miércoles, 2 de enero de 2013

Incógnita en Venezuela


Con las dudas sobre la salud del mandatario reelecto de Venezuela, la falta de reportes médicos y las diferentes versiones sobre su estado de salud, ¿Quién tomara posesión en Venezuela el próximo 10 de Enero?

 Armando Enríquez Vázquez
Durante los últimos días los rumores acerca del estado de salud de Hugo Chávez, y de si será capaz de acudir a la ceremonia en la que deberá ser envestido como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela por  cuarta vez, cargo que ostenta desde 1999. Han puesto al país en un estado previo de efervescencia.
La reciente información del diario ABC en la que de acuerdo con fuentes muy confiables del diario Hugo Chávez estaría en un coma inducido, a punto de ser desconectado por el equipo de médicos rusos que lo atiende en La Habana y con una metástasis muy agresiva en el cuerpo del General venezolano, especialmente los huesos y la médula ósea, no es alentadora para los millones de seguidores del líder bolivariano.
La jerarquía del ejército venezolano esta pendiente y no se ha manifestado por ninguno de los posibles sucesores de Chávez. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el ex teniente Diosdado Cabello se prepara para asumir la presidencia de la República en caso de que Hugo Chávez no se presente el próximo 10 de Enero a la toma de protesta. El vicepresidente Nicolás Maduro quién fue designado por Chávez como su sucesor, es otro de los fuertes contendientes a pelear por la presidencia de Venezuela y ha presentado un controversia constitucional basándose en el artículo 234 de la misma que permiten dar un periodo de hasta 180 días argumentado una falta temporal del Presidente en funciones y en cuyo caso las funciones del presidente las asume el Vicepresidente ejecutivo o sea Nicolás Maduro.
De acuerdo con la Constitución venezolana en su artículo 233 son causas de la falta absoluta de un presidente; su muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia Venezolano, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Suprema de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional de Venezuela, el abandono del cargo. Declarado este por la Asamblea Nacional o la revocatoria popular del mandato del presidente.
En la actual situación de Salud de Chávez, la falta absoluta podría darse antes de que Chávez pudiera tomar posesión del cargo, lo que obligaría al gobierno de Venezuela a llamar a elecciones dentro de los siguientes 30 días siguientes. Lo mismo sucedería si Chávez llegase a faltar dentro de los primeros cuatro años de su siguiente mandato. La diferencia es que en primer caso la Presidencia la ocuparía el presidente de la Asamblea Nacional; Diosdado Cabello, mientras que en el segundo el mandato pasaría al Vicepresidente ejecutivo.
Además de los visibles contendientes oficialistas por la presidencia de Venezuela, a finales de año muchos seguidores del ex candidato de oposición Henrique Capriles, le han expresado su apoyo al político. El un mensaje de twitter el día 31 de Diciembre el político de oposición y gobernador del estado de Miranda  felicitó a sus seguidores por el año nuevo, agradeció las muestras de apoyo y les pidió no alimentar rumores, ni odios. Mientras que el Cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, pidió a los venezolanos orar por Hugo Chávez. El clérigo pidió también, a los políticos venezolanos atenerse a lo que dicta la constitución y esperar al 10 de Enero, sin anticiparse a nada.
Y a pesar de todo, las contradicciones y rumores acerca del estado de salud y las condiciones en las que se encuentra el mandatario venezolano son diversas. No existe un parte medico, ni una declaración oficial por parte del grupo de médicos que atienden a Hugo Chávez que pueda esclarecer cual es la verdad acerca de la condición del mandatario.

Publicado en blureport.com.mx el 1 de Enerode 2013
imagen unionjalisco.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario