viernes, 8 de marzo de 2013

Historias de Dinero: Michael Bloomberg empresario y alcalde de Nueva York.





Sé como tomar decisiones y sé también como enfrentar diariamente las críticas.
Michael Bloomberg.
Michael Bloomberg es el alcalde número 108 de la ciudad de Nueva York, pero también de acuerdo con la Revista Forbes, es el decimo hombre más rico de los Estados Unidos y el quinceavo más rico del mundo su fortuna equivale a unos 25 mil millones de dólares que no han sido fruto de su vida como político, si no a su visión como hombre de negocios. En los once años que ha servido como alcalde de Nueva York su sueldo ha sido de un dólar anual.
Bloomberg nació en 1942 en Medford, Massachusetts en el seno de una familia judía de clase media y estudió en la universidad de Johns Hopkins, se graduó en 1964 como ingeniero eléctrico. La colegiatura de la universidad se la pagó trabajando como encargado de un estacionamiento. En 1966 obtuvo una maestría en administración de empresas en Harvard. Ese mismo año consiguió un trabajo en la firma Salomon Brothers en Nueva York con un sueldo anual de nueve mil dólares. Después de seis años de ir en acenso Bloomberg, fue nombrado socio de la firma en 1972.  En  1976 Michael Bloomberg era la cabeza de ventas y comercio de la firma y uno de los socios de mayor  categoría. A lo largo del camino Bloomberg se hizo de algunas enemistades y en 1979 el Director General de la Firma junto con uno de los hermanos Salomon relegaron a Bloomberg a la recién creada área de computadoras removiéndolo de su poderosa dirección. Lo que no sabían es que a la larga le hicieron un gran favor a Bloomberg.
En 1981 Salomon Brothers fue comprada por la firma Phibro Corporation, al día siguiente del anuncio y como parte de los ajustes de la nueva compañía Michael Bloomberg fu recortado de Salomon Brothers, su liquidación fue de diez millones de dólares. Bloomberg decidió entonces crear su propia compañía, que en un principio se llamó Innovative Market Solutions  y más tarde en 1986 renombró como Bloomberg LP, dedicada a brindar información financiera y acerca de empresas, utilizó las entonces nacientes tecnologías para dar transparencia y eficiencia a las compañías de Wall Street. Bloomberg invirtió cuatro de sus diez millones en el desarrollo de los programas necesarios para hacer la empresa viable.
Una persona que presenció una de las presentaciones de ventas de Bloomberg en aquellos días lo describió así: Tenían una vieja máquina de escribir Selectric de IBM conectada a una terminal, el conmutador del hotel interrumpía constantemente la presentación y todo trabajaba de pésima manera. Era muy arcaico, y sin embargo uno era capaz de verlo: Ahí estaba el futuro.
 Merrill Lynch también vio las bondades del producto y en 1982 instaló 22 terminales de Bloomberg convirtiéndose en su primer cliente, con una inversión de treinta millones de dólares. En la actualidad las oficinas de Bloomberg LP en Nueva York tienen 22 peceras que simbolizan esas primeras 22 terminales. Así, también lo vieron muchos y en diez años Bloomberg LP tenía 10 mil terminales instaladas y hoy en día Bloomberg LP cuenta con más de 310,000 terminales en todo el mundo. Los servicios y productos fueron creciendo e incluyen un canal de televisión y una estación de radio.
Hoy en día Bloomberg LP Emplea a más de quince mil personas en todo el mundo y sus ganancias anuales son de cerca cuatro mil millones de dólares. Antes de iniciar su carrera política Michael Bloomberg dejó la dirección de la empresa pero sigue siendo el principal dueño de la misma con más del 68% de las acciones.
Como alcalde de Nueva York Bloomberg ha tenido logros difíciles de creer en la ciudad que devastaron los ataques del 11 de Septiembre de 2001, como bajar los índices delictivos en un 35%, desde 2005 los egresados de preparatoria han aumentado un 40%, los empleos del sector privado han aumentado desde 2009, haciendo de Nueva York una ciudad con el doble de empleos del sector privado que cualquiera de las otras diez ciudades más importantes de los Estados Unidos. Bloomberg siempre se identificó con el Partido Demócrata al cual renunció para ser postulado por los republicanos en sus dos primeros periodos de gobierno cómo alcalde, sin embargo en la tercera elección, Bloomberg abandonó al partido Republicano y se postuló por el partido independiente, Bloomberg ha apoyado el matrimonio entre parejas del mismo sexo, un control más estricto de las armas, campañas fuerte contra el tabaco, el azúcar en los alimentos y las raciones gigantes que tanto gustan a los ciudadanos de los Estados Unidos. De acuerdo con la ley de Nueva York, este tercer periodo como alcalde de Nueva York es el último de Michael Bloomberg, pero hay quienes quisieran verlo en una carrera presidencial.


Publicado en empresasydinero.com el 1 de Marzo de 2013
imagen: wikipedia.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario