jueves, 19 de enero de 2017

Twitter transmitiendo la NFL y la importancia de los deportes en vivo.




La NFL que durante años ignoró internacional, encontró en Twitter una nueva forma para difundir el deporte de las tacleadas a nivel mundial.

Armando Enríquez Vázquez

El pasado 15 de septiembre La NFL (National Football League) transmitió a través de Twitter el segundo partido de jueves por la noche de la actual temporada y a partir de ese jueves se han transmitido otros tres juegos de diez que la NFL y la red social transmitirán a lo largo de esta temporada.
Independiente al éxito de las transmisiones de los partidos por twitter, los datos de ese primer juego indican que más de dos millones de personas vieron el partido por la red social y obviamente el espectáculo de la liga profesional de futbol americano de Estados Unidos, llegó a la audiencia mundial. El objetivo de la NFL era precisamente ese, el llegar a gente que no tiene acceso a servicios de televisión de paga, algo que no aplica a la situación de estos juegos en la unión americana ya que se transmiten en cadena nacional por CBS que es una cadena de televisión abierta.
La NFL que durante años ignoró el mercado fuera de las fronteras de la unión americana y a pesar de ello es una de las ligas deportivas más exitosas económicamente en el mundo, hoy busca expandir sus audiencias y sus ventas y encontró en Twitter una nueva forma para difundir el deporte de las tacleadas a nivel mundial. La experiencia no se limita a la transmisión, sino que permite al espectador ver y compartir opiniones con todos aquellos que están viendo el juego en ese momento con los clásicos mensajes de 140 caracteres que identifican a la red y transmisiones en Periscope desde las bancas de los equipos.
Incluso para evitar cualquier tipo de competencia desde el interior de la Liga, la NFL aprobó una nueva regla para este 2016 en la que se prohíbe el postear fotos o videos de anotaciones o situaciones en el terreno de juego en Internet durante la celebración de los encuentros.
Aunque el número de espectadores no superó a las audiencias de la CBS en televisión en Estados Unidos, lo cierto es que para los ejecutivos de la red social el evento fue todo un éxito y por las razones antes expuestas me imagino que lo mismo deben pensar los directivos y encargados de mercadotecnia de la NFL. En cuanto a las cuestiones técnicas, la transmisión, hay que decirlo, es de una gran calidad y no tiene fallas, ni interrupciones mayores.
Estas transmisiones son un ensayo muy importante en el futuro de la mercadotecnia de las principales ligas deportivas de Estados Unidos en un principio, representan nuevas formas de encontrar nuevos aficionados y mercados. Se habla ya de negociaciones de MLB, NBA y NHL para las temporadas que inician o del año que entra con la red social, incluso se dice que algunas de divisiones del deporte colegial en Estados Unidos están por firmar contratos con Twitter, también cabe la posibilidad de que otras redes sociales estén a la caza de las diferentes ligas deportivas, pues en abril de este año cuando iniciaron los rumores acerca de las intenciones de la NFL para transmitir por alguna plataforma de Internet, además de Twitter se barajaban los nombres de Google y Amazon como los responsables para los juegos de los jueves por la noche.
Empresas como ESPN que ya anuncian una mayor cobertura este año de la temporada de la NBA como un atractivo para baja de suscripciones en Estados Unidos, enfrentan todos los días nuevos retos ante decisiones de esta magnitud por parte de los directivos de las ligas y de los dueños de los equipos que están conscientes del gran número de aficionados en potencia que hoy existen fuera de las fronteras de Estados Unidos y las plataformas de Internet que buscan la manera de ser parte del mercado que representa la transmisión en vivo de espectáculos deportivos de interés y de calidad.
El beneficio no es sólo para la NFL, pues conforme a los planes de producción de la cadena de televisión que incluyen los cortes comerciales, Twitter también tiene esos espacios y este a lo largo de las transmisiones además de los promocionales de NFL y de Twitter ya se pudieron observar comerciales de Pepsi y ATT. Lo cual lógicamente, quiero creer repercute en los ingresos de la red social.
El siguiente paso lógico es que las narraciones de estos partidos se hagan en otros idiomas diferentes al inglés para llegar a mayores audiencias.


publicado el 10 de octubre de 2016 en roastbrief.com.mx