viernes, 20 de enero de 2017

Roger Goodell el hombre que dirige el show de la NFL.




Es el hombre más poderoso de la NFL. Tras una vida dedicada al futbol americano profesional, sin haberlo jugado. 

Armando Enríquez Vázquez

A lo largo de sus casi cien años de historia la NFL ha sobrevivido a muchas crisis y competencia gracias en más de una ocasión al más invisible de todos sus estrategas; el comisionado de la NFL. La NFL ha tenido nueve comisionados a lo largo de su existencia. El primero de ellos fue Jim Thorpe, el extraordinario atleta de origen mestizo identificado con los pueblos nativos del centro de Estados Unidos y en especial con la nación Sac and Fox. Thorpe ejerció el primer año de la liga en el puesto, su designación se debió más a su popularidad y fama entre los aficionados al deporte que a su verdadera capacidad administrativa, por lo que al año siguiente fue sustituido por Joseph Carr quien se encargó a lo largo de 18 años en consolidar y dar forma a la NFL. Otro de los grandes comisionados de la NFL, fue sin duda Pete Rozelle, quien estuvo a cargo de la liga por casi treinta años.
El cargo de comisionado conlleva una serie de responsabilidades y de retos. En más de una ocasión la liga enfrentó de manera exitosa el surgimiento de ligas de futbol americano profesional y las exterminó, asimiló a algunos equipos de estas ligas hasta que finalmente en 1966 la NFL reconoció, por primera y única vez, la fuerza de otra liga profesional de futbol americano y se vio forzada a formar una alianza creando la NFL que conocemos hoy.
En este siglo la liga ha sido dirigida por dos hombres Paul Tagliabue quien de 1989 a 2006 pasó sin pena ni gloria por la oficina del comisionado, permitiendo a dueños y jugadores hacer lo que quisieron de la Liga a lo largo de quince años. En 2006 fue sustituido por el actual comisionado Roger Goodell, quien ha enfrentado las trampas de los Patriotas, enfrentar el escándalo de los Santos de Nueva Orleans los bonos por lastimar a contrincantes.
Roger Goodell nació el 19 de febrero de 1959 en Jamestown, Nueva York. Hijo de un senador norteamericano, Goodell estudió economía en la Universidad de Washington & Jefferson, una vez terminada la universidad Goodell buscó trabajar en el área administrativa de la NFL o en alguno de sus equipos, escribió a todos y cada uno de las 28 franquicias y fue rechazado por todas. Finalmente, en 1982 le escribió directamente al comisionado Rozelle y comenzó a trabajar como becario para él.
En 1984, aceptó un trabajo como becario con los Jets de Nueva York. Al año siguiente, Goodell, regresó a las oficinas del comisionado como asistente en el departamento de relaciones públicas. Desde ese momento ha trabajado ininterrumpidamente para la NFL. En 1987, Goodell fue designado Asistente de Lamar Hunt que era el Presidente de la Conferencia Americana y en 2001 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de la NFL, lo que sin duda lo puso en bajo los reflectores cuando cinco años después Tagliabue renunció a su puesto. Aunque la elección no fue sencilla tras cinco rondas de votación entre los dueños de los equipos de la NFL, Goodell terminó por ser electo para el puesto de comisionado.
A lo largo de los diez años de su administración Goodell por un lado ha impulsado la internalización de la NFL, al promover los juegos de temporada en Londres y ahora en la Ciudad de México. Se ha preocupado por la salud de los veteranos y jugadores al promover reglas acerca del golpeo casco a casco y las conmociones cerebrales después de denuncias legales por parte de ex jugadores de la liga y, por otro, ha enfrentado escándalos como los bonos económicos en los Santos de Nueva Orleans para lastimar jugadores de equipos contrarios o los casos de espionaje y más recientemente los balones desinflados de los Patriotas de Nueva Inglaterra. En el primer caso el entrenador de los Santos Sean Payton fue suspendido por una temporada completa, y en ambos casos los equipos fueron multados por sus actitudes realmente antideportivas. Goodell siempre ha buscado el beneficio de la Liga por encima del nombre de aquel a quién debe sancionar.
Por ejemplo, al suspender a Ray Rice por golpear a su novia, Goodell demostró que para el comisionado de la NFL, un jugador de la liga es un ejemplo a seguir para niños y jóvenes y este tipo de conducta no debe ser permitida incluso fuera del emparrillado. Rice fue suspendido por tan solo dos encuentros por el comisionado, quien después suspendió a Brady por el escándalo de los balones desinflados por cuatro, demostrando así prioridades más que extrañas, aun así, los Cuervos de Baltimore el equipo para el que jugaba Rice decidió suspender su contrato terminando así con la carrera de este jugador. Goodell ha sancionado también a otros jugadores que se han visto envueltos en diferentes arrestos por causas de delitos menores bajo esa misma lógica.  
Goodell ha mostrado un lado que no gusta en ocasiones a dueños, jugadores y aficionados, pero tratando de que el deporte de las tacleadas criticado en tiempos de lo políticamente correcto sobreviva a tantas críticas malsanas y hasta absurdas en contra del deporte.
Goodell ha tomado sin duda decisiones muy controvertidas, en 2012 al llamar a árbitros sustitutos que reemplazaron a los oficiales que se encontraban en una huelga, la decisión de Goodell resultó contraproducente pues a lo largo de esa temporada los errores de estos sustitutos fueron constantes dañando a los equipos de la Liga, sin embargo, Goodell ha trabajado por limpiar la imagen de la NFL de una manera que le fue enseñada por Rozelle y que Tagliabue decidió pasar por alto.
Goodell a lo largo de diez años ha tratado mantenerla a la NFL competitiva y de internacionalizarla, sin importarle mucho a quien llega a molestar y que tan criticado es por sus decisiones.
Otro de los temas polémicos acerca de Goodell es su sueldo, el cual se supo en 2014 que era de más de 34 millones de dólares al año, tanto en 2015 como este año el salario del comisionado de la NFL se ha visto reducido en más de 5 millones de dólares por la indignación de jugadores y seguidores de la NFL.

publicado en octubre 2016 en DeLaPizarraALaCancha.com.mx
imagen:Boston.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario