lunes, 6 de mayo de 2013

Kassia, compositora bizantina.


Entre las primeras mujeres de las que sabemos con certeza que compusieron música se encuentra Kassia, una santa de la iglesia ortodoxa.
Armando Enríquez Vázquez

De pocas mujeres compositoras de la antigüedad existe algún registro, este no es el caso y de las aun menos mujeres del imperio bizantino que se recuerdan esta Kassia. Otros nombres con los que se conoce a esta extraordinaria mujer son Kassiane, Kassiani, Casia o Santa Casiana.
Kassia nació en Constantinopla entre 805 y 810 de nuestra era. Hija de una familia de la aristocracia bizantina, al parecer fue una mujer además de inteligente, terriblemente bella. La emperatriz madre se fijo en ella para ser una de las candidatas a aspirar a casarse con el futuro emperador Teófilo. El joven puso sobre ella sus ojos y de acuerdo con la costumbre, en la fiesta donde tenía que escoger a la futura emperatriz, le extendió una manzana dorada al tiempo que le decía a Kassia: Las mujeres, gracias a Eva, son la causa de todos los males. La joven aristócrata contestó: Las mujeres, gracias a María, son el origen de todas las cosas buenas. La respuesta ofendió al futuro monarca y a pesar de estar enamorado de Kassia escogió a otra como emperatriz.
Kassia entonces emprendió un camino totalmente diferente y se dedicó a la vida monástica siendo la primera abadesa de un convento situado al oeste de Constantinopla. Al parecer a Kassia le interesaba el poder dedicarse a la reedición de los libros litúrgicos del Imperio Bizantino. Tenía un gran gusto por el conocimiento.
Kassia compuso música; himnos que aun hoy se tocan durante las misas ortodoxas y compuso poemas tanto religiosos como laicos. Es una de las muy pocas mujeres de las que se conserva su obra firmada. Entre los himnos litúrgicos que Kassia compuso y aun se utilizan a la liturgia ortodoxa, hay uno en especial llamado Himno de Kassia que ritualmente se entona por la tarde del martes santo en los templos ortodoxos.
Kassia fue perseguida por el mismo Teófilo que alguna vez pensó en ella para ser la emperatriz de Bizancio, ya que durante su gobierno, Teófilo se convirtió en Iconoclasta y no sólo destruyó todas las imágenes sacras si no que castigó a los adoradores de las mismas. Kassia no se quedó callada ante la campaña del emperador: Odio permanecer en silencio, cuando es necesario hablar. Llegó a expresar en los tiempos más difíciles de la persecución. Por lo que Kassia fue flagelada por adorar y proteger imágenes de la Virgen.
En los últimos años de vida del emperador, se dice que fue a buscarla al monasterio. Kassia se encontraba en ese momento escribiendo el famoso Himno de Kassia, también conocido por los ortodoxos griegos como Troparion de Kassiani. Un troparion es un pequeño canto de oración. Teófilo entró al monasterio y llegó hasta la celda de la abadesa, pero la encontró vacía sólo los papeles donde Kassia escribía el himno estaban sobre la mesa. Teófilo, leyó los versos de Kassia con detenimiento y escribió algo en el papel. Kassia, escondida en un closet, observaba al emperador. Algunos dicen que Teófilo estaba consciente de la presencia de la abadesa, pero entendió que ella no quería verlo. Así que tras escribir en el papel, Teófilo decidió retirarse. Ninguno de los dos volvió a ver al otro.
Cuando Kassia salió de su escondite, leyó su composición y la frase que el emperador había añadido y que permanece en el himno. La frase que se atribuye al emperador Teófilo dice: Aquellos pies que Eva escuchó al atardecer en el Paraíso y con temor se escondió de ellos.
Tras la Muerte de Teófilo. Kassia pudo abandonar finalmente el monasterio y viajó a Italia, al final se estableció en la isla griega de Kasos donde murió entre 867 y 890.
Hoy subsisten alrededor de 50 troparion escritos por Kassia y 2 canones. También existen más de 260 epigramas y versos gnómicos. Los versos gnómicos es un tipo de poesía que une máximas en verso con el fin de memorizarlas.
Además Kassia, fue canonizada por la Iglesia Ortodoxa y se celebra el 7 de septiembre.

Publicado en thepinkpoint.com.mx el 1° de Mayo de 2013
Imagen: wikipedia.org