martes, 26 de mayo de 2015

B. B. King y la publicidad.



El pasado viernes murió una de las leyendas de la música, además del legado artístico, el guitarrista participó en unos cuantos comerciales.
Armando Enríquez Vázquez.
El pasado 15 de mayo poco después de levantarme me enteré de la muerte de B. B. King. Inmediatamente recordé muchos de las canciones del guitarrista que tanto me gustan. Las imágenes del video de Lucille en los años ochenta. Inmediatamente me pregunté si un hombre de su popularidad, su carisma y su arte no habría sido utilizado por la publicidad para realizar algún comercial y estos son los pocos que encontré gracias a un texto que publico ese mismo viernes el sitio de Adweek
A finales del año pasado y principios de este Toyota utilizó al músico para anunciar el modelo 2015 del Camry. La chica que protagoniza el comercial descubre una guitarra que tiene el nombre de Lucille y conduciendo su Camry se la lleva a B. B. King quien a manera de agradecimiento autografía otra guitarra que le obsequia a la muchacha. Contra el comercial, sin embargo, se presentó una demanda legal por parte de un hombre llamado Eric Dahl. En 2008, Dahl protagonizó esa historia en la vida real, misma que fue publicada en un libro de Dahl titulado BB King’s Lucille and the Loves Before Her, en 2013. Dahl en realidad encontró una de las guitarras Gibson Lucille de King en una tienda de empeños, la compró y se la regresó al músico quien le regaló una guitarra autografiada. Un tribunal aceptó la demanda y negó a Toyota el sobreseimiento de  caso.
Lo que nos demuestra que aún en agencias de publicidad tan renombradas como Saatchi & Saatchi tienen creativos que no lo son tanto.



Ese fue el último comercial que filmó B.B. King pero con anterioridad hizo otros.
B.B. King padecía diabetes desde hace ya más de 15 años y por lo mismo fue el vocero perfecto para la farmacéutica Johnson & Johnson y en especial para los productos de la línea OneTouch Ultra. La serie de comerciales van desde uno donde el artista habla de las ventajas de nuevo medidor que no necesita utilizarse con sangre de los dedos, los cuales para él eran esenciales para rasgar las cuerdas de la guitarra, y una serie que hizo con la también guitarrista Cristal Bowersox quien fue segundo lugar en la novena temporada de American Idol  y que de manera natural hablan del encuentro entre ambos músicos y lo relaciona con la seguridad que se tiene al utilizar los productos de la marca OneTouch Ultra.



Existe también uno muy peculiar y gracioso para Fritos filmado en 1991, que llamó mi atención. En él mientras B.B. King toca la guitarra y canta el jingle un par de ancianos disfrutan de sus Fritos en el porche de su casa, al final la anciana se levanta de la silla y hace un movimiento de modelo.



Pero además encontré algunos anuncios para impresos que utilizaron la imagen del músico en su estrategia. Por supuesto para Gibson, la marca de guitarra que utilizaba King. Pero también para emusic, para la marca de amplificadores LAB y uno más para la marca de audio cassetes Memorex, en el cual se hace referencia realmente a Lucille, su guitarra y la capacidad de la cinta para reproducir con fidelidad el tañido de las cuerdas y todas las notas.
Pensé que aprovechando su afabilidad y fama B.B: King habría hecho más comerciales, pero en realidad estaba más ocupado en algo más importante como tocar el blues.

Más allá de estos datos válidos para la trivia deberíamos poner un disco de él y honrar su memoria.

publicado el 18 de mayo de 2015 en thepoint.com.mx
imagen es.wkipedia.org