martes, 7 de mayo de 2013

Un gringo en antropología



Con más cultura que cualquier político mexicano, con mayor esperanza para los mexicanos, esa que muchos años nos ha sido negada por políticos y economistas. Impulsando los bríos y ganas de triunfo los jóvenes mexicanos. Obama habló.

Armando Enríquez Vázquez
 
Inaudito, nunca en la historia, un Presidente de los Estados Unidos ha dado un discurso más mexicano que ninguno que haya dado un Presidente Nacional en los últimos 50 años, tal vez. Tal vez más.
Mucho se ha hablado del discurso del Obama ante los corresponsales de la prensa americana, sobre su capacidad de burlarse de él, de su sentido del humor de sus asesores, pero todo mundo ha dejado pasar su dura crítica a ciertos medios de comunicación; a CNN y a Foxnews. Al congreso de los Estados Unidos, a la burocracia y cerrazón de los líderes republicanos en el senado de aquel país. La ira contenida de los mencionados y las risas burlonas de otros. Obama habló de forma clara, inteligente y simpática, se permitió chistes, claro. Pero aprovechó el escenario para hablar de su política y señalar a sus críticos y detractores. Con respeto señaló: Yo sé que la prensa y yo tenemos trabajos que cumplir, la prensa debe de tratar de mantenerme humilde y hablar con certeza acerca de lo que hago. Hasta ahora creo que yo he hecho mejor mi trabajo que ellos.
Impensable un presidente mexicano y un discurso así, en primer lugar porque la mayoría de los medios de comunicación, por lo pronto todos los de televisión y casi todos los diarios son serviles al poder y más oficialistas que la pagina web de Los Pinos. También porque hay quienes creen que la imagen del presidente debe ser más acartonada que maniquí de almacén del centro. La oposición, hoy PAN, ayer PRI, siempre PRD, son más chillones que los que pugnan por lo políticamente correcto tratando de censurar el derecho a expresarse de los demás: pueden atacar y mofarse del poder, pero es impensable que el poder los ponga en evidencia.
Pero lo más triste y lo más ridículo y primitivo de los políticos mexicanos quedó evidencia con el discurso que Barack Obama dio en el Museo de Antropología. Un presidente extranjero no estaba en la necesidad de hablar frases en español como Rockstar, no tenía que agradecer la bienvenida de los mexicanos, ni hablar de la grandeza de nuestro pasado y el potencial de nuestro país, hablar de Sor Juana, Juárez, Paz. No tenía porque alentar a nuestra juventud, a nuestros futuros científicos y tomadores de decisiones, hablar de algo muy importante; los jóvenes universitarios mexicanos no quieren ser mano de obra, quieren y demandan ser creadores. Habló del Instituto Politécnico Nacional, no del Tec de Monterrey. ¿Qué patético! Cuando los políticos y gobernantes mexicanos discuten aun las dádivas que se dan a cambio de un voto. Cuando Gustavo Madero mezquinamente se niega a luchar por México, y a cambio pide puestos en la SEDESOL de Veracruz. Cuando la hija de un Procurador hace mofa de los mexicanos utilizando la prepotencia y el pequeño puesto de segunda de su padre, el cual impunemente queda sin castigo por un partido que resulta obsoleto para muchos mexicanos desde hace más de 40 años. Barack Obama, un presidente extranjero, viene a darles a los jóvenes mexicanos ánimos, de que las cosas se pueden y se deben hacer. Esa es la diferencia entre un político y un estadista.
Me gustó el discurso de Obama. Me dio mucha vergüenza el que ninguno de nuestros políticos, grandes o chicos tenga una visión de nuestro país como la de un gringo que en teoría, muchos trasnochados siguen creyendo que es el líder de nuestro mayor enemigo y pretende controlar hasta la leche que bebemos. Cuando culturalmente se les olvidas a esos grupos cuantos mexicanos han ido y venido de los Estados Unidos, invadiendo la cultura americana y  tomando cosas de la misma.
Hoy es necesario hacer alianzas en un mundo que se globaliza y se conforma en grandes regiones, la única forma de enfrentar al gigante chino, en Norteamérica es una unión entre México, Estados Unidos y Canadá y si además se logra unir al grupo a los países centroamericanos, se podrá hacer una zona productiva fuerte. 


Publicado en blureport.com.mx el 3 de Mayo de 2013
imagen; maspormas.com