jueves, 14 de marzo de 2013

Los Tres Papas Africanos


En la historia de la Iglesia Católica Apostólica y Romana han existido tres papas africanos y al parecer por lo menos uno de ellos fue negro. 

Armando Enríquez Vázquez 
 
Cuando llega el momento del conclave siempre surge el asunto de Nostradamus y el Papa negro, en esta ocasión entre los cardenales que pueden llegar al papado se encuentra Peter Kodwo Appiah Turkson de Ghana. En general creemos que nunca ha habido un papa africano y por extensión uno negro pero la verdad es que han existido tres Papas africanos y al menos uno pudo haber sido negro de acuerdo a algunos registros históricos.
El primer Papa africano fue Víctor I, que nació en África el 15 de mayo de 120, probablemente en la ciudad cartaginense de Leptis Magna, también llamada Lepcis Magna. Fue nombrado Papa en 189 y fue el catorceavo Papa. Fue el primer Papa que afirmó la existencia de un magisterio moral del obispado de Roma sobre los demás obispados. Durante su papado comenzó la sustitución del griego por el latín como idioma de la Iglesia Católica, aunque no fue sino hasta 230 cuando la misa  dejo de oficiarse en griego. Enfrentó a varios apostatas y herejes y murió en 1999 martirizado. Más tarde la Iglesia lo canonizó y se le celebra el 28 de Julio como San Victor Martir. Hay quienes creen que Victor I fue además del primer papa africano, el primer papa negro.
El segundo Papa africano fue Melquíades que nació en el norte África y se cree que era de origen bereber, aunque no existen datos fidedignos de su biografía, sus padres migraron a Mantua de los Carpetanos lo que es hoy Madrid. Fue Papa de 311 a 314. El numero 32 de los líderes de la Iglesia Católica. Durante su pontificado Constantino I, El grande promulgó el edicto de Milán con el cual garantizó Paz y libertad a la Iglesia Católica en 313. Constantino además regaló a Melquíades una finca en el Laterano, también llamado en Español Letrán y que era una zona de Roma donde se existía un palacio que sería la sede del papado por casi mil años hasta la llegada de los papas de Avignon. Melquíades murió el 10 de Enero de 314, fue el último Papa en ser enterrado en el cementerio de San Calixto.
El último africano en ser nombrado Papa fue Gelasio I. Nació en Cabilia en la zona montañosa del Norte de Argelia, y se cree que como Melquíades era de origen bereber. Algunos historiadores niegan el origen africano de Gelasio y sitúan su nacimiento en Roma. Gelasio I fue el Papa número 49 de la historia y su Papado duro del 1 de Marzo de 492 al 21 de noviembre de 496. Durante su pontificado Gelasio I se suprimieron algunas tradiciones paganas aun vigentes en Roma como la Lupercalia. Estableció que la eucaristía debía celebrarse con pan y vino, introdujo el rezo “Señor, ten piedad durante la misa y se le atribuye el haber fijado el Canon de las escrituras que en un sínodo en 494 publicó la lista de los libros.
Desde su muerte en 496 ningún otro africano ha sido nombrado sucesor de San Pedro. Vale la pena decir  que hasta el día de hoy nunca a habido un papa Latinoamericano a pesar de que los países americanos de habla hispana representan al mayor número de seguidores de la fe católica.
 
Publicado en Blureport.com.mx
Imagen: eltestigofiel.org

2 comentarios: