domingo, 10 de marzo de 2013

Vivir con 5 estrellas


Un movimiento que se pretende ciudadano  ha tomado a los políticos italianos a ultranza por sorpresa derrotándolos convirtiéndose en la tercera fuerza política del país. ¿Es ese el ejemplo a seguir en Europa y el mundo?
Armando Enríquez Vázquez
Cada día que pasa es más obvio que los partidos políticos a la vieja usanza y sus más acérrimos defensores son rebasados por la sociedad civil. La misma democracia parece ser derrotada por la voluntad de los ciudadanos en las urnas y nos demuestra que tan caduca está.
En 2008 Islandia desafío al establishment económico del mundo y ganó. Movimientos como el de los ocupados en España y los Occupy Wall Street, continúan ahí a pesar de lo que digan los economistas y líderes sociales. Fragmentado, radicalizados pero ahí, manteniendo un  dialogo ciudadano internacional a través de Internet. La semana pasada en las elecciones de Italia un grupo independiente de ciudadanos y no de políticos se convirtió en la tercera fuerza política del país europeo.
La cabeza del movimiento un cómico, activista y blogero de Nombre Beppe Grillo.  Responsable de este fenómeno social y del llamado MoVimiento 5 estrellas, así, con una V mayúscula a la mitad, en referencia a la novela gráfica y a la película V for VendettaEl moVimiento 5 estrellas es una “no asociación”, establece el artículo primero de los no estatutos del moVimiento publicados en Internet y continúa, representa una plataforma y un vehículo de confrontación y consulta que se origina en el blog beppegrillo
Beppe Grillo nació en 1948 y se dedicó a actuar en cine, televisión y teatro. Como blogero ha logrado crear la pagina más visitada en Italia y la séptima más popular del mundo, con más de 160,000 visitas diarias. Sus posturas críticas han logrado desde 2007 que se escuche la voz de un gran número de ciudadanos comunes italianos. En ese año Grillo convocó a los habitantes a firmar una ley de iniciativa popular para introducir cambios en la actual ley electoral italiana, se necesitaban 50,000 firmas. Beppe Grillo, en el bautizado por él V-Day,  logró recabar 336,000. Desde ese año el movimiento fue creciendo y las propuestas y comentarios de Beppe Grillo han sido tachadas de populistas. Se ha autocalificado como euroescéptico, ecologista, anticorrupción, se opone a las recetas de la Unión Europea, el FMI y demás organismos financieros internacionales, que afectan al ciudadano común, es promotor de una democracia directa, la cual ejercieron tanto los propuestos precandidatos a senadores y diputados,  al subir un video en youtube con sus propuestas y ser elegidos por ciudadanos que votaron vía Internet. De acuerdo con los “No estatutos” del MoVimiento 5 estrellas, Beppe Grillo es el titular de los derechos del movimiento.
Durante las pasadas elecciones Beppe Grillo fue candidato del Movimiento 5 estrellas a primer ministro italiano, en su último acto de campaña reunió a 800,000 personas en la plaza de San Juan en Roma. Pero el verdadero golpe de fuerza del movimiento vino al ganar el 25.55% de los votos de la cámara de diputados y obtener 109 curules de 630 y en el senado con el 23.79% de la votación logró 54 de 315 escaños, con más de ocho millones de votos.
En una primera conferencia de prensa Beppe grillo los miembros electos del movimiento negaron unirse al Partido Demócrata del ganador Pier Luigi Bersani, y mucho menos al conservador de Berlusconi. Grillo ha sabido canalizar el descontento de la gente con la política y los políticos italianos, pero un poco de lo mismo vemos en toda Europa; tanto en Francia como en Inglaterra los euroescépticos comienzan a mostrar su fuerza, como la han demostrado en su momento en Grecia, España y este fin de semana en Portugal. Lo mismo que en el resto del mundo democrático, donde la tradicional democracia tan cacareada por los líderes occidentales y que se basa en la defensa de los grandes capitales y empresarios y no de los ciudadanos empieza a ser cuestionada por la mayoría de los ciudadanos de a pie.
Hay quienes ven detrás de Beppe Grillo un fenómeno de marketing vil, ideado por el principal aliado del cómico, el empresario de medios virtuales, Gianroberto Cassaleggio, un hombre al que se le conoce como el gurú del internet en Italia y al cual muchos quieren ver como el titiritero de Beppe Grillo y otros como un aliado misterioso, conocedor de las estrategias de la nueva era en Internet, se podría decir hasta un teórico de la participación y valores de Internet en contra de las practicas servilistas y de manipulación de la realidad que se dan en la televisión y periódicos de todo el mundo, pero que los italianos vivieron de una manera exagerada con el monopolio de televisión de un Berlusconi primer ministro corrupto. A Cassaleggio se le acusa de anti demócrata, por la poca participación y transparencia en las elecciones internas del MoVimiento 5 estrellas, donde a través de internet sólo participaron un poco más de 20, 000 miembros de los más de 255,000 que asegura tener el movimiento. Cassaleggio casi no concede entrevistas y no tiene cuenta en Facebook o Twitter. Pero ha sido claro al decir que los no estatutos y las reglas para la votación interna fueron ideadas por Beppe Grillo y por él.
Sólo el tiempo no dirá si este movimiento es una revolución como aseguro el diputado Alessandro di Battista al ser interrogado por un periodista: “Qué diputado ni diputado. Soy Alessandro. Llámame ciudadano Alessandro. Como durante la Revolución francesa. Nosotros somos el pueblo y lo que estamos haciendo aquí es la revolución”
Pero si resulta un éxito, entonces muchos incluidos nuestros anquilosados políticos y partidos, nuestro arcaico sistema electoral y los medios que los respaldan habrán de poner sus barbas a remojar.

publicado en blureport.com.mx el 7 de Marzo de 2013
imagen: tempi.it 

No hay comentarios:

Publicar un comentario