a la fabricación de bebidas refrescantes; gaseosas, de cola, agua, a base de té, de frutas, de lácteos. Alimentos y suplementos nutricionales, ropa de bebé.  Zong Qinghou, nació el 30 de septiembre de 1945 en la provincia china de Zheijang y su educación formal es casi nula. Trabajó en una fabrica de sal y hace veinticinco años al retirarse su madre como maestra, Qinghou junto con otros maestros retirados y un préstamo del gobierno equivalente a veinte mil dólares, fundó Wahaha, que en español significa Niños Sonrientes. Qinghou había operado una tiendita en una escuela y había vendido refrescos y bebidas a partir de lácteos. Y ese fue el primer mercado que Wahaha atacó, las bebidas nutritivas hechas a partir de lácteos para niños en edad escolar.
En 1991, con la ayuda del gobierno provincial, Wahaha, que en ese momento contaba con solo 100 empleados, de acuerdo a la página web de la empresa, absorbió a un empacadora de comida el doble del tamaño de Wahaha, pero con mucho menor valor y amplio su mercado a cierto tipo de alimentos.
Gracias a las reformas establecidas por Deng Xiao Ping, a quien Qinghou admira y reconoce como inspiración, sin haberlo conocido nunca, en la política económica de China y a la gran visión de Qinghou Wahaha creció de manera exponencial en esos años. Qinghou decidió aliarse en un joint venture con el gigante francés Danone en 1996. Qinghou cedió el 51% de cinco empresas a Danone y juntos se lanzaron a la conquista de los consumidores chinos.  En 2007 la relación terminó tras las acusaciones de Danone de que el empresario chino tenía una serie de empresas iguales a la que tenía con Danone defraudando así a su socio, con una competencia desleal. A partir de ese momento Zong Qinghou se convirtió en el único dueño de Wahaha.
En 1998 y tras diez años de investigación Wahaha lanzó al mercado su bebida de cola para competir con las extranjeras; Future Cola. Hoy en día Future Cola es la tercera bebida de este tipo en número de ventas a nivel mundial.
Qinghou ha enfrentado también acusaciones de evasión de impuestos pero siempre ha salido victorioso.
Se dice que actualmente la fortuna de Qinghou es de doce mil millones de dólares. Es el hombre más rico de China de acuerdo a Forbes y el 143 entre aquellos cuyas fortunas rebasan los mil millones de dólares.  Wahaha posee el 15% del mercado de refrescos de China y espera comenzar a crecer su operación fuera de China en los próximos años.
Como dato curiosos se dice que Qinghou, gasta sólo veinte dólares al día y en una entrevista declaró que sólo tiene dos vicios; fumar y beber té. Curiosamente aceptó en esta entrevista publicada por Bloomberg, que su marca favorita de té es Lipton´s.
Qinghou cree en el valor del trabajo y es conocido por ser un workaholic. Según él los actos de filantropía lejos de alentar el trabajo son sólo actos donde se gasta dinero.

Publicado en Empresas y Dinero el 28 de diciembre de 2012
Imagen Forbes.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario