domingo, 17 de marzo de 2013

Monisha Kaltenborn, la cabeza en Sauber.





El mundo de la Fórmula 1 ha tenido a lo largo de su historia un puñado de corredoras y hasta el día de hoy sólo una CEO de una escudería, esta es su historia.
Armando Enríquez Vázquez

Monisha Narang, nació en 1971 en la India. En la ciudad de Dehradun. Una de las ciudades principales del norte de la India, a una distancia de unos doscientos kilómetros de Nueva Delhi y a las faldas de la cordillera de los Himalayas. Su familia que se dedicaba a vender vehículos automotores y gozaba de una buena posición social, emigró en busca de un país de habla inglesa donde Monisha pudiera estudiar y su padre iniciar un negocio en hotelería. El sueño de la niña era convertirse algún día en Astronauta. Su primera parada, que se convertiría en la única,  los llevó a Viena en 1979, donde un familiar de su padre trabajaba para un organismo internacional. Los padres de Monisha decidieron enviarla a una escuela donde se hablara alemán, para no segregarla de la población en general. Ella lo aprendió rápidamente. Finalmente su familia decidió permanecer en Austria y con el tiempo Monisha adoptó la ciudadanía austriaca.
En Austria, también,  Monisha estudió para abogada en la Universidad de Viena y una maestría en derecho mercantil internacional en la London School of Economics, en 1996. En su época como estudiante en la Universidad de Viena, Monisha, trabajó en la Organización para el desarrollo Industrial de las Naciones Unidas, así como para la comisión de la ONU para la ley internacional de comercio y tras finalizar sus estudios, trabajó para varias firmas de abogados primero en Stuttgart y después en Viena.
Fue durante su estadía en Stuttgart donde conoció a Jens Kaltenborn, un joven abogado que  trabajaba en el mismo bufete de abogados, y se casó con él adoptando el apellido de su esposo.
Durante 1998 se unió a la firma Fritz Kaiser, en esa época el dueño de la empresa, Fritz Kaiser, era uno de los propietarios del equipo Sauber de Fórmula 1, junto con el fundador Peter Sauber y el dueño de Red Bull Dietrich Mateschitz. Monisha fue contratada para hacerse cargo de las cuestiones legales y corporativas de la escudería. En el año 2000, Kaiser vendió su parte de la escudería pero Monisha permaneció en el equipo Sauber como la encargada del departamento legal.
Desde 2001 Monisha forma parte del consejo de administración de Sauber. En 2010 cuando la sociedad con BMW terminó, Monisha Kaltenborn se convirtió en la directora de la compañía. 
Monisha Kaltenborn es la primera mujer en dirigir un equipo de Fórmula1, a lo largo de los años Monisha desarrolló experiencia y un conocimiento perfecto del funcionamiento de la escudería pues tuvo que tratar con patrocinadores, socios, negociar los contratos con los pilotos, tratar con los todos los miembros del equipo. Así que casi nadie se sorprendió cuando al finalizar la temporada en 2011, Peter Sauber al anunciar su retiro, la nombró su sucesora.
Monisha es además dueña de una tercera parte de la escudería, así que no está cuidando los intereses de otros desde su puesto y lo demostró con una buena temporada para la escudería en la pasada temporada 2012, con cuatro podios de los pilotos de Sauber y 126 puntos en el campeonato de constructores que le dieron el sexto lugar, superando lo logrado en 2010 y 2011.
Monisha vive en suiza cerca de la fábrica de Sauber, tiene dos hijos y esta lista para iniciar la temporada 2013.
  


Publicado en the pinkpoint.com.mx el 14 de Marzo de 2013
Imagen: guiamotor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario