miércoles, 22 de mayo de 2013

Binod Chaudhary, millonario de altura



Sí de pronto muros artificiales aparecen en mi camino, en lugar de abandonar el viaje. Soy creyente de saltar sobre de ellos
Binod Chaudhary
Nepal es un pequeño país en el centro sur de Asia, tan sólo un poco más de 147,000 kilómetros cuadrados de territorio y casi 30 millones de habitantes. Entre las maravillas que hay en su territorio está el monte Everest y otras siete de las montañas más altas del mundo. Katmandú, capital del país tiene casi un millón de habitantes. En las pasadas dos décadas, Nepal, ha visto cambios drásticos en las formas políticas en que ha sido gobernado, de la monarquía absoluta que funcionó hasta 1990, a un sistema bicameral representativo; con el rey como la cabeza del estado y un primer ministro elegido por el pueblo, cambios que fueron promovidos por el partido comunista de Nepal, partido con valores ideológicos maoístas. Desde 1991 ningún gobierno ha durado más de 2 años en Nepal. En 2005 definitivamente se disolvió a la monarquía dando paso a una democracia representativa.
A pesar de estos vaivenes políticos, la estabilidad económica de Nepal ha ido creciendo y aunque el número de desempleados y subempleados en edad de trabajar es casi de la mitad de la población del país, los índices de pobreza han ido siendo superados poco a poco.
Curiosamente un nepalí, forma parte de la lista de hombres y mujeres que poseen más de mil millones de dólares, obviamente no sólo es el hombre más rico de Nepal, si no que es el primer ciudadano de ese país en pertenecer a la elite económica del mundo.
La fortuna de Binod Chaudhary se calcula en mil millones de dólares y tiene como origen el negocio importador de textiles que fundó su abuelo, Bhuramull Chaudhary en 1933, aunque Bhuramull ya hacía negocios en Nepal desde finales del siglo XIX. El Abuelo de Binod llegó a Nepal de la India. Años más tarde el padre de Binod, Lunkaran Das Chaudhary, comenzó a exportar textiles a Estados Unidos, fundó la primera tienda departamental de Nepal e incursionó en otros negocios, como una empresa cigarrera y otra constructora. Binod nació en Mayo de 1955 y había pensado hacer con su vida cosas diferentes, entre ellas estudiar contabilidad en la India, sin embargo, a la edad de 18 años se vio en la obligación de reemplazar a su padre al mando de los negocios cuando este sufrió un infarto, que lo retiró de su diario trajín.
Con la misma visión de Lunkaran Das, y buscando como hacer crecer un negocio que cuando él tomó tenía ya 400 empleados, Binod Chaudhary decidió en 1975 abrir la primera discoteca de Nepal. Binod Chaudhary diversificó la empresa e invirtió en productos comestibles como fideos instantáneos y bebidas que incluye agua, bebidas refrescantes y cervezas, hoteles, bienes raíces, grupos financiero, cemento, biotecnología. En 1970 Binod creó Chaudhary Group con base en Katmandú, mas tarde en la década de los años 90 fundó un corporativo llamado Cinnovation en Singapur eludiendo así, las leyes de Nepal que prohíben a cualquier ciudadano del país invertir su dinero en el extranjero. Con Cinnovation, el argumento de Binod Chaudhary es que la empresa no es nepalesa y por lo tanto puede hacer inversiones en el mundo entero. Binod ha sido criticado por sus conciudadanos por este hecho y ha sido acusado de evadir impuestos, cosa que Binod ha negado.
Hoy Chaudhary tiene más de 80 empresas y más de 7,500 empleados. Su marca de fideos instantáneos Wai Wai tiene el 20% del mercado de la India y una de las metas de Chauhary es que la marca sea tan reconocida por la gente como los es Coca Cola. Wai Wai tiene presencia en más de 30 países de Asia.
El pasado mes de Marzo el Grupo Chaudhary compró el 80% de la principal empresa de telecomunicaciones en Nepal.
A pesar de la fortuna se dice que Binod se mantiene como una persona sencilla que no hace gastos ostentosos y que una vez al año viaja y visita la cordillera de los Himalayas.

Armando Enríquez Vázquez

Publicado en empresasydinero.com el 14 de Mayo de 2013
Imagen: forbes.com