jueves, 24 de enero de 2013

Una Vacuna contra el Alzheimer.



Científicos españoles han logrado un prometedor avance en el tratamiento contra el Alzheimer, al desarrollar una vacuna que evita la enfermedad por lo pronto en ratones.
Armando Enríquez Vázquez
Científicos del Grupo Eurespes, que se localiza en La Coruña, España, han logrado desarrollar una vacuna que en su fase experimental ha logrado evitar y controlar el Alzheimer, al menos en su fase experimental en ratones. Ramón Cascabelos, líder del equipo de investigadores explicó que el fármaco desarrollado inhibe la formación de placas de proteínas que se ha observado se acumulan en el cerebro de los enfermos de Alzheimer.
Se trata de un tipo de proteínas llamadas beta-amilioides, que forman placas que impiden la conexión neuronal, una característica de la enfermedad. A diferencia de otros experimentos donde se ha tratado de producir una reacción inmune, el equipo de Cascabelos se ha dedicado a encapsular en grasa las proteínas, antes de inyectarlas en los sujetos del estudio en este caso ratones. Los lípidos, o grasas utilizadas para el encapsulamiento son similares a los que existen en la cubierta de las neuronas.
Los resultados de la investigación han sido publicados en el International Journal of Alzheimer Disease y el medicamento, al que se ve como una gran esperanza en el tratamiento de la enfermedad ya sido patentado. Se ha pedido, también el permiso para poder probar el fármaco en seres humanos, lo cual según Cascabelos podría hacerse sin problema dentro de unos meses, pero la burocracia de la agencia norteamericana, la FDA, ante  la  cual se ha solicitado el permiso seguramente retrasará el permiso por más tiempo. La opción de patentar y ensayar la vacuna en los Estados Unidos se debe a qué de acuerdo con el investigador español las patentes internacionales tienen más valor y reconocimiento a nivel mundial que las patentes españolas. Cascabelos cree que si las cosas salen de la mejor manera, los trabajos con el medicamento estarán concluidos en seis u ocho años.
Una de las grandes ventajas del medicamento es que ha probado su efectividad tanto en animales que presentan ya la enfermedad frenándola, como de manera preventiva. Una de las desventajas del estudio, que los investigadores mismos reconocen, es que el medicamento se aplicó a un tipo de ratones transgénicos, lo que hace que el equipo de científicos reconozca que es posible que una vez llevada al terreno humano la vacuna sólo funcione en un 40% o 50% del universo de enfermos y probables enfermos, lo que de todas maneras es un gran logro en el terreno del combate a la enfermedad.
 No es la primera vez que se propone una vacuna como cura del Alzheimer, pero los estudios del grupo español tomaron en cuenta los resultados catastróficos de la vacuna anterior conocida como Elan-Wyeth que en el momento de aplicarse a seres humanos causó meningitis en los pacientes así como hemorragias cerebrales que terminaron con la vida de los sujetos de la prueba.
Entre la comunidad científica existe cierto grado de escepticismo con los estudios y resultados publicados por el equipo español.
Lo importante es que la esperanza de curar el Alzheimer está en el aire y el tiempo nos dirá si es real o tan solo otro intento en el camino de la investigación.

Publicado en blureport.com.mx el 21 de Enero de 2013
Imagen: technorati.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario