miércoles, 13 de marzo de 2013

Antipapas andan sueltos



Hoy cuando los cardenales se reúnen en Roma en cónclave para elegir al nuevo jefe de la iglesia Católica hay que hablar de aquellos papas que caminan por las calles del mundo.
Armando Enríquez Vázquez
Todo movimiento lleva siempre una reacción. La Iglesia cristiana no es una excepción. La misma Iglesia Católica Apostólica y Romana es una escisión del Cristianismo Ortodoxo, lógico es pensar que han existido dentro de su historia escisiones de todo tipo, lo que ha traído que desde el principio de su historia que hayan existido los antipapas.
El Primer antipapa del que se tiene noticia fue el Obispo Hipólito de Roma que vivió entre 170 y 235 y se enfrentó al Papa Ceferino al que desconoció acusándolo de hereje, por perdonar a herejes y pecadores con tal de aumentar el número de fieles católicos. Hipólito condujo su propia congregación siendo perseguido por la iglesia y el imperio. Al final Hipólito regresó a la fe católica y murió mártir.
Lo curioso es que hoy en día existen al menos tres antipapas vivos.
En 1975 un vendedor de seguros de nombre Clemente Domínguez y Gómez, declaró que se le había aparecido la Virgen María, en esa aparición la virgen le pidió al sevillano liberar a la Iglesia Católica del comunismo y la herejía.
La aparición sucedió en las cercanías de un pequeño poblado llamado Palmar de Troya, por lo que la Iglesia fundada Clemente Dominguez se llama Iglesia Católica Palmariana. En 1978 Clemente se nombró Papa, con el nombre de Gregorio XVII, el único y verdadero sucesor de Paulo VI, desconoció el II Consejo Vaticano y a los papas nombrados tras la muerte de Paulo VI. Declaró Sevilla como la nueva Santa Sede. En la actualidad la Iglesia Palmariana tiene representaciones en Estados Unidos, Venezuela, La Martinica, Canadá, Colombia, Argentina. Tras la muerte de Paulo VI la iglesia no reconoce ninguna canonización y ha hecho las suyas propias. Sus santos son tan eclécticos como San Cristobal Colón, San José Antonio Primo de Rivera, llegando al extremo de haber canonizado al militar franquista Luis Carrero Blanco y al mismo dictador español Francisco Franco. Gregorio XVII murió en 2005 y fue sustituido por Manuel Alonso Corral, que se nombro Pedro II y murió en 2011, actualmente el Papa de los palmarianos es Sergio María, conocido como Gregorio XVIII.
El segundo concilio vaticano provocó que muchos fieles y sacerdotes católicos renegaran de Roma, al hacer cambios en la forma de dar la liturgia, entre las escisiones importantes en sus días estuvo la del arzobispo Marcel Lefebvre, en un movimiento que en general se llama sedevacantismo.
Otras iglesias se fundaron teniendo como base el sedevacantismo como la Verdadera Iglesia Católica de Lucian Pulvermacher que estableció su sede en Wisconsin y se nombró Papa Pío XII, muriendo en 2009. El culto que fundó por lo menos mantiene una página en Internet.
Pero entre los sedevantistas uno que es realmente de llamar la atención es el Papa Michael I (el de la foto), su nombre David Bowen, que habita en Kansas en Estados Unidos. Bowen desconociendo el segundo concilio Vaticano convocó su propio conclave en la sala de casa de sus padres. El 16 de Julio de 1990 David Bawden, fue proclamado Papa, el conclave estaba formado por seis personas entre ellos sus padres, una amiga y el mismo Bawden. El nombre de Miguel lo tomó de su héroe favorito el arcángel San Miguel. Sus sermones pueden verse en YouTube y tiene una página web. A Bowden le gusta llamarse el Papa en el exilio y se hasta hace poco se negaba a ir a Roma hasta que Benedicto XVI desocupara la silla que le correspondía por derecho a él. Ahora va a tener que peleársela a otro.
Existen otros ejemplos como el caso del alemán radicado y preso en Australia por violación, al que se le conoce como la “Pequeña Piedra” y que tomo el nombre de Pedro II, para dirigir su Iglesia llamada la Orden de San Charbel, se dice parte de la Iglesia Católica, que no de la Iglesia Apostilica y Romana y desconoce obviamente el celibato entre los sacerdotes.
Así el mundo parece que existen otros que no necesitan el rito de Roma para convertirse en Papa.

Publicado en blureport.com.mx el 12 de Marzo de 2013
Imagen:juper.tripod.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario