sábado, 18 de mayo de 2013

Platos de reyes y rebeldes





Para un fin de semana de ocio y ganas de cocinar de acuerdo con uno de los grandes éxitos de televisión existe este increíble sitio en Internet.

 Armando Enríquez Vázquez

Hay cosas que siempre me han parecido un poco absurdas de los fans de cualquier cosa, aunque yo mismo sea fan de otras, pero todo extremo me parece que demuestran pasiones mal encausadas. Sin embargo hay otras que se vuelven tremendamente creativas, atractivas y además satisfactorias para el que las lleva a cabo y otros curiosos del tema. Entre ellas está el buscar en las obras literarias como enriquecerla desde el punto de vista culinario. Y para los sibaritas y tragones esto es una verdadera delicia.
Recuerdo que hace unos años apareció un recetario que traía las comidas citadas en El Quijote y sobretodo aquel famoso plato llamado duelos y quebrantos que tanto ha dado a decir y pensar sí Alonso Quijano era un judío converso que se veía obligado a renegar de su religión al comer huevos con tocino, chorizo dicen otros, en Sábado.
También la Editorial Clio publicó a finales del siglo pasado, principios de este una serie de recetarios de la Colonia, entre ellos uno que hace mención a la época de Sor Juana Inés de la Cruz.
Uno de los fenómenos exitosos en la literatura fantástica contemporánea y en la televisión es la saga llamada la canción de Hielo y Fuego del escritor George R.R. Martin y que la cadena de televisión HBO  ha llamado como el primer volumen de los, hasta ahora, 5 enormes volúmenes a los que en teoría faltan 2 libros más para completar la canción, que parece ópera china maoísta ya.
La acción de la novela se lleva a cabo en un lugar parecido en muchas cosas a la edad media, con reyes, caballeros, damiselas y muchas intrigas.

Una de las cosas en que se divierte Martin, es en enumerar las comidas de los siete reinos y de las tierras más allá del Mar Angosto. Sabemos que los mejores vinos son los de Dorne y la cerveza se bebe en todo Westeros. Que en la boda de Jeoffrey se sirvieron 70 platos diferentes y que en tiempos de guerra Arya sólo come un horrendo guiso de cebollas y nabos.
Pero hay alguien que ha ido más allá que imaginar los platos en las novelas. Dos amigas; Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lerher decidieron intentar cocinar algunos de los platos que Martin describia en las novelas, pero como ellas mismas dicen las cosa se exageraron y crearon un exitoso sitio web llamado The Inn at the Crossroads como una de las tabernas en los libros. En 2012 publicaron el Libro Oficial de Cocina de Juego de Tronos, prologado por el propio George R. R. Martin. Muchas recetas están en el libro y muchas otras continúan apareciendo en el portal de Internet.  La investigación de ambas cocineras las llevo a muchas recetas medievales para poner en sintonía con lo que Martin enumera en los libros.
Después, Chelsea comenzó a investigar acerca de los procesos de fermentación y creó un sitio paralelo para las bebidas de la saga; cervezas, vinos saborizados, cidra y otras bebidas alcohólicas.
Ambos sitios valen la pena visitarse y tratar de cocinar algo de lo que en ellos se ofrece, desgraciadamente algunos de los platos difíciles como caballo rostizado con miel y chile, o el pay de bodas con cien palomas vivas que salen volando de él al partirlo, no pudieron ser cocinados por las mujeres porque de intentarlo estarían infringiendo las leyes de Estados Unidos.
Les dejo los links y diviértanse, con la cocina nacida de la ficción.





Publicado en blureport.com.mx el 17 de Mayo de 2013
Imagenes;   hbo.com
                  innatthecrossroads.com