viernes, 29 de marzo de 2013

¿Ocaso de una tiranía?



Todo tiene un principio y un fin, podemos por primera vez en muchos años estar cerca del final de FMI, y sus advenedizos aliados.
Armando Enríquez Vázquez

El Rescate de Chipre, confirma entre muchas otras cosas, la vulnerabilidad de Europa como sistema económico, el fracaso del modelo de de la Unión Europea y la dictadura que ejerce el Fondo Monetario Internacional sobre el mundo. Pero por primera vez parece que los disgustados por las medidas draconianas del FMI, no son sólo los ciudadanos de Chipre, sino estados que hasta este momento se habían mantenido al margen de las decisiones del organismo y sus países satélite.
Resulta que entre los más afectados por las absurdas decisiones del FMI, el Banco Central Europeo, el Banco Mundial y la fuerte influencia de Alemania sobre la zona, esta vez podrían estar grandes inversionistas rusos y uno de los más grandes bancos de esa nación europea, por lo que el Presidente de Rusia, Vladimir Putín ha convocado a la creación de un nuevo banco para el desarrollo. La noticia si no es revolucionaria, ni siquiera similar a la medida tomada hace casi cinco años por los habitantes de Islandia que hoy, disfrutan de una estabilidad y crecimiento que el resto de las naciones europeas envidian, si representa un fuerte golpe contra las políticas de Bruselas, Berlín y Washington. Putin ve como sus aliados en esta empresa a los países del llamado BRICS, Brasil, China, Sudáfrica y la India. Además de los rusos y de otros ciudadanos de países de este de Europa, así como trabajadores extranjeros en Chipre, es el pueblo de Chipre y no los verdaderos responsables los que pagaran los platos rotos una vez más ante las fuertes medidas de control monetario que exigieron los organismos financieros y políticos a Chipre. Es curioso como la libre economía de mercado que tanto han cacareado, los Estados Unidos y sus aliados se parece cada vez más a las dictaduras de estado que conocemos como comunismo.
Hace una semana Putín, ordenó al ministro de finanzas ruso que reestructurará el crédito que Moscú concedió a Chipre en 2011, en un intento por evitar las medidas que finalmente tomó el Banco Central de la Unión Europea. Y evitar lo que los quellamaron “el robo sobre el robo”.


Triste paradoja. La libertad y la democracia continúan siendo sólo conceptos que nadie quiere hacer realidad, ante la corporeidad que comienza a cobrar la fantasía más grande que ha inventado el hombre; la economía.
Putin cree que los BRICS son un elemento clave para la formación de un mundo multipolar como él lo definió. Y la verdad es que el líder Ruso no es tonto, una alianza de las naciones en desarrollo promete un mejor futuro, para Rusia y demás países BRICS, que aliarse con el bloque europeo y de Washington que en estos últimos años han demostrado la falta de visión y liderazgo para llevar a sus ciudadanos a puerto seguro, al contrario conforme pasan los meses en lugar de mejoría escuchamos de nuevos países en desgracia y lideres incapaces de hacer que los verdaderos culpables paguen, esto es; los gobiernos y sobre todo los bancos que han especulado con lo que no debían.
La solución de Putin no es la única, ni la mejor. El ejemplo a seguir sigue estando en Islandia. Pero al menos en el monopolio de la economía que creen mantener los americanos y alemanes podría representar un fuerte golpe al orden, o mejor dicho al desorden establecido por los organismos financieros y gobiernos del tradicional bloque occidental. La otra es que curiosamente una de las regiones más sanas económicamente del planeta hoy en día es América Latina, México incluido, y no faltaran los esfuerzos del FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo y el  Gobierno de Washington para desestabilizar la región como hicieron décadas atrás. Es el momento de que se vea el liderazgo de América Latina en este lado del mundo y que las economías crecientes como la nuestra, la del mismo Brasil, miembro de los BRICS, Chile, Colombia e incluso Argentina dicten también las reglas económicas para hacer ayudar a consolidar la idea del presidente ruso y volver a este mundo más multi que polar.
 
Publicado en blureport.com.mx el 28 de Marzo de 2013
Imagenes: thehindu.com
                mondoweiss.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario