miércoles, 13 de mayo de 2015

Campañas, videos y audios.



Nuevas argucias, palabras vacías, mucha demagogia y circo, poca política y mucho escándalo. Tristemente así son las campañas en nuestro país

Armando Enríquez Vázquez

Es claro que la propaganda política adecuándose al marco de la ley no logra sacar a la ciudadanía de la apatía y escepticismo. Más allá la falta de talento demostrada por las agencias de publicidad encargadas de desarrollar los mensajes de la propaganda política para las diferentes campañas políticas, que han demostrado ser incapaces lograr que el electorado diferencie a los candidatos y sus propuestas. Lo que es peor que en casos como los ataques de PRI a PAN y PAN a PRI han sido incapaces de hacernos diferenciar a uno del otro. Tal vez por eso los partidos políticos han optado por filtrar videos y audios de sus rivales para fortalecer sus campañas políticas.
Muchos de estos videos y audios dejan en claro conductas criminales que la autoridad ha perdonado, omitido o en el peor de los casos desconocido. La candidata por el PRI a la gubernatura de Sonora extorsionando a empresarios. El candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León parece haberse hecho de más de noventa propiedades de manera ilegal. El candidato a la delegación Cuajimalpa en el D.F. por el PRI ofreciendo automóviles y puestos en su administración a los operadores de su campaña encargados de coaccionar el voto ciudadano sí gana la delegación. El gobernador de Sonora condonando impuestos para favorecer la campaña del candidato panista. El hijo de un gobernador negociando con el crimen organizado. Helicópteros y aviones que se rentan, se prestan de manera que resulta singular.
Más allá del impacto mediático y de las posibles repercusiones en las preferencias electorales, el verdadero valor de estos videos parece únicamente demostrativo de algo que todos intuimos y vemos; la enorme corrupción de la partidocracia que tiene sometido al país.
Poco o nada efectivo hacen las autoridades para actuar conforme a la ley. Por ejemplo, más allá de los cargos en contra del hijo de Fausto Vallejo, personaje que dizque fungió como gobernador de Michoacán, el ex funcionario ya debería haber sido detenido por haber dado poderes extraordinarios a su hijo, pero no pasamos de la indignación ciudadana y el cinismo partidista y legal.
Alguien que no fuera la candidata o el presidente del PRI, debería dejarnos en claro si la aspirante a la gubernatura de Sonora es culpable de algo o estamos en el terreno de la calumnia y la difamación. Nada más sencillo para un candidato que difamar a otro. Lo vemos en la candidata priísta a gobernar Nuevo León a la que sólo conocemos en el país por la facilidad que tiene para hablar mal de los demás y no proponer nada.
Los videos y los audios parecen tomar mayor relevancia día con día en la contienda electoral, desgraciadamente los electores nos vamos acostumbrando a esta manera de hacer campaña que curiosamente tras la contienda electoral sabemos que desaparecerá porque los políticos de todos los colores comenzaran a cuidarse las espaldas unos a otros, como siempre lo han hecho y como nos lo demostraron al aprobar una ley de transparencia en la que los altos funcionarios y los legisladores mantienen su fuero para continuar cometiendo todos los delitos que se les venga en gana.
Hay otros videos igual de reveladores, pero más perturbadores y siniestros que los anteriores y a los que deberíamos prestar mayor atención. Una serie de estos los conocimos la semana pasada y deben hacernos reflexionar de manera seria sobre lo que queremos y deseamos para nuestro futuro y bienestar personal y el de nuestra familia.
El primero son la serie de videos, fotografías, testimoniales y declaraciones oficiales que el viernes 1º de Mayo surgieron en redes sociales y diferentes medios de comunicación acerca de la ofensiva del crimen organizado en contra de las fuerzas federales en Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato. No estamos hablando de una ciudad mediana como las tamaulipecas, y no lo digo minimizando la gravedad de la situación en el Noreste del País, se trata de la segunda ciudad del país y una extensa área geográfica de la nación que se vio paralizada no sólo en su movimiento, si no económicamente y hasta de manera política. Estamos hablando de un gobierno federal que fue puesto en evidencia a los ojos de los mexicanos y del mundo entero.
La incapacidad de los gobiernos estatales y federal para enfrentar la gravedad de la situación y la desfachatez de informar oficialmente sin informar de lo sucedido nos debe preocupar a todos, porque parecería que Monte Alejandro Rubido es incapaz, cosa que no es o que el gobierno está tratando de ocultar algo sobre lo que no tiene control y en ese sentido da instrucciones a sus voceros de no decir nada. No por nada somos uno de los países con menos libertad de expresión desde la llegada de Peña Nieto a la presidencia y todos sabemos que a menor libertad de expresión, menor democracia.
Hoy más que nunca se vuelve obligatorio que las autoridades nos expliquen ¿Por qué se detuvo a Mireles y no a otros miembros de las autodefensas que estaban claramente relacionados con los caballeros templarios? ¿Jugó la familia Vallejo un papel en este tipo de decisiones? Es hora también de poner en tela de juicio la gestión de Alfredo Castillo como virrey michoacano en lugar de andar colgándole la medallita de la CONADE. México no puede estar peor, el estado fallido que se parapeta tras una serie de reformas de las cuales todos los tiros le han salido por la culata al gobierno federal. Hoy no hay ni tren rápido a Querétaro, ni cuarta cadena nacional de televisión abierta, ni satélite espacial nuevo. Hoy el coordinador Priísta en el senado tiene el descaro de declarar que nadie puede obligar al PRI y VERDE a tomar decisiones en cuanto al magistrado faltante en el Tribunal Federal Electoral.  El señor se asume ya líder de dos bancadas, eso es cinismo.
Pero más indignante es el video, también de la semana pasada, en el que Peña Nieto habla de los estados de Lagos de Moreno y León. ¿Acaso no nos alarma a los mexicanos que el jefe del estado no conozca las entidades geográficas del país? El hecho es muy revelador; nos demuestra la importancia que dan a la Nación aquellos que la gobiernan y también la estulticia de nosotros como ciudadanos por votar y creer que un partido que no sabe ni qué es lo que gobierna pero protege a pederastas y tratantes de seres humanos va hacer todo para que vivamos mejor.

El único logro que el PRI cacarea en todos y cada uno de sus spots es que las llamadas de teléfono a celular y larga distancia bajaron de costo, lo que lejos de hablar de un gobierno, nos muestra a los títeres de empresas que decidieron atacar a otro empresario como represalia de hacerlos perder dinero. Pero no nos dicen ni como, ni cuándo van a comenzar a gobernar el país.

publicado en blureport.com.mx el 4 de mayo de 2015